Comparte

Prensa, marzo de 2022. La IES CINOC renueva su infraestructura con la adecuación de espacios académicos y de esparcimiento que enriquecen la formación y la experiencia educativa. “Lo que tratamos de hacer con los espacios es propiciar encuentros, porque no solo formamos en áreas de conocimiento, también personas que sepan compartir, escuchar respetar las diferencias, soportar sus argumentos, generar empatía y sentido crítico”, expresó Gloria María Hoyos, jefe de Planeación de la Institución de Educación Superior Colegio Integrado Nacional Oriente de Caldas -IES CINOC- .

La segunda fase del proyecto de infraestructura del bloque b se llevó a cabo con recursos provenientes del Sistema General de Regalías. La inversión en los espacios de la IES CINOC fortalece y consolida los procesos de formación de calidad que acercan el conocimiento y las oportunidades a los jóvenes rurales, gracias al liderazgo de la institución que tras 37 años de vida educativa, ha desarrollado un campus universitario en el Municipio de Pensilvania, integrado por una sede principal vanguardista y dos centros de práctica: el Centro para el Desarrollo de la Madera y el Centro de Transferencia Tecnológica La Granja.

“Me siento estudiando en un espacio muy bonito que nos sirve para aprender muchas cosas nuevas, no solo en las aulas, también en los espacios de práctica, creo que nuestra educación se complementa con los deportivos y de esparcimiento donde seguro compartiré grandes momentos con mis compañeros”,  expresó Valentina Hoyos Ríos, tercer semestre de la Técnica Profesional en Contabilidad sistematizada.

La infraestructura de la IES CINOC al servicio del oriente de Caldas, cuenta con las condiciones óptimas para formar a los estudiantes, de la mano de docentes de trayectoria, profesionales administrativos y directivos que los acompañan en su crecimiento y proyecto de vida enfocado en la transformación personal y del territorio.

Espacios renovados:

Edificio con nueve oficinas o cubículo

Gloria María Hoyos, jefe de Planeación y exrectora de la IES CINOC:  Siento gran satisfacción al ver crecer la institución, creo que valió la pena las largas reuniones en donde logramos la aprobación de los recursos.

 

Terraza 

 

2 salones amplios

Aurelio Ramírez Muñoz, exrector de la IES CINOC: Orgulloso de ver un ambiente universitario capaz de albergar a los estudiantes en formación académica, a los docente en su ejercicio y a toda una comunidad. Con la educación  las fronteras se acaban aquí tenemos un ambiente importante que es agradable y acogedor para todo el que desee superarse. 

 

Silla salva escaleras eléctrica para personas con movilidad reducida

 

Área de juego

 

Aula múltiple con capacidad para 100 personas y salida de emergencia

 

Cancha sintética para fútbol 5

Cancha fí

Norma Liliana Henao Giraldo, funcionaria con 31 años de trayectoria en la IES CINOC: “Las instalaciones de la IES CINOC son hoy el sueño que muchos imaginamos para beneficio de los estudiantes y me llena de orgullo ver y vivir estos espacios. Recuerdo mucho cuando el ex-rector Alfonso Ramírez hace más de 20 años hablaba sobre todas las posibilidades de nuestra institución, parecía un sueño”. 

 

Cancha multifuncional para microfútbol, baloncesto y voleibol con medidas reglamentarias 

 

Parque biosaludable con ocho máquinas disponible

 

Una plazoleta con teatrino y escenario media-torta con gradería en la parte frontal del edificio

Wilder García, docente del área Forestal: En estos 24 años de trabajo se ha apreciado un gran avance de la infraestructura física, igualmente de los centros de práctica del Centro para el Desarrollo de la Madera y el Centro de Transferencia Tecnológica La Granja. Sobre estos espacios renovados considero que representa un cambio a nivel paisajístico del municipio y de la infraestructura en la que ya vemos un campus universitario acorde con el cambio de carácter que buscamos. Las instalaciones son adecuadas, vanguardistas, cómodas y llaman mucho la atención.

 

 

Los nuevos espacios de circulación cuentan con guías táctiles para invidentes y accesos para personas con movilidad reducida

 

El futuro

La IES CINOC se prepara para la creación del Centro de innovación tecnológica y desarrollo STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) que se ubicará en lote también propiedad de la institución en el municipio de Pensilvania.

Datos

  • Origen de las instalaciones: Las propiedades de la IES CINOC, su sede principal y

centros de práctica, fueron cedidas por la Nación al conformarse como una institución de educación superior.

  • Constructora encargada de la segunda fase del proyecto de infraestructura: Consorcio Prosinoc.