Investigación, julio de 2021. La alianza entre grupos de investigación de la Institución de Educación Superior Colegio integrado Nacional Oriente de Caldas (IES CINOC), la Universidad de Caldas y la Universidad Tecnológica del Chocó logró recursos del Ministerio de Tecnología Ciencia e Innovación (Minciencias) en la convocatoria 890, para conocer la diversidad taxonómica y funcional de los invertebrados acuáticos y terrestres asociados a las bromelias en el Chocó biogeográfico y los Andes Colombianos.

Dada la importancia de la investigación que contó con el aval de Minciencias, entre cientos de postulados, recibió una asignación presupuestal de $760.184.806 millones para la adquisición de equipos, material bibliográfico, salidas de campo y divulgación científica que realizarán los jóvenes investigadores integrantes de los grupos Ecosistemas Tropicales y Maestros y Contexto (U. de Caldas), Grupo de Limnología (U. T. del Chocó) y el grupo de investigación CINOC.

El proyecto busca impactar estos ecosistemas en regiones consideradas las más biodiversas del mundo que debido al cambio climático, la agricultura, la minería a pequeña escala y la presencia de cultivos ilícitos se ha hecho inminente la pérdida de riqueza natural, en lugares donde se encuentran varias especies de bromelias, relevantes para el mantenimiento de la diversidad y sus servicios ecosistémicos como hábitat para invertebrados y microalgas, grupos taxonómicos olvidados en los planes de conservación por desconocimiento que se pretenden abordar en el objeto de estudio de la investigación, que analizará, entre otros aspectos, cómo la pérdida de la diversidad de bromelias, influye en su declive.

Al respecto Juan Carlos Loaiza, rector de la IES CINOC, afirma: “Entre nuestras apuestas de transformación regional estamos trabajando arduamente en apoyar la investigación y más en este tipo de proyectos que nos pone a prueba en la importancia de preservar la biodiversidad antes de traspasar un punto de inflexión. Por esta razón también apoyamos a los jóvenes investigadores a que sigan dando un paso adelante y aprovechemos la oportunidad que nos brinda la ciencia y la gestión del banco de proyectos del área de investigación”.

Fortaleciendo jóvenes investigadores

El desarrollo de este proyecto busca también fortalecer las capacidades investigativas de jóvenes que pertenecen a estos grupos de investigación, con el fin de que inicien su carrera como científicos, para ello deberán participar activamente del proceso investigativo, realizar trabajo comunitario, construir un artículo científico y participar en actividades de apropiación social del conocimiento.

Por parte de la IES CINOC, participará como coinvestigador el docente Conrado Hernández, quien es experto en Silvicultura de Plantaciones forestales, así mismo los jóvenes investigadores María Camila Arango y Santiago Vásquez.

Resultados científicos

Los resultados científicos de este proyecto tienen como propósito conocer la diversidad de microalgas que habitan las bromelias, establecer sus variables ambientales y determinar la diversidad taxonómica y funcional de invertebrados y macroalgas asociados a estas, que a su vez permitirá generar un modelo de estimación de diversidad de invertebrados y microalgas y la creación de una estrategia para la divulgación y conocimiento en esta materia.

La IES CINOC en su sistema de investigación tiene como propósito contribuir a los objetivos de la agenda 2030 de la ONU y en este sentido la participación en el proyecto permitirá aportar a dos de ellos: el objetivo 13 que propone adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos; y el 15 que plantea gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad.

Para Diego Angelo Restrepo, Coordinador de Investigación de la IES CINOC, “estas alianzas investigativas nacen de la credibilidad que ha ido generando la institución en lo referente a CTeI convirtiéndose en un actor importante para la transformación de la región, esto es gracias a una apuesta significativa de la institución en la inversión de recursos para el fortalecimiento de la investigación interna y externa”.

El dato

• Al respecto de la importancia de las bromelias en el medio ambiente, la organización Fotosíntesis Colombia, expone:
    Absorben y almacenan agua.
  • El agua acumulada en las epífitas es aprovechada por otras plantas y animales. Un tapete de musgo, por ejemplo, puede absorber varios litros de agua, lo cual, en épocas secas, lo convierte en una importante reserva del preciado líquido.
  • El agua que se acumula en la base de las hojas de los quiches (bromelias) forma una pequeña piscina que es utilizada por muchos animales, como ranas e insectos, para depositar sus huevos y cuidar a sus crías.
  • Los frutos, tallos, raíces y hojas de las epífitas son una gran fuente de alimento y refugio para muchos animales. Además, cuando las epífitas (o el árbol sobre el que viven) mueren, se convierten en una fuente de abono para el suelo.
  • Las epífitas convierten el material que flota en el aire, o que se acumula sobre los árboles, en nutrientes disponibles para otras plantas y animales del ecosistema.