Comparte

Prensa, 25 de noviembre de 2020. El 20 de noviembre más de dos mil participantes provenientes de diferentes regiones de Colombia y Latinoamérica aprendieron de la mano de siete conferencistas, quienes se dieron a la tarea de compartir lo mejor de sus experiencias. el Primer Simposio Virtual  de Educación Inclusiva y Diversa  organizado por la Institución de Educación Superior Colegio Integrado Nacional Oriente de Caldas -IES CINOC-.

“Queremos que la diversidad nos acerque a observar con detalle cómo estamos haciendo las cosas y de esta manera integrar resultados en beneficio de toda la comunidad”, expresó en la apertura el rector, Juan Carlos Loaiza Serna.

Desde el área de Bienestar Institucional se programaron cinco horas de capacitación, reflexión y exposición de herramientas para la toma de decisiones en busca de un mundo más justo y para la adaptación de estrategias en ambientes educativos.

“Estamos muy satisfechos con la atención a este llamado que realizamos desde la institución en Pensilvania Caldas. Con este Simposio queremos apostarle a propuestas comprometidas con el desarrollo pleno del ser humano en un marco de dignidad, inclusión y diversidad para toda nuestra comunidad”, expresó la coordinadora de Bienestar Institucional Maira Alejandra Torres Arroyave.

En el aula

“Las aulas heterogéneas son espacios donde la discapacidad hace parte de un paradigma de los derechos humanos al ver estas personas como un sujeto de derechos y reconociendolo, en estas aulas se entra a estudiar cómo se aprende o cómo aprenden los estudiantes”, Vanessa Concha Valderrama,  psicóloga clínica en Buenos Aires, Argentina.

Políticas públicas

“A veces nuestros gobernantes quienes pueden decidir sobre los intereses colectivos y  saben o no les interesa cómo trabajar por un mundo incluyente. Es una responsabilidad de la ciudadanía en general hacer un proceso de incidencia con organización y participación para incidir en las personas, en la sociedad y en las decisiones de los mandatarios”, Wilson Castellanos, Arquitecto. Magíster en Accesibilidad Universal y Diseño para Todos. 

Diversidad

“Creo que debemos tomar muy en cuenta en nuestra vida el reconocimiento a las formas de habitar el mundo diversa. La discapacidad es un constructo social que incluye la diferencia y debemos aceptar la diversidad, no como un eufemismo sino como una realidad” Nebaí Flores Alonso – psicología por la Universidad Popular del Estado de Puebla, en México.

Resiliencia

Juan Camilo Quintana, es un patrullero Pensilvense, de 26 años, quien el 2018 fue víctima de una puñalada en su cuello y perdió la movilidad de más del 75% de su cuerpo. Hoy es atleta acuático y es ejemplo de resiliencia: “Mi proceso de recuperación se inició cuatro meses después cuando pude decirme empezando por los retos pequeños: yo puedo, soy capaz y voy a lograrlo”.