Acreditación en Alta Calidad

¿Qué es?

La acreditación es un proceso que inician los programas académicos de las instituciones de educación superior para evidenciar ante la sociedad condiciones de alta calidad en sus propuestas académicas.  A nivel nacional el organismo encargado de verificar dichas condiciones es el Consejo Nacional de Acreditación (CNA).

¿Qué significa la calidad para el IES CINOC?

Para la IES CINOC  la calidad es una condición medible y verificable que exige un proceso dinámico y evolutivo, con procesos de comunicación asertiva, de trabajo colaborativo, de autocontrol y control, a través de la gestión del conocimiento en busca de generar una respuesta al entorno social en el contexto local, regional y nacional.

¿Qué proyectos se han venido emprendiendo para apoyar los procesos de calidad?

Para lograrlo la Institución ha venido trabajando en proyectos tan importantes como B Learning, cualificación docente, modelo pedagógico,  plan de desarrollo institucional, procesos de investigación, proyección social, formulación de programas profesionales, prospectiva estratégica, infraestructura física y tecnológica, proyecto de permanencia y centros de práctica, entre otros temas.

¿Cómo es el proceso?

  • La Autoevaluación, que consiste en el estudio que llevan a cabo las instituciones o programas académicos, sobre la base de los criterios, las características, y los aspectos definidos por el Consejo Nacional de Acreditación. La institución debe asumir el liderazgo de este proceso y propiciar la participación amplia de la comunidad académica en él.
  • La Evaluación Externa o Evaluación por Pares, que utiliza como punto de partida la autoevaluación, verifica sus resultados, identifica las condiciones internas de operación de la institución o de los programas y concluye con un juicio sobre la calidad.
  • La Evaluación Final que realiza el Consejo Nacional de Acreditación a partir de los resultados de la autoevaluación y de la evaluación externa.
  • El reconocimiento público de la calidad se hace a través del acto de acreditación que el Ministro de Educación emite con base en el concepto técnico del Consejo Nacional de Acreditación.

Documentos de interés

Modelo de autoevaluación

Plan de mejoramiento

Noticias Acreditación