Glosario

Aa

Accesibilidad:
Concepto que alude al derecho ciudadano por el cual toda persona sin importar su edad y sus condiciones personales y sociales pueden disfrutar plenamente de todos los servicios que presta y ofrece la Institución.

Acreditación de Alta Calidad: 

La acreditación es el reconocimiento por parte del Estado de la calidad de instituciones de educación superior y de programas académicos, es una ocasión para valorar la formación que se imparte con la que se reconoce como deseable en relación a su naturaleza y carácter, y la propia de su área de conocimiento.

Autonomía:
Finalidad del proceso educativo, donde el individuo es capaz de reconocerse a sí mismo, acepta la existencia del otro y toma decisiones de manera independiente.

Bb

B-learning

El proyecto B-learning CINOC, busca hacer uso articulado e intencionado de las TIC en los procesos misionales de la Institución especialmente en la docencia.

Binaps

Software de gestión de la calidad que permite mejorar el desempeño en el diseño de la información de una organización.

Cc

Calidad:

Conjunto de propiedades inherentes a una cosa que permite caracterizarla y valorarla con respecto a las restantes de su especie.

Ciclos Propedéuticos:

Los ciclos son unidades interdependientes, complementarias y secuenciales; mientras que el componente propedéutico hace referencia al proceso por el cual se prepara a una persona para continuar en el proceso de formación a lo largo de la vida, en este caso particular, en el pregrado.

Los ciclos propedéuticos en la formación de pregrado organizan la Educación Superior en tres etapas: flexibles, secuenciales y complementarias. Esto se refiere a que el estudiante puede iniciar sus estudios de pregrado con un programa técnico profesional (2 ó 3 años) y transitar hacia la formación tecnológica (3 años), para luego alcanzar el nivel de profesional universitario (5 años).

Clima Organizacional:
Son las características del ambiente institucional percibidas directa o indirectamente por las personas vinculadas a ella y que tienen repercusiones en su comportamiento.

Coherencia:
Es la conexión o relación lógica entre las políticas la institución.

Comunidad CINOC:
Está integrada por los estudiantes, padres de familia o acudientes, docentes, egresados, sector productivo, aliados, personal directivo y personal administrativo.

Dd

Desarrollo Sostenible:
Son las acciones que se realizan para satisfacer las necesidades actuales de las personas sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para enfrentarse a sus propias necesidades.

Diversidad:
Son las características que marcan las diferencias derivadas de: género, raza, religión, cultura, posibilidades de aprendizaje, entre otras.

Ee

Educación Continuada:
Actividad académica de extensión de las IES, organizada y ubicada fuera de la estructura del sistema formal educativo, que no otorga títulos académicos y que tiene como propósito actualizar conocimientos y adquirir nuevas destrezas y habilidades que permitan una mejor adaptación al cambio y un desempeño eficiente en el entorno laboral.

Emprendimiento:
Es la actitud y aptitud que toma un individuo para iniciar un nuevo proyecto a través de ideas y oportunidades. Término muy utilizado en el ámbito empresarial, en virtud de su relacionamiento con la creación de empresas, nuevos productos o innovación de los mismos.

Equidad:

Cualidad que consiste en dar a cada uno lo que se merece en función de sus méritos o condiciones.

Ff

Flexibilidad:
Capacidad de la institución para adaptarse con facilidad a las diversas circunstancias o para acomodar las normas a las distintas situaciones o necesidades.

Foro:

El foro es un lugar físico o virtual que se emplea para reunirse, intercambiar ideas y opiniones sobre diversos temas de interés común. Pueden clasificarse en foros públicos, foros privados y foros protegidos.

Gg

Gobernanza:
Un modelo de gobernanza se concibe como un engranaje dinámico donde se tome en cuenta el marco normativo que brindará el soporte legal a los los mecanismos de participación que constituirán el equilibrio de la institución.

Hh

Homologación de asignaturas

Equivalente de una asignatura aprobada en la IES CINOC o en otra institución de educación superior, por medio de convenios interinstitucionales.

Ii

Inclusión:
Tendencia o política de la IES CINOC de integrar a todas las personas en la sociedad, con el objetivo de que estas puedan participar y contribuir en ella y beneficiarse de la comunidad educativa y sus procesos.

Innovación:
Todo aquel cambio que supone una novedad, mejora, solución, simplificación o adaptación de lo ya existente. Se asocia a la idea del progreso y el bienestar.

Mm

MIPG:

Modelo integrado de planeación y gestión.

Movilidad Académica:
Proyectos de intercambio que permiten a las instituciones de educación superior compartir fortalezas para enriquecer los procesos de docencia, investigación, extensión y administración.

Pp

Permanencia:
Continuidad del estudiante en el proceso educativo.

 

 

 

Rr

Responsabilidad social:

La responsabilidad social es el compromiso, obligación y deber que poseen los individuos, miembros de una sociedad o empresa de contribuir voluntariamente para una sociedad más justa y de proteger el ambiente.

Ruralidad:

La Educación Rural es la modalidad del sistema educativo para garantizar el cumplimiento de la escolaridad, misión que la IES CINOC asume con la Alianza Universidad en el Campo, con proceso de articulación con la media y con el traslado hasta las zonas rurales de influencia de la institución.

 

 

Ss

Sector Productivo:
Conjunto de organizaciones económicas asociadas con la explotación de recursos naturales, la transformación de la materia prima o la prestación de servicios.

Sostenibilidad:

Satisfacción de las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas, garantizando el equilibrio entre crecimiento económico, cuidado del medio ambiente y bienestar social.

 

 

Tt

Transferencia Tecnológica:
Proceso mediante el cual se gestiona la utilización o aplicación de los resultados de la investigación tecnológica en los sectores productivos, académicos y sociales que se puedan ver beneficiados, tal como ha evolucionado el Centro de Tranferencia Tecnológica – La Granja en la IES CINOC.

Transparencia:

En el sector público se refiere a rendir cuentas a la ciudadanía sobre los procesos y resultados de la gestión institucional. Es decir, poner a disposición del público en general, la información sobre las actuaciones de la administración, de manera permanente, comprensible, completa y oportuna.