Comparte
  • Cerca de 100 jóvenes pertenecen a los semilleros de investigación de la IES CINOC 
  • La IES CINOC está potenciando la cultura científica e investigativa en el Oriente de Caldas.
  • Seis semilleros de investigación buscan soluciones innovadoras y transformar las problemáticas de la región

Gracias a los esfuerzos de la IES CINOC en redoblar los recursos para el apoyo a la ciencia y la cultura investigativa en la región, la institución cuenta ahora con seis semilleros de investigación, que con cerca de 100 estudiantes provenientes en su mayoría de la zona rural, convierten a  la institución de educación superior en el centro de investigación científica más importante del Oriente de Caldas. 

Los semilleros de investigación de la IES CINOC, buscan contribuir al desarrollo regional, pero también nacional, adelantando proyectos que buscan resolver problemáticas que van desde agricultura, hasta aspectos relacionados con  las tecnologías de la información y la comunicación. Además todas las investigaciones están enmarcadas con la agenda 2030 de la ONU y con las líneas agroforestal, agroecología y tecnologías y mercado. 

Algunas de las investigaciones que vienen adelantando son: Bosques comestibles como alternativa en el medio rural del municipio de Pensilvania; Ambiente creativo a  escala de producción campesina en el CCT La Granja; y Colmenas mixtas  para potenciar mutualismos en explotaciones de abejas africanizadas y meliponas, entre otras.

Los investigadores cuentan también con los laboratorios más sofísticados de la región, como lo son el de Biotecnología, Entomología, Suelos y Aguas y  Colecciones biológicas.  Así mismo tienen espacios para la práctica como el  Centro de Transferencia Tecnológica la Granja San José y el Centro de Secado de la Madera.

“El propósito de la IES CINOC es crear más grupos de investigación en Minciencias y seguir ascendiendo en la categoría en dicha entidad, pues en el 2019, logró por primera vez su historia llegar al reconocimiento y  su categorización  C”, afirmó Diego Angelo Restrepo, coordinador de investigación de la IES CINOC. 

“Pertenecer a un semillero de investigación les da herramientas a los jóvenes para potenciar sus ideas, pero también es una plataforma para demostrar habilidades y realizar intercambios de conocimiento a nivel nacional e internacional, a través de pasantías de investigación y congresos. La IES CINOC tiene convenios con diversas universidades del extranjero y hace parte del programa Delfín que tiene más de 200 universidades para realizar las pasantías”, aseguró Nicolás Otalvaro, Vicerrector de la institución. 

La emergencia causada por el COVID no ha sido un impedimento para que los jóvenes, acompañados de los líderes de  los semilleros, continúen adelantando sus investigaciones, pues cerca de  20 proyectos ya están listos para  presentarse al  XII Encuentro Regional de Semilleros de Investigación – Nodo Caldas, que se realizará en el segundo semestre de 2020. 

“Apoyar la ciencia es uno de nuestros objetivos primordiales y más en estos momentos en donde toda la  humanidad confía en que los científicos y en los centros de estudio puedan resolver la emergencia provocada por el Covid-19”. Aseguró Juan Carlos Loaiza Serna, Rector de la IES CINOC. 

Sus objetivos

Semillero de Investigación Pantágoras: Participación de estudiantes en procesos de investigación con la asesoría de docentes investigadores, a partir del trabajo colaborativo.

Semillero de investigación de Tecnologías de la Información y Comunicación: El Semillero de investigación de Tecnologías de la Información y Comunicación es un equipo conformado por docentes y estudiantes de la Tecnología en Sistemas Informáticos de la IES-CINOC, comprometidos con la formación y la calidad académica mediante la generación de un ambiente académico de cultura investigativa y trabajo en equipo alrededor de la búsquedas de soluciones a problemáticas conexas a la integración de las TIC y la Sociedad.

Semillero de investigación de emprendimiento: generar una transversalidad con los temas de investigación y aunar esfuerzos para convertir los proyectos de investigación en proyectos de emprendimiento.

Semillero de Investigación Tecnológico, Contable y Administrativo: Proporcionar y aprovechar los espacios de estudio e investigación en temas relacionados con las carreras de Contabilidad, Procesos Empresariales e Informática y Sistemas, que permitan desarrollar habilidades que contribuyan a la formación académicas y profesional de los estudiantes y demás integrantes del semillero.

Semillero Investigación Agropecuario: El semillero propone lograr un impacto personal y profesional para los estudiantes vinculados y su futuro desempeño laboral como investigadores que abordan temas esenciales para la ruralidad colombiana.

Semillero Investigación en Agrobosques: Proponer y realizar trabajos de investigación de temas que aporten a solucionar problemáticas del orden local o regional, realizando investigación formativa en estudiantes y docentes de las IES CINOC.