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  • En 2021 más de 1200 personas fueron impactadas por la labor de proyección social. 
  • Logramos consolidarnos como la primera incubadora de emprendimiento del Oriente de Caldas. 
  • Nuestro modelo de investigación educativo agrorural trabaja por mejorar la calidad de vida de los campesinos  a nivel económico pero también como actores clave de su comunidad. 
  • El objetivo es lograr la excelencia y allanar el camino para mayor empleabilidad de nuestros egresados

Prensa, IES CINOC septiembre 2022. La institución de Educación Superior Colegio Integrado Nacional Oriente de Caldas (IES CINOC), desde su proceso misional Proyección Social aumenta la gestión institucional en el contexto regional, nacional e internacional, estableciendo relaciones de intercambio y cooperación con los distintos actores de la sociedad, y a través de convenios, expande los servicios educativos a la comunidad. De esta manera hace que las personas, sin ser parte directa de la comunidad educativa, puedan estar inmersas en los procesos de la IES CINOC.

Unidos por la transformación regional

Algunos convenios de cooperación son realizados con administraciones municipales, departamentales, otras IES, sector productivo, ONG, Fundaciones entre otros, en beneficio de la transformación y desarrollo de población del oriente de Caldas, donde ambas partes ponen su capacidad instalada al servicio de la comunidad. 

Colaboración academia, Estado, el sector productivo y la sociedad

Proyección Social es el enlace entre la academia, el estado, el sector productivo y la sociedad de una región, por esta razón, en 2021 logró impactar a más de 1200 personas con su gestión y actualmente cuenta con aproximadamente 65 convenios con empresas para el desarrollo de pasantías y convenios cooperación de nivel municipal, regional y nacional, entre ellos con  Alcaldías de Pensilvania,  Manzanares, Marquetalia, Marulanda, Red de Emprendimiento de Caldas, Emergia e Innpulsa.

“Nos conectamos con las necesidades que tiene el sector productivo y partir de un diagnóstico generamos desde la academia propuestas innovadores que les permita optimizar procesos y mejorar su economía; alinear a  sus colaboradores en habilidades blandas y en las mejores aptitudes para propiciar entornos empresariales fuertes y humanos;  diseñar planes de mejora; disponer de los mejores pasantes para apoyar sus actividades profesionales. Todo esto como parte sustancial de nuestra labor comunitaria. Trabajamos en cuádruple  vía, inicialmente acercando la realidad empresarial a la académica y a partir de esto se genera una cooperación que permite la innovación, pero que también impacta a las comunidades de la región y sus entidades” afirmó German Martínez, coordinador de Proyección Social de la IES CINOC. 

Generando oportunidades para los egresados

Proyección Social incrementa las oportunidades para los egresados desde distintos ámbitos, todo con el fin de facilitar su empleabilidad e impulsar sus ideas de negocio. Primero a través de las pasantías, lo que les permite conocer la vida real en una empresa y adquirir experiencia. 

“Los empresarios, de pequeñas, medianas o grandes empresas de la región pueden encontrar en la IES CINOC, estudiantes y egresados de distintas áreas del conocimiento que potenciarán sus procesos empresariales. Nuestro currículo está pensando en  las dinámicas económicas y sociales mundiales, pero también regionales que exige el entorno empresarial actual, desde ámbitos como: las finanzas, la tecnología, la creatividad, la seguridad informática, el diseño web, los sistemas ambientales, el ecoturismo, la economía forestal, las actividades agroempresariales, la soberanía alimentaria, 

entre otros. Las alianzas para las pasantías se gestionan de forma ágil  a través de proyección social”. Puntualizó Juan Carlos Loaiza Serna, Rector  de la IES CINOC.  

Para los egresados también se creó una bolsa de empleo, donde se registran y las empresas pueden validar los perfiles y las aptitudes que buscan para cubrir sus vacantes. Este proceso también está acompañado de formación específica y asesoramiento en la creación o mejora de la hoja de vida. 

Así mismo ya cuentan con la oportunidad de terminar el ciclo profesional sin abandonar la región, con convenios de homologación de los programas cursados, entre ellos, con la Universidad Abierta y a Distancia (UNAD), donde además de homologar la Tecnología en gestión agroforestal para la carrera de Ingeniería Agroforestal; Tecnología en gestión de empresas agropecuarias para la carrera de Zootecnia; Tecnología en manejo de sistemas de agrobosques para la carrera de Agronomía; Tecnología en manejo de sistemas de agrobosques para la carrera de Ingeniería Agroforestal;  nuestros egresados obtienen un descuento del 15% en matrícula para cualquier carrera en la UNAD.

Actualmente se trabaja para abrir nuevos convenios de homologación que le permitirá a los egresados en las áreas de Tecnología en Gestión de Empresas continuar su proceso de formación para la carrera de Administración de empresas y Tecnología en Sistemas Informáticos culminar su carrera en el área de Ingeniería de sistemas.

El rector, Juan Carlos Loaiza Serna se reunió con Juan Carlos Padilla Osorio, líder zonal Escuela de Ciencias Agrícolas y Frey Ricardo Jaramillo, líder local Escuela de Ciencias Básicas, de la UNAD para el estudio de este convenio.

La importancia de la formación continua

Debido a la velocidad en que avanzan las tecnologías y el auge constante de nuevo conocimiento, los profesionales necesitan cultivar  su formación y trabajar sus habilidades de la mano de formación continua. 

En la IES CINOC se desarrolla la formación en cursos, talleres, diplomados, seminarios ofertados a grupos empresariales de acuerdo a sus solicitudes o necesidades detectadas dentro del ambiente organizacional. Durante el 2022 la institución y Confa Caldas lograron convenios por más de $100 millones para el desarrollo de capacitaciones centradas en estudio de los grupos de interés de esta caja de compensación.

Mejorando la calidad de vida de los habitantes de la zona rural 

A través del Modelo de Investigación Educativo Agrorural, ejecutado en la vereda La Esperanza en Pensilvania con mujeres productoras cabeza de hogar y en la Vereda la Cristalina de Manzanares con productores de aguacate hass con los cuales se acompaña el proceso de comercialización y su formalización a través de certificaciones. 

Esta estrategia de investigación pretende que por medio de diferentes metodologías de acompañamiento desde lo técnico en llave con aspectos sociales, se mejore la calidad de vida de los  beneficiarios del programa, a nivel económico pero también como actores clave de su comunidad. 

Impulsa las ideas de negocio de los estudiantes, graduados y comunidad en general

Conscientes de que el ecosistema emprendedor, permite a los  estudiantes y egresados influir positivamente en los resultados económicos, culturales y sociales de la región,  la IES CINOC tiene la primera incubadora de emprendimiento del Oriente de Caldas, donde los emprendimientos que emergen, se les acompaña en todo lo necesario para su surgimiento y desarrollo, hasta alcanzar transformarlos en empresas de alta proyección que se integren a la red empresarial del Oriente y Magdalena Caldense.