Comparte

La IES CINOC en su  apuesta por formar estudiantes que compitan en el mercado global, está liderando la transformación de la denominada Granja San José a un Centro de Transferencia Tecnológica en Agrosistemas, a través de tres proyectos que impactarán a las comunidades rurales, a la economía local y que fortalecerán las estrategias de conocimiento de los estudiantes.

Procesos creativos en la implementación de agrosistemas a escala de producción campesina en Pensilvania 

Este proyecto que tendrá una duración de dos años y busca impactar la economía de los campesinos de la cuenca baja del río Pensilvania, recreará  un minifundio campesino de 5 hectáreas que servirá de laboratorio creativo, en donde se contextualizarán las necesidades globales y al mismo tiempo el pensamiento de los campesinos, con el fin de tener un diagnóstico que permita proponer soluciones innovadoras al déficit de la economía campesina en la región. Las tres líneas de este proyecto son sistemas productivos, construcciones rurales y  energías alternativas.

Investigación apícola 

Debido a que las abejas polinizan el 75% de los cultivos, la IES CINOC busca ser pionera a nivel nacional en  apicultura con abejas nativas sin aguijón (ANSA) y generar un proyecto en el municipio que identifique las abejas nativas y las plantas asociadas a cada especie, con el objetivo de perpetuar su supervivencia. El proceso que avanza a pasos agigantados ha realizado capturas, trampas,  siembra de especies atrayentes, fabricación de colmenas tecnificadas y georefenciación.

Centro de transferencia de Agrosistemas

Lograr agroecosistemas, competitivos, sostenibles que potencien la productividad el conocimiento y la sustentabilidad, es el pilar del proyecto que busca transformar la granja San José en un centro de gestión y conocimiento que permitirá entre otros aspectos una transición a la agroecología, repensar nuevos sistemas de producción, conocer los aspectos productivos en un contexto de cambio climático.