Comparte

Dirigido a:

Estudiantes y docentes activos de los semilleros de investigación de la IES CINOC.
Conozca aquí nuestros semilleros de investigación. 

Modalidad:

Sesiones virtuales entre julio y agosto de 2020

Certificación

Certificación por cada módulo de 30 horas y una certificación completa por 120 horas como diplomado en “Investigación e innovación desde lo complejo”

Inscripción

Realiza aquí tu inscripción. Tenemos cupos limitados

Dictada por:

E Researching Consulting Group SAS, Scientometrics E Researching Consulting Group SAS, sigla SERC. Expertos en investigación y enseñanza  desde lo complejo contando con doctores de en investigación  en la temática de la capacitación. Sus investigadores son reconocidos por COLCIENCIAS

Postdoctorado en educación, ciencias sociales e interculturalidad.  Investigador afiliado a COLCIENCIAS COLOMBIA,  Doctorado en Administración de Empresas. Actualmente avanza su segundo doctorado en gestión y políticas educativas. Es administrador de empresas en la Universidad Jorge Tadeo Lozano en Bogotá, con una maestría en Administración de Empresas (MBA), Se ha desempeñado como Rector, investigador docente en varias instituciones de educación superior, docente de postgrado (maestría y especializaciones), ha sido gerente en varias empresas del sector real en Colombia y Venezuela. Actualmente es asesor científico y metodológico de varios proyectos, conferencista nacional e internacional sobre temas relacionados con investigación e innovación. Perteneciente a varios grupos de investigación, categorizados por COLCIENCIAS. Ha escrito libros, artículos y capítulos de libros científicos sobre investigación.
Actualmente es consultor científico de la empresa Scientometrics E researching Consulting Group, investigador docente en la maestría en Gestión de la innovación de Uniminito y profesor de posgrado en la Universidad ECCI. A lo largo de su trabajo y carrera académica, ha ganado premios y distinciones, además de contribuir a la generación de nuevos conocimientos.

Doctor en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana de México. Con profesionalización en estudios sobre las masculinidades contemporáneas y procesos de identidad. Maestría en Ciencias Antropológicas por la UAM.  Especialidad en Antropología
política por la UAM. Licenciado en Antropología Social por la UAM.

PREMIOS 2019:
Reconocimiento de participación en el 4to. Seminario-Taller Interinstitucional Itinerante:
Construcciones y reconfiguraciones de la complejidad. Otorgó: Escuela Normal Superior, México.
2014 Medalla al Mérito Universitario, nivel doctorado. Otorgó: Universidad Autónoma
Metropolitana, México. 2009 Medalla al Mérito Universitario, nivel maestría. Otorgó: Universidad
Autónoma Metropolitana, México. 2005 Nombramiento de Jefe Estatal de la Academia de Historia Universal Contemporánea. Otorgó: Coordinación General de Colegios de Bachilleres del Estado de México, México.

Investigador junior COLCIENCIAS COLOMBIA.
Máster en paz, desarrollo y ciudadanía, conocimiento gestión, investigación, trabajo como director de investigación del Centro de Investigación Fundes, Director de Investigación Uniminute UVD, Asesor científico y metodológico de proyectos en La Policía Nacional, asesor UNAD, director de varios grupos de investigación adscritos a Colciencias, investigador de múltiples universidades, investigador Codecti del Departamento Departamental de Ciencia y Tecnología, activo en redes regionales de investigación, profesor de investigación y el sistema SCNTI, se ha registrado en sus artículos CVLAC indexados en revistas nacionales, libros nacionales internacionales, capítulos de libros, informes de investigación, producción tecnológica y otros productos de apropiación del conocimiento, tiene una alta producción científica (libros, artículos, proyectos de ciencia, tecnología e innovación). Researchgate, Researchid, ORCID, Clarivate WOS, Mendeley, erudito. UNAD Florida University Doctor of Education in Educational Technology Septiembre de 2012.

Investigadora adscrita a Colciencias COLOMBIA como investigadora, profesional en el área financiera, su trayectoria en los proyectos etnográficos de Colciencias. Trabajó en proyectos de trabajo comunitario en instituciones locales, modelos de asesor científico Scientometric, plataformas científicas, en los seminarios complementarios de desarrollo de capacitación y capacitación en derechos de autor, conocimiento del emprendimiento, capacitación en entornos virtuales de aprendizaje tecno pedagógicos Blackboard, herramientas de gestión de las TIC, cursos especializados en registro de marcas y signos distintivos, curso de búsqueda de patentes, su práctica profesional es en la consultoría científica y consultoría de procesos Scientometric. Libros escritos derivados de la investigación como actividades de capacitación en semillas, grupos de investigación, seminarios, simposios y reuniones de investigación, actualmente se desempeña como consultor del grupo de consultores Scientometrics y Researching de la empresa.

Doctor en complejidad, Docente investigador con fortalezas metodológicas en el diseño, desarrollo, implementación y evaluación de procesos de investigación cualitativa e iniciativas de proyección social; con experiencia en la participación proactiva en procesos de investigación con entidades como la Universidad Nacional de Colombia (Instituto de Desarrollo
Humano), Organización de Estados Iberoamericanos OEI, la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, el Instituto Nacional para Sordos INSOR y la Corporación Universitaria Minuto de Dios.

Módulos:

Módulo 1:  Metodologías de la investigación clásica versus investigación complejizante. (30 horas)

Tipos de investigación.
El método científico clásico y el complejizante.
Las ciencias de la complejidad como lenguaje.
Sistemas complejos.
Paradigmas metodológicos.
Diseños de investigación.
Conceptualización de términos.
La muestra vs población.
Datos experimentales y no experimentales
Experimentación clásica y moderna.
Métodos modernos de investigación e innovación.
Investigación no experimental.
Métodos observacionales.
Diferencias entre ciencia, investigación, tecnología e innovación.

Módulo 2:  Creación de protocolos de investigación e innovación desde lo complejo. (30 Horas)

Creación de un protocolo de investigación desde lo complejo.
Creación de un protocolo de innovación desde lo complejo.
El ante proyecto.
Como hacer una investigación desde lo complejo.
Como identificar y abordar sistemas complejos.
Identificación de los problemas de investigación.
Construcción del problema de investigación.
Pregunta enrutadora e hipótesis.
Objetivos.
Metodologías de la investigación como saber cuál es la más apropiada.
Técnicas de recolección de información.
Marco teórico.
Estado del arte.
Cronograma.
Presupuesto.
Análisis de datos.
Desarrollo de la creatividad para la innovación e investigación.

Módulo 3: Creación de informes de investigación. (30 horas)

El informe final
Índice.
Introducción.
Marco referencial.
Conclusiones.
Recomendaciones.
Bibliografía y referencias bibliográficas.
Anexos.
Resumen.
Presentación pública medios de presentación y abstracción o síntesis para su presentación.

Módulo 4: Escritura de artículos científicos. (30 horas)

El artículo científico desde el pensamiento complejo.
Tipos de revistas.
Acceso a bases de datos.
Aspectos formales.
Normas de escritura científica
Estilos de redacción

Más información: