• GOV.CO
IES CINOC
  • Usuarios
    • Aspirantes
      • Admisiones
      • Realizar inscripción
      • Apoyos económicos
      • Participa
    • Estudiantes
      • INFORMACIÓIN MATRÍCULAS
      • Cinoc Virtual
      • Ver horario de clases
      • Consulta de notas
      • Q10
      • Consultar información financiera
      • Opciones de grado
      • Biblioteca digital
    • Docentes
      • Ingresar a Q10
      • Preguntas frecuentes
      • Tutoriales Q10
      • Reglamento docente
      • Correo
    • Colaboradores
      • Formatos de gestión
      • Binaps
      • Correo
      • Estatuto Interno
      • Directorio
      • Retención documental
    • Ciudadanos
      • Transparencia
      • Solicitud de Información pública
      • PQRS
      • Directorio funcionarios
      • Sedes y horarios
    • Egresados
      • Web egresados
      • Asociación de Egresados
      • Encuestas de satisfacción de egresados
      • Encuesta Observatorio Laboral para la Educación
  • INSTITUCIÓN
    • Misión y visión
    • Identidad Corporativa
    • Campus universitario
    • Condiciones institucionales
    • Funciones y deberes
    • Estatuto General
    • Directorio funcionarios
    • Rectoría
    • Políticas y manuales
    • Rendición de cuentas
    • Política de tratamiento de datos personales
  • PROGRAMAS
    • Nuestros programas
    • Técnicas Profesionales
      • Soporte y Operación de Sistemas Informáticos
      • Contabilidad Sistematizada
      • Producción Agropecuaria
      • Procesos Empresariales
      • Producción Forestal
      • Manejo Silvicultural
    • Tecnologías
      • Sistemas Informáticos
      • Manejo de Sistemas de Agrobosques
      • Empresas Agropecuarias
      • Gestión Contable y Tributaria
      • Gestión de Empresas
      • Gestión Agroforestal
    • Educación no formal
  • ÁREAS MISIONALES
    • Docencia
    • Investigación
      • Editorial IES CINOC
      • Revista Cuántica
      • Semilleros de Investigación
      • Biblioteca Digital
      • Bases de datos
    • Proyección Social
      • Egresados
      • Asociación de Egresados
      • Unidad Emprendimiento
      • Responsabilidad Social
      • Extensión
      • Pasantías
      • Educación no formal
    • Bienestar
      • Apoyos económicos
      • Atención Psicosocial
      • Arte y cultura
      • Recreación y deporte
      • Gimnasio
      • Bienestar laboral
    • Internacionalización
  • Transparencia
    • Sección general Transparencia
    • Normatividad
    • Sistema gestión de calidad
    • Procesos y procedimientos
    • Trámites y servicios
    • Convocatorias
    • PQRS
    • Solicitud de información pública
    • Planeación
    • Código de ética
  • NOTICIAS
    • Actualidad general
    • Informativo IES CINOC
      • Junio de 2022
      • Mayo de 2022
      • Abril de 2022
      • Marzo de 2022
      • Febrero de 2022
    • El Muro
      • Tercera edición
      • Segunda edición
      • Primera edición
    • Editorial
    • Investigación
    • Bienestar
    • Internacionalización
    • Emprendimiento
    • Gestión
    • De interés
  • Participa
  • Usuarios
    • Aspirantes
      • Admisiones
      • Realizar inscripción
      • Apoyos económicos
      • Participa
    • Estudiantes
      • INFORMACIÓIN MATRÍCULAS
      • Cinoc Virtual
      • Ver horario de clases
      • Consulta de notas
      • Q10
      • Consultar información financiera
      • Opciones de grado
      • Biblioteca digital
    • Docentes
      • Ingresar a Q10
      • Preguntas frecuentes
      • Tutoriales Q10
      • Reglamento docente
      • Correo
    • Colaboradores
      • Formatos de gestión
      • Binaps
      • Correo
      • Estatuto Interno
      • Directorio
      • Retención documental
    • Ciudadanos
      • Transparencia
      • Solicitud de Información pública
      • PQRS
      • Directorio funcionarios
      • Sedes y horarios
    • Egresados
      • Web egresados
      • Asociación de Egresados
      • Encuestas de satisfacción de egresados
      • Encuesta Observatorio Laboral para la Educación
  • INSTITUCIÓN
    • Misión y visión
    • Identidad Corporativa
    • Campus universitario
    • Condiciones institucionales
    • Funciones y deberes
    • Estatuto General
    • Directorio funcionarios
    • Rectoría
    • Políticas y manuales
    • Rendición de cuentas
    • Política de tratamiento de datos personales
  • PROGRAMAS
    • Nuestros programas
    • Técnicas Profesionales
      • Soporte y Operación de Sistemas Informáticos
      • Contabilidad Sistematizada
      • Producción Agropecuaria
      • Procesos Empresariales
      • Producción Forestal
      • Manejo Silvicultural
    • Tecnologías
      • Sistemas Informáticos
      • Manejo de Sistemas de Agrobosques
      • Empresas Agropecuarias
      • Gestión Contable y Tributaria
      • Gestión de Empresas
      • Gestión Agroforestal
    • Educación no formal
  • ÁREAS MISIONALES
    • Docencia
    • Investigación
      • Editorial IES CINOC
      • Revista Cuántica
      • Semilleros de Investigación
      • Biblioteca Digital
      • Bases de datos
    • Proyección Social
      • Egresados
      • Asociación de Egresados
      • Unidad Emprendimiento
      • Responsabilidad Social
      • Extensión
      • Pasantías
      • Educación no formal
    • Bienestar
      • Apoyos económicos
      • Atención Psicosocial
      • Arte y cultura
      • Recreación y deporte
      • Gimnasio
      • Bienestar laboral
    • Internacionalización
  • Transparencia
    • Sección general Transparencia
    • Normatividad
    • Sistema gestión de calidad
    • Procesos y procedimientos
    • Trámites y servicios
    • Convocatorias
    • PQRS
    • Solicitud de información pública
    • Planeación
    • Código de ética
  • NOTICIAS
    • Actualidad general
    • Informativo IES CINOC
      • Junio de 2022
      • Mayo de 2022
      • Abril de 2022
      • Marzo de 2022
      • Febrero de 2022
    • El Muro
      • Tercera edición
      • Segunda edición
      • Primera edición
    • Editorial
    • Investigación
    • Bienestar
    • Internacionalización
    • Emprendimiento
    • Gestión
    • De interés
  • Participa
HomeProyectos de investigación“PORQUE ESTÁN EN EL MUNDO PERO NO SON DEL MUNDO” LA CONVERSIÓN EN LOS CENTROS PENITENCIARIOS, NUEVO NACIMIENTO O JUEGOS ESTRATÉGICOS, DESDE UNA MIRADA ETNOGRÁFICA.

“PORQUE ESTÁN EN EL MUNDO PERO NO SON DEL MUNDO” LA CONVERSIÓN EN LOS CENTROS PENITENCIARIOS, NUEVO NACIMIENTO O JUEGOS ESTRATÉGICOS, DESDE UNA MIRADA ETNOGRÁFICA.

Category:
Proyectos de investigación /

  • Datos del proyecto
  • Investigadores
  • Justificación

Datos del proyecto

Grupo: IES CINOC
Línea: Desarrollo rural
Título del proyecto: “PORQUE ESTÁN EN EL MUNDO PERO NO SON DEL MUNDO” LA CONVERSIÓN EN LOS CENTROS PENITENCIARIOS, NUEVO NACIMIENTO O JUEGOS ESTRATÉGICOS, DESDE UNA MIRADA ETNOGRÁFICA.
Estado del proyecto: Activo

Investigadores

Investigador principal: Diego Angelo Restrepo
Coinvestigador:

No aplica

Trabajos de grado vinculados al proyecto:

No aplica

Monitores:   

No aplica

Alianzas:

No aplica

Justificación

Objetivo General:

Identificar como la enseñanza moral desde los mitos y leyendas son procesos complejos que tenían fines concretos, y han sido remplazados por procesos no metafísicos que determinan una pérdida de elementos necesarios en la educación de carácter familiar y cultural, repercutiendo en una desvinculación de carácter folclórico, convirtiendo obsoleto el rol de los personajes míticos y legendarios.

Objetivos Específicos:

Conocer por qué los seres míticos y legendarios van perdiendo vigencia.

Analizar el impacto que tiene a nivel de vida que se pierda la enseñanza desde los mitos y leyendas.

Definir los mitos y las leyendas más relevantes en el oriente de Caldas y la enseñanza que en estos subyace.

Comprender cómo los mitos y las leyendas se convierten en sistemas complejos.

Mito, leyenda, pensamiento complejo, sistemas complejos, educación, cerebro, construcción de realidades, moral y ética, simbología, antropología

Resultado tangible:

Informe técnico, acta de cierre,

Otros proyectos de investigación

  • Programa
    ¿Por qué la madre monte y el diablo no volvieron a llevarse a nadie? Los mitos y las leyendas como procesos complejos que facilitan la enseñanza ética y moral en el oriente de Caldas.
     
    0
    0
    Ir al programa
  • Programa
    “PORQUE ESTÁN EN EL MUNDO PERO NO SON DEL MUNDO” LA CONVERSIÓN EN LOS CENTROS PENITENCIARIOS, NUEVO NACIMIENTO O JUEGOS ESTRATÉGICOS, DESDE UNA MIRADA ETNOGRÁFICA.
     
    0
    0
    Ir al programa
  • Programa
    Cómo debe estar conformado un sistema de investigación, complejo-adaptativo (modelo caja negra) para la dinamización de la ciencia, tecnología e innovación para una IES, y que tenga impacto a nivel regional
     
    0
    0
    Ir al programa
  • Programa
    Construcción y apropiación del conocimiento de los estudiantes del programa tecnología en gestión contable y tributaria de la IES CINOC, a partir de estrategias metodológicas que perfeccionen la educación contable y los desafíos de instaurar dichas estrategias para la preparación del contador del futuro
     
    0
    0
    Ir al programa
  • Programa
    ciencia,contable,investigación,
    Creación de un modelo de analítica descriptiva académica
     
    0
    0
    Ir al programa
  • Programa
    Determinar la compatibilidad y el tiempo de supervivencia de cuatro microorganismos benéficos de uso agrícola en bioles.
    Determinar la compatibilidad y el tiempo de supervivencia de cuatro microorganismos benéficos de uso agrícola en bioles.
     
    0
    0
    Ir al programa
  • Programa
    Diferencias En Las Estrategias De Aprendizaje Y La Orientación Motivacional En El Aprendizaje De Inglés
     
    0
    0
    Ir al programa
  • Programa
    honey, bee, abejas, investigacion
    Evaluación del incremento de población y de producción de miel en colmenas racionales de abejas meliponas en el CCT Granja San José
     
    0
    0
    Ir al programa
  • Programa
    Planta, investigación, semilleros
    Identificación de plantas bioactivas de uso tradicional por los campesinos del municipio de Pensilvania Caldas con potencial para desarrollar bioinsumos
     
    0
    0
    Ir al programa
  • Programa
    planta, investigación, cinoc,ies
    Implementación de sistema agroforestal a escala campesina en el centro de transformación tecnológica la granja a partir de procesos creativos.
     
    0
    0
    Ir al programa
  • Programa
    maiz,corn,agro,farmer,colombia
    Implementación y evaluación del Modelo de investigación educativo agrorrural en la incorporación de las BPA (Buenas prácticas agrícolas) en parcelas de pequeños productores en el Oriente de Caldas”
     
    0
    0
    Ir al programa
  • Programa
    Inmersión de las tics en los modelos de enseñanza aprendizaje bajo un esquema de innovación e inclusión
     
    0
    0
    Ir al programa
  • Programa
    contador,contable,investigacioin
    La educación contable y los desafíos de instaurar estrategias para la preparación del contador del futuro.
     
    0
    0
    Ir al programa
  • Programa
    war,guerra,conflicto,colombia,ies
    La eterna guerra, la impronta que generan los procesos de violencia en la población víctima, como huellas indelebles y que no son perceptibles fácilmente. una mirada desde el pensamiento complejo
     
    0
    0
    Ir al programa
  • Programa
    La investigación en el aprendizaje invertido como bases de la enseñanza docente que garantiza el conocimiento vivo de los sistemas productivos en los estudiantes del programa agropecuario de la IES CINOC
     
    0
    0
    Ir al programa
  • Programa
    LOS PROCESOS RITUALES RELIGIOSOS COMO SISTEMAS COMPLEJOS, BRINDAN ALTERNATIVAS Y APOYO INTRÍNSECO FRENTE A LAS INCERTIDUMBRES DE LA VIDA
     
    0
    0
    Ir al programa
  • Programa
    Chico en el parque, estudiando,investigación,educacion,CINOC
    Maleta de herramientas de investigación en el aula para el proyecto la Universidad en el Campo.
     
    0
    0
    Ir al programa
  • Programa
    vaca,cow.bovino,investigacion
    Tipificación de los sistemas de producción bovina en trópico alto de la región del alto oriente caldense y su relación con los impactos ambientales sobre el suelo.
     
    0
    0
    Ir al programa

Síguenos en redes sociales

Transparencia y acceso a la información pública

Noticias

El Muro 4ED.
agosto 2, 2022
La IES CINOC estrena el primer Laboratorio de Idiomas, B-Learning y Tecnología del Oriente de Caldas
julio 27, 2022
El futuro de la ruralidad en manos de jóvenes de Universidad en el Campo y la IES CINOC
julio 26, 2022
Los videojuegos, aliados para la enseñanza de contabilidad en la IES CINOC
julio 25, 2022

Contacto

Notificaciones Judiciales notificacionesjudiciales@iescinoc.edu.co

Correo institucional prensa@iescinoc.edu.co

Realiza tu PQRS aquí

Sedes y horario

Pensilvania: Carrera 5 # 6-30

(Sede principal y dirección de correspondencia)

Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 a 6:00 p.m.

Cels. 3118368165

Manzanares: Carrera 5 # 4-08

Cel. 3218151488

Marquetalia: Calle 3 # 1a-26

Miércoles, jueves y viernes de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. Sábados de 8:00 a 12:00 m. y de 1:00 p.m. a 4:00 p.m.

Cel. 3218151499

Nit: 890.802.678-4

Entidades relacionadas

Contraloría

SIGEP

Ministerio de Educación

SECOP

Gobernación de Caldas

Accesos rápidos

Transparencia y acceso a la información

Política de tratamiento de datos personales

Paricipa

Trámites y servicios

Oferta académica

Admisiones

Investigación

Proyección Social

Bienestar

Desarrollado por Prensa, IES CINOC
Search
es Spanish
en Englishes Spanish

WhatsApp us

Next Up
LOS PROCESOS RITUALES RELIGIOSOS COMO SISTEMAS COMPLEJOS, BRINDAN ALTERNATIVAS Y APOYO INTRÍNSECO FRENTE A LAS INCERTIDUMBRES DE LA VIDA

[vc_row][vc_column][vc_tta_tabs style="flat" color="orange" spacing="" active_section="1" no_fill_content_area="true"][vc_tta_section title="Datos del proyecto" tab_id="1627423465993-e552087e-34e9"][vc_column_text] Grupo: IES CINOC Línea: Desarrollo rural Título del proyecto: LOS…

Random
Atención Psicosocial

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Se ofrece atención psicosocial gratuita para toda la comunidad de la IES-CINOC, (administrativos, docentes, estudiantes y padres de familia). Capacitaciones…

Previous
¿Por qué la madre monte y el diablo no volvieron a llevarse a nadie? Los mitos y las leyendas como procesos complejos que facilitan la enseñanza ética y moral en el oriente de Caldas.

[vc_row][vc_column][vc_tta_tabs style="flat" color="orange" spacing="" active_section="1" no_fill_content_area="true"][vc_tta_section title="Datos del proyecto" tab_id="1627423465993-e552087e-34e9"][vc_column_text] Grupo: IES CINOC Línea: Desarrollo rural Título del proyecto: ¿Por…