Comparte

Prensa, octubre de 2021.  El Proyecto Sus-ter (Cofinanciado por la Unión Europea, directamente desde el programa Erasmus+), es una red de conocimiento, habilidades y competencias para una valorización territorial inclusiva y sostenible del patrimonio cultural, los productos de biodiversidad. Cuenta con ocho instituciones socias entre la Unión Europea y Centro América. En Colombia están vinculadas la Universidad de Caldas y la Universidad del Quindío, y ahora la IES CINOC entra para beneficiar a su comunidad.

La IES CINOC, ingresa como socio en la fase de institucionalización la cual consiste en colaborar con la Universidad de Caldas en la elaboración e implementación de nuevas acciones educativas en el ámbito de la valorización territorial Inclusiva y Sostenible del Patrimonio Cultural, Productos originarios y Biodiversidad, basada en el perfil y curso SUS-TER de Formación de Dinamizadores Territoriales.

Según la coordinadora de Internacionalización de la IES CINOC, Edna Carmona Guevara, a la institución también le corresponde la comunicación y difusión de resultados del Proyecto participación en los eventos finales de difusión nacional e internacional del proyecto SUS-TER y de generar enlace con los productos finales y la página web en su sitio web institucional.

Los destinatarios de las actividades de SUS-TER son tanto estudiantes como operadores territoriales provenientes de ámbitos distintos: agencias de desarrollo y administraciones públicas; comunidades, cooperativas y otras organizaciones campesinas, indígenas y afrodescendientes; grupos de mujeres y jóvenes.

SUS-TER conseguirá estos objetivos a través del diseño y la experimentación de un curso innovador, basado en los conceptos de modularidad, integración de conocimientos teóricos y prácticos, y la combinación de varios métodos de aprendizaje.

SUS-TER tendrá un impacto en los estudiantes, las universidades, las empresas de pequeña y mediana escala, las comunidades territoriales, los ámbitos de política pública nacional y local, las organizaciones no gubernamentales y las agencias de desarrollo internacional, nacional y local, buscando crear sinergias para procesos inclusivos y sostenible de valorización del patrimonio rural.