Para el período A-2020 la IES CINOC tiene en desarrollo 12 programas académicos, 6 del nivel técnico profesional y 6 del nivel tecnológico, en ellos se tienen abiertos 29 grupos o cursos, 24 del técnico profesional y 5 de tecnología, en los cuales se concentran 514 estudiantes.
En la sede Central de Pensilvania, para el 2020, el número de estudiantes se incrementó a 314, los cuales se encuentran distribuidos en once (11) grupos diurnos y nueve (9) grupos nocturnos correspondientes a los diferentes programas académicos. En la extensión Manzanares se cuenta con 2 grupos y 36 estudiantes, en la extensión Marquetalia con 3 grupos y 66 estudiantes, en la modalidad de articulación con el proyecto Universidad en el Campo se cuenta con 1 grupo de 31 estudiantes en San Diego, Samaná y en la modalidad de ruralidad con 3 grupos en Arboleda, Pueblo Nuevo y Bolivia, con un total de 65 estudiantes.
En acatamiento de las medidas tomadas por el Gobierno Nacional con ocasión de la declaración del estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en todo el territorio Nacional, el Consejo Académico decidió la suspensión de las actividades académicas desde el 16 marzo hasta el 30 de abril.
Estrategia de Virtualidad
Durante el receso la institución se preparó para la continuidad de las actividades académicas mediadas por las herramientas de las tecnologías para la información y comunicación – TIC´s -, para lo cual se desarrollaron las siguientes estrategias:
- Desde el área de Bienestar Institucional se adelantaron tres procesos de consulta con los estudiantes con el fin de establecer sus posibilidades de conectividad.
- Se realizó el lanzamiento de la plataforma CINOC VIRTUAL como estrategia central y articuladora de la virtualización de las actividades académicas.
- Se capacitó a los docentes sobre el uso de la plataforma CINOC VIRTUAL
- Los docentes de planta y ocasionales, por áreas disciplinares, se enfocaron en explorar distintas estrategias y preparar materiales y contenidos que permitieran continuar con las actividades académicas después del 30 de abril.
- La institución se vinculó al programa Plan Padrino del Ministerio de Educación Nacional – MEN -, que es una estrategia de trabajo conjunto con las Instituciones de Educación Superior del país. La IES CINOC es acompañada por la Universidad Autónoma del Caribe.
Diagnóstico
La tercera consulta realizada por Bienestar Institucional consistió en un censo a toda la población estudiantil del que surgió un diagnóstico según el cual la mayor posibilidad de conectividad se daba a través de los teléfonos inteligentes (smartphone), toda vez que la mayoría dispone de uno de estos dispositivos, sin embargo, carecían de plan de datos para poder conectarse.
Con base en este diagnóstico la Institución presentó al MEN la propuesta de financiar, con recursos del Plan de Fomento a la Calidad 2019, planes de datos que permitieran conectarse al 100% de los estudiantes. Esta propuesta recibió el visto bueno del MEN.
Definido lo anterior, el Consejo Académico en su sesión del 30 de abril aprobó, mediante el acuerdo No 05, establecer la continuidad del semestre académico correspondiente al período A-2020 a través del desarrollo de actividades académicas mediadas por la virtualidad, a partir del día 04 de mayo de 2020. En el mismo acuerdo estableció los lineamientos para el desarrollo de esta virtualidad.
En esta misma sesión el Consejo Académico, mediante circular 004, aprobó el nuevo calendario académico para el período A-2020, fijando la terminación del semestre para el 14 de agosto.
Activación del periodo académico
La primera semana de retorno la actividad académica se centró en la redefinición de condiciones entre los docentes y los estudiantes para ajustarse a la nueva situación, así como para hacer un repaso a los temas ya vistos. Entre tanto se ha venido organizando la logística para la entrega de simcards y activación de los planes de datos a la totalidad de los estudiantes.
Monitoreo
Desde Vicerrectoría Académica y con el apoyo de las áreas de Bienestar y Sistemas, se realizan reuniones con los docentes con el fin de hacer seguimiento al desarrollo de las actividades académicas mediadas por la virtualidad, detectar problemas de conectividad y buscar soluciones a casos puntuales, todo ello en aras de brindar la mayor cobertura a nuestros estudiantes y reducir los riesgos de deserción.
Pasantías y Prácticas Académicas
De momento, Las pasantías y prácticas académicas continúan suspendidas, se está analizando la posibilidad de darles continuidad, en el marco de las nuevas disposiciones del Gobierno Nacional después del 30 de mayo.
Ruralidad
De otro lado, a partir de la última semana de mayo se espera dar comienzo a las actividades académica con tres grupos de la modalidad de ruralidad, así: Dos grupos del programa Técnica Profesional en Contabilidad Sistematizada, uno en el corregimiento de Arboleda y otro en Pueblo Nuevo, y un tercer grupo en el corregimiento de Bolivia, en el programa Técnica Profesional en Producción Forestal. Todos ellos, dentro de la misma estrategia de virtualidad definida para los grupos de la institución.
Redactado por: Nicolás Otálvaro Trejos, Vicerrector
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