Comparte

Por: Nixon Cueva Márquez

La franja tropical se extiende sobre el 40% de la superficie total del planeta y alberga el 80% de la biodiversidad terrestre. Sin embargo, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU, 2017), dos terceras partes de la población mundial viven en estas regiones con condiciones insatisfechas y de marcada pobreza. Lo preocupante es que sigue en crecimiento de la natalidad y con ello dificultades para la población más vulnerable, la niñez.

Todo ello hace pensar que la sociedad del conocimiento, las instituciones educativas y el sector productivo agropecuario en estas regiones tienen grandes desafíos.

Desde el punto de vista técnico, los sistemas de Agro bosques hacen parte de la bioeconomía. Este modelo de producción se inicia a finales de los años 60 en Europa y desde los años 80 empieza a difundirse en América tropical llegando a posicionarse en algunas regiones de Colombia. Son prácticas de producción limpia de impacto reducido donde los pobladores aprovechan los recursos naturales protegiendo la vida de los bosques y los agroecosistemas asociados, pero sobre todo estas comunidades buscan la protección de la biosfera.

 El complejo de comunidades que viven y derivan su sustento de los bosques son los guardianes que por tradición han sido responsables de la conservación y la custodia de los últimos relictos de bosques tropicales que aún prevalecen en el planeta.

Los sistemas de producción agroforestal como práctica artificializada del uso de la tierra buscan imitar los principios que rigen la estructura, dinámica y funcionamiento los bosques naturales y hoy esta práctica es una alternativa de producción que asocia árboles con cultivos de plantas y animales convirtiéndose en una opción importante, oportuna y novedosa para combinar especies de uso múltiples: herbáceas, arbustivas y arbóreas leñosas y no leñosas en un mismo espacio del suelo, respetando los principios de proximidad, garantizando la producción de bienes y servicios dentro de un marco de aprovechamiento intensivo del espacio físico que provee las parcelas cultivables. 

La aplicación de estas prácticas contribuye a la protección y vida del suelo mediante el almacenamiento y ciclaje de la materia orgánica, la fijación de nitrógeno atmosférico y secuestro de carbono, buscando disminuir la contaminación del aire y aumentar la productividad de los suelos, asegurando el equilibrio de las poblaciones de insectos plagas y enfermedades de los cultivos a escala mínima, haciendo menos dependiente la demanda de insumos de agrotóxicos.

Estas prácticas bien desarrolladas permiten aprovechar bienes y servicios en términos de oportunidad y variabilidad de productos. Desde su aplicabilidad los sistemas agroforestales son escalables a cualquier objetivo de producción agropecuario, su diseño y manejo se tipifican en los subsistemas agrosilvícolas, silvoagrícolas, silvopastoriles y agrosilvopastoriles.

Hacer producción sostenible en tiempos de incertidumbre no es complejo, pero sí requiere de una base técnica comprometida de visión filosófica de producción responsable, ¿saber qué es?, ¿cómo se hace? y ¿cómo se usa? para asegurar la producción, pues es la clave para producir conservando.

Se viven tiempos de permanente amenaza del cambio climático y la limitada producción de alimento, efectos preocupantes.  El riesgo de la seguridad alimentaria de la población es eminente y el abastecimiento de alimento de buena calidad a bajo precio es cada vez más compleja y difícil, pues las dinámicas de los precios de insumos y fertilizantes en estos tiempos es cada vez más volátil, esta situación aumenta la escasez, y  todo ello afecta directamente el bolsillo de los productores campesinos y de los consumidores. Esta situación agudiza la condición de pobreza de la población campesina de las diferentes regiones del trópico.

De otro lado, la velocidad de la pérdida de suelos cultivables es otro factor que afecta la frontera agrícola en la región del trópico. En ese sentido, es necesario detener la deforestación, los incendios forestales, el crecimiento de cultivos ilícitos y la migración de la población hacia las regiones boscosas, pues todo ello requiere de políticas ambientales y socioeconómicas de los gobiernos que permita la estabilidad y la adopción de mejores prácticas para en el manejo y uso de los recursos asociado a los bosques.

 La erosión genética es otro tema estratégico de interés, las especies de fauna y flora están desapareciendo de forma vertiginosa, pues se ve con mucha preocupación el escaso abastecimiento de semilla nativa entre los agricultores, esta situación pone en riesgo la soberanía alimentaria de la población campesina en diferentes regiones del trópico, no existe una organización en nuestro territorio que conserve, clasifique y preserve este insumo y las instituciones poco hacen por la conservación de bancos de semillas nativas. 

Por ello debemos entre todos estar preparados y educados para contrarrestar las grandes amenazas, se requiere preparación contextualizada con la realidad de las necesidades de las nuevas sociedades rurales.La IES CINOC, como institución de educación superior ha venido durante 37 años haciendo presencia en la región oriente de Caldas, comprometida con la población de las zonas rurales de la región del trópico, su misión es llegar con educación superior de calidad a toda la comunidad interesada en prepararse con pensamiento crítico y propositivos para contrarrestar los grandes desafíos y problemas comunes de la sociedad.  

A través de los programas académicos Tecnología en Manejo de Sistemas de Agrobosques y Tecnología en Gestión de Empresas Agropecuarias, la IES CINOC actúa en pro de la conservación del Medio Ambiente y del aprovechamiento de los recursos de una forma sostenible y sustentable para la región del oriente de Caldas. Más del 90% de nuestros estudiantes reciben apoyos para la financiación de sus estudios en nuestra sede principal de Pensilvania, Caldas y extensiones de Manzanares y Marquetalia.

Conoce el programa Manejo de sistemas de agrobosques en: 

https://iescinoc.edu.co/tecnologiaagrobosques/

Tecnología en Gestión de Empresas Agropecuarias

https://iescinoc.edu.co/tecnologiaagropecuaria/

Cuevas, cuenta con trayectoria de 25 años en investigaciones con el pino romerón,  es Profesional Forestal, especialista en Silvicultura y Agroforestería y docente investigador de la Institución de Educación Superior Colegio Integrado Nacional Oriente de Caldas -IES CINOC-.

Conoce su perfil completo en: https://iescinoc.edu.co/teachers/nixon-cueva-marquez/