Ruta de atención acoso escolar

TIPOS DE ACOSO ESCOLAR O BULLYING

Si buscas quién te escuche o conoces un familiar o amigo que presenta riesgos, reconoce primero el tipo de acoso del que estás siendo testigo o víctima:

TIPO 1

Conflictos tratados inadecuadamente y situaciones esporádicas que inciden negativamente en el clima institucional. No generan daños al cuerpo o a la salud física o mental.

TIPO 2

Conflictos que se presentan de manera repetida y sistémica y que causan daños al cuerpo o a la salud física o mental sin generar incapacidad alguna para cualquiera de los involucrados (Bullying verdal, físico, social, sexual o acoso sexual, cibernético).

TIPO 3

Situaciones que sean constituidas de presuntos delitos contra la libertad, integridad, y orientación sexual.

Donde puedo denunciar según el tipo de acoso

Tipo 1: Autoridad institucional (Rector, coordinación de Bienestar Institucional, docentes)

Tipo 2: Equipos psicosocial, el cual realiza una intervención al estudiante y padres de familia y se remite a autoridades competentes

Tipo 3: Policía Nacional

¿Quiénes pueden identificar el caso?

Estudiantes, docentes, equipo psicosocial, padres de familia, comunidad en general.

¿Cómo lo puedo notificar?

De forma verbal, escrita o anónimo.

¿A dónde puedo acudir dentro de la institución?

Bienestar institucional, docentes o cualquier persona de la comunidad académica IES CINOC.

¿A dónde puedo acudir dentro de la institución?

Entidades que intervienen

IES CINOC

Desde la institución se identifican los casos, realizan talleres pedagógicos de prevención, brinda tratamiento de psicología, notificación inmediata en el tipo 3 (Policía Nacional).

Comisaría de familia

Direcciona el caso a la institución competente, realiza restablecimiento de derechos a victimas y victimaria si a ello hay lugar.

Policía Nacional

Enlace con los directivos de la institución

EPS

Brinda tratamiento integral de psicología, medicina y psiquiatría si lo requiere, tanto a la victima como al victimario.

Hospital

Brinda atención inmediata física o mental si así lo requiere

Personería

Realiza asesoría de casos que no hayan podido ser resueltos en el comité de convivencia

Fiscalía General de la Nación

Fiscalía de infancia y adolescencia recopila información, investiga y judicializa en caso de que el Bullying sea tipo 3

Secretaría de Educación departamental

Realiza seguimiento, mediación y regulación de los procesos dentro y fuera de la institución

¿Tienes dudas o necesitas ayuda ahora?

Dirígete a Bienestar Institucional

Correo: [email protected]
Celular y whatsapp: 3136516109

Todo el proceso rige bajo el principio de confidencialidad, tanto de los datos personales de la víctima como de la información sobre los hechos.

“FRENTE AL ACOSO ESCOLAR, TÚ CUENTAS”