Comparte

Prensa junio de 2022. La Institución de Educación Superior Colegio Integrado Nacional Oriente de Caldas – IES CINOC- hace parte del programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico- Delfín, que busca la movilidad de estudiantes y fomentar la vocación científica a nivel nacional o internacional. En la versión del verano de investigación 2022 por primera vez en la historia institucional, siete estudiantes de la IES CINOC potenciarán su experiencia académica en México y universidades del país.

“Estamos orgullosos de que nuestros talentos en investigación logren esta experiencia fuera de nuestra institución. Estamos seguros de las fortalezas que este proceso aportará a sus vidas y a la transformación de nuestra región”, expresó el rector, Juan Carlos Loaiza Serna.

Los estudiantes presentaron sus propuestas de investigación las cuales fueron evaluadas y aprobadas por los investigadores externos y gracias a la calidad y los aportes al creación de nuevo conocimiento en sus área del saber que los ubica entre las mejores del continente,  les dan la bienvenida en: 

  • Tecnológico de Estudios Superiores de Valle de Bravo, México
  • Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Serdán, México
  • Instituto Tecnológico del Valle de Morelia, México
  • Corporación Universitaria Americana, Barranquilla
  • Universidad Tecnológica de Pereira
  • Universidad Católica de Oriente, Río Negro, Antioquia

Estamos muy felices de poder realizar esta movilidad saliente de nuestros estudiantes, primera de manera presencial, para la cual se ha realizado un enorme esfuerzo institucional desde las directivas, el área de internacionalización, la consejería técnica de Delfín y los docentes que las han asesorado.  Confiamos en que ustedes dejarán en alto el nombre de la institución tanto por su desempeño académico como por su comportamiento, lo que reflejará la calidad de la formación integral que han recibido” expresó el Vicerrector, Nicolás Otálvaro Trejos a los estudiantes salientes en la reunión de despedida.

Quiénes son y qué investigarán

 

Deicy Lorena Mosquera Sánchez es estudiante de Tecnología en Manejo de Sistemas de Agrobosques. Realizará su movilidad investigativa en el Tecnológico de Estudios Superiores de Valle de Bravo, México

  • Línea Ecosistemas Forestales y Cambio Climático.
  • Proyecto: Evaluación de la capacidad de las plantaciones forestales para el almacén de carbono orgánico en el suelo y la biomasa aérea: En este proyecto se cuantifica la cantidad de C que puede almacenar una plantación como un mecanismo para mitigar el cambio climático. 

 

Santiago Vasquez Giraldo es estudiante de la Tecnología en Manejo de Sistemas de Agrobosques. Realizará su movilidad investigativa en el Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Serdán, México.

  • Línea El sistema Milpa Intercalada con Árboles Frutales (MIAF)
  • Proyecto: Evaluar el efecto de arreglos topológicos, fertilización órgano-mineral y labranzas sobre el rendimiento de grano equivalente de maíz de la milpa en el sistema milpa intercalada con árboles frutales en suelos de humedad residual.

 

Laura Veronica Aristizabal Montes es estudiante de la Tecnología en Gestión Contable y Tributaria. Realizará su movilidad investigativa en el Instituto Tecnológico del Valle de Morelia, México.

  • Líneas de Economía de las empresas e instituciones y Planeación Empresarial, Calidad y Competitividad.
  • Proyecto: Los proyectos tienen como objetivo el impulsar el fortalecimiento de la competitividad y productividad de empresas, así como el gestionar e implementar la innovación al interior de las empresas e instituciones de acuerdo a las demandas regionales y nacionales.

 

Valentina Giraldo Quintero es estudiantes de la Tecnología en Gestión de Empresas Agropecuarias. realizará su movilidad investigativa en el Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Serdán, México. 

  • Línea de Productividad de Agrosistemas para el Desarrollo Sustentable de la Agricultura Tradicional
  • Proyecto: Evaluar el efecto de arreglos topológicos, fertilización órgano-mineral y labranzas sobre el rendimiento de grano equivalente de maíz de la milpa en el sistema milpa intercalada con árboles frutales en suelos de humedad residual.

Ana Maria Franco Quiceno es estudiante de la Tecnología en Gestión Contable y Tributaria. Realizará su movilidad investigativa en la Corporación Universitaria Americana, Barranquilla en Colombia.

  • Línea de Turismo alternativo.
  • Proyecto: El proyecto aborda la oportunidad de desarrollar iniciativas nuevas o significativamente mejoradas, que permitan resolver la brecha de marginación de las comunidades indígenas en Sucre con el sector turístico. 

 

Juliana Andrea Florez Diaz es estudiante de la Tecnología en Gestión de Empresas Agropecuarias . Realizará su movilidad investigativa en  la Universidad Tecnológica de Pereira.

  • Línea Química Orgánica de Productos Naturales
  • Proyecto: El estudiante tendrá la posibilidad de participar en proyectos relacionados con la obtención, separación y análisis de extractos a partir de Productos Naturales de la biodiversidad Colombiana; así como la síntesis química de moléculas de interés biológico.

 

 

Kevin Santiago Gutierrez Giraldo es estudiante de la Tecnología en Manejo de Sistemas de Agrobosque. Realizará su movilidad investigativa en  la Universidad Católica de Oriente, Río Negro, Antioquia.

  • línea Biodiversidad y Restauración ecológica
  • Proyecto: Restauración ecológica.

 

Consutle aquí los estudiantes que llegaron desde México y Pereira (Colombia), a realizar el verano con la IES CINOC.