Prensa IES CINOC, septiembre de 2022. Nuevo Nayarit (México) es la sede del Congreso Internacional del XXVII Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico en el que participaron las instituciones integrantes del Programa Delfín. Como representantes de la Institución de Educación Superior Colegio Integrado Nacional Oriente de Caldas (IES CINOC), viajaron nuestros directivos, el rector, Juan Carlos Loaiza Serna, el vicerrector, Nicolás Otálvaro Trejos y el docente José Alexander Godoy Bautista.

En esta jornada desarrollada el 31 de agosto se adelantó la Asamblea Anual del Consejo General del Programa Delfín, se dio a conocer el informe de actividades del Programa para el periodo 2021-2022 y se compartieron resultados del más reciente Verano de Investigación.

El rector, Juan Carlos Loaiza Serna, intervino en el evento para contarle a la mesa directiva con integrantes de Costa Rica, Perú, México, Puerto Rico, entre otros; que en la IES CINOC se trabaja decididamente en fortalecer la cultura científica e investigativa, para lograr la transformación social, económica, cultural y política de la  región y el país. En este caso a través de movilidades que le permiten a los estudiantes y docentes, entender la multiculturalidad, ser más competitivos en un mundo globalizado, conocer nuevos lugares en Colombia y en el mundo, pero sobre todo compartir con investigadores internacionales quienes potencian sus proyectos y la generación de nuevo conocimiento. Además le agradeció al Programa Delfín que hace posible el intercambio entre estudiantes y en esta ocasión entre directivos.

La participación de la IES CINOC en este Congreso se da también gracias a la gestión del área de Internacionalización, liderada por Sonia Liliana Giraldo, en beneficio del posicionamiento institucional en ámbitos investigativos y académicos en el exterior, propicios para llevar a cabo la misión de la institución.

Objetivos del programa Delfín

• Contribuir a la creación de una cultura científico-tecnológica por medio de actividades de divulgación para el conocimiento.
  • Vincular estudiantes destacados con investigadores de los posgrados de las IES participantes.
  • Crear un sistema editorial que dé a conocer el producto científico-tecnológico-académico de las IES del Programa Delfín y con ello fortalecer el posgrado y la investigación.

Reconocimiento

Foto de izq. a der.: Juan Carlos Loaiza Serna- Rector IES CINOC, María del Carmen Vergara – Coordinadora del Programa Delfín, Capítulo Colombia y  José Alexander Godoy – Docente IES CINOC

El docente José Alexander Godoy Bautista, ingeniero Forestal, Máster en Investigación operativa y estadística y docente investigador de la IES CINOC fue seleccionado para representar a la institución gracias al apoyo al proceso de intercambio Delfín desde el año 2020 y a la fecha lleva un récord de cinco participaciones en calidad de asesor de proyecto de investigación.

El consejero Delfín para la IES CINOC, Nixon Cueva Márquez, afirmó que es grato valorar el esfuerzo y la dedicación del docente en este compromiso académico que deja bien posicionada a la institución a nivel nacional e internacional. La trayectoria del investigador es indiscutible.

Importancia de este espacio para los estudiantes de la IES CINOC

De acuerdo con las Instituciones participantes en este programa, además de tener un espacio geográfico y problemática definida, comparten intereses y aspiraciones que en conjunto deben permitir su desarrollo. Realizan eventos para fomentar la ciencia y la tecnología, pretendiendo orientar y encauzar la concurrencia de un mayor número de estudiantes en los programas de posgrado e investigación y se esfuerzan por apoyar económicamente a un mayor número de alumnos para participar en diversas actividades académicas.

El dato

El Programa Delfín cumple 27 años fortaleciendo la cultura científica de México, Colombia, Costa Rica, Nicaragua y Perú.

Área de Internacionalización

Correo: [email protected]