ENCUENTRO RREDSI, 800 MIRADAS AL CONTEXTO REGIONAL

Prensa IES CINOC, marzo 2022. La Red Regional de Semilleros de Investigación, nodo Caldas – RREDSI- está integrada por 11 universidades del departamento que se unen para el fortalecer procesos de tecnología, ciencia e innovación entre ellas, la Institución de Educación Superior Colegio Integrado Nacional Oriente de Caldas, que este año asumirá la coordinación de la Red y del XIV Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación.

El próximo Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación se realizará el 12 de mayo de manera presencial en la Universidad de Manizales. En el escenario científico más importante para los semilleros de investigación de Caldas se socializarán proyectos terminados en versión de ponencia en sala y póster o proyectos en proceso de ejecución en áreas definidas como:

• Misión 1: Colombia diversa, bioeconomía y economía creativa
  • Misión 2: Agua y cambio climático
  • Misión 3: Colombia hacia un nuevo modelo productivo, sostenible y competitivo
  • Misión 4: Conocimiento e innovación para la equidad
  • Misión 5: Educar con calidad para la equidad, el desarrollo humano y el crecimiento

“Para nosotros como IES CINOC es un reto enorme debido a la distancia que tenemos de Manizales a sabiendas de que casi todas las universidades se encuentran en la capital del departamento de Caldas, sin embargo es para nosotros también un honor poder organizar un evento que tiene una magnitud en el departamento inmensa como es el Encuentro de Semilleros de Investigación y asumimos esta labor con honor y con todas nuestras capacidades porque sabemos que podemos hacerlo”, expresó el rector de la IES CINOC, Juan Carlos Loaiza Serna.

Para los estudiantes de Pensilvania, del alto Oriente de Caldas y del departamento este evento significa una oportunidad de ver otras realidades y problemáticas y proveerles soluciones y alternativas desde la investigación que brinda contextos desde un punto de vista más humano.

Espacio de desarrollo e innovación

A través de las iniciativas que se presentarán en el próximo Encuentro se busca ofrecer a diferentes sectores como el público y el privado; y poblaciones del área rural, a quienes desde investigación desde se les ofrece la mirada de los estudiantes que conocen el contexto, que interactúan en un territorio y que con su ejercicio buscan soluciones para hacerle frente a las dificultades.

El XIV Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación va dar oportunidad a 800 miradas de estudiantes que buscan transformar sus comunidades y procesos con resultados por medio de la ciencia, tecnología y la innovación en pro de la sociedad, como apuesta desde cada uno de los municipios y universidades participantes y que repercute en el desarrollo regional y del país.

Reto

Según el coordinador de RREDSI y docente de la IES CINOC, el doctor Diego Ángelo Restrepo, hacer un evento presencial que reunirá alrededor de 900 personas después de la pandemia enfrenta a un reto mayor que el equipo enfrentará acogiéndose a todas las medidas de bioseguridad emitidas por el Estado para la para salvaguardar la vida y salud de todos los participantes.

Instituciones que conforman RREDSI

1. Universidad de Caldas
  2. Institución de Educación Superior-Colegio Integrado Nacional Oriente de Caldas
  3. Universidad Nacional de Colombia sede Manizales