TECNOLOGÍA EN

GESTIÓN DE EMPRESAS
AGROPECUARIAS

SEGUNDO NIVEL DE LA TÉCNICA
PROFESIONAL EN PRODUCCIÓN AGROPECUARIA

Área: Ciencias Agroforestales

VIRRETE
Nivel de formación

Tecnológico

Semestres

Primer Nivel: I,II,III,IV semestres de la Técnica Profesional en Producción Agropecuaria
Segundo Nivel: V, VI semestres de la Tecnología Gestión de Empresas Agropecuarias

Creación

Resolución N° 11052 del 11 de septiembre del año 2012 expedido por el Ministerio de Educación Nacional

Jornada

Diurna

Modalidad

Presencial

Lugar de Oferta

Sede central en Pensilvania

Registro calificado

Resolución 14691

Código SNIES

101950

Contacto

3218011307

Información del Programa

El programa de Gestión de Empresas Agropecuarias está diseñado para FORMAR profesionales con capacidades para resolver las necesidades de las empresas del sector agropecuario. El programa que se presenta está diseñado bajo una estructura curricular por asignaturas y además organizado por ciclos propedéuticos mediante la modalidad presencial, con el fin de permitir al estudiante el avance hacia niveles más cualificados de la formación en la medida de sus posibilidades y propiedades.


El programa integra estrategias pedagógicas de teoría y práctica en búsqueda de la solución a los requerimientos del sector agropecuario, la optimización en el sostenimiento y manejo de los recursos, orientándola hacia la búsqueda del desarrollo sustentable y la generación de bienestar social.

El Tecnólogo en Gestión de Empresas Agropecuarias egresado de la IES-CINOC adquirió las competencias en un conjunto de actividades que requieren el dominio de diversas técnicas, asume responsabilidades de coordinación, trabajo autónomo, supervisión de trabajo técnico y especializado. Exige la comprensión de los fundamentos técnicos y científicos de las actividades y la evaluación de los factores de producción, administración y su análisis económico. 

El Tecnólogo en Gestión de Empresas Agropecuarias de la IES-CINOC estará en capacidad de estructurar y desarrollar modelos agroempresariales competitivos y sostenibles, buscando promover la reconversión y la modernización del sector agrícola y agroindustrial de cara a los mercados globales. Trabaja para transformar la situación actual del campo, mejorando la calidad de vida de los campesinos, en línea con las preferencias de los consumidores, la adopción de nuevas tecnologías en los procesos productivos de las cadenas priorizadas y la práctica de métodos innovadores de gerencia agrícola, dentro de un marco general de sostenibilidad económica, social y ambiental. 

El Tecnólogo en Gestión de Empresas Agropecuarias de la IES-CINOC estará en capacidad de Organizar y gestionar una explotación agropecuaria o una de nivel empresarial donde desarrolla un amplio número de actividades de manejo gerencial y de línea que atienden las necesidades de la planificación, orientación, ejecución y evaluación del proyecto productivo de la explotación, ponderando las ventajas y desventajas de alternativas de producción no tradicionales, evaluando y decidiendo sobre las tecnologías apropiadas a utilizar en función de criterios tanto económico productivos como ecológicos y socioculturales. 

  1. Conoce las diferentes prácticas de manejo seguro de las especies en la práctica profesional, con el fin de optimizar su producción y bienestar; así como la etiología, sintomatología y legislación de las enfermedades presentes en el país propias de las especies mayores y menores.
  2. Implementa alternativas para la producción agrícola, para promover el desarrollo de forma sostenible, disminuyendo la dependencia de insumos de síntesis química, con el fin de incrementar la productividad de los cultivos, a partir de los ciclos biológicos de las principales plagas agrícolas y de las enfermedades en los principales cultivos, considerando los ciclos fenológicos y fisiológicos de cada una de las especies.
  3. Conoce las características que determinan la producción con denominación de origen, las técnicas de tratamiento y gestión de residuos y la teoría general de sistemas enfocada al desarrollo y mejoramiento de los sistemas y subsistemas de producción agropecuario.
  4. Conoce las normatividad del sector agropecuario, áreas de aplicación y las exigencias de los predios productores, en busca de certificación en BPP en Colombia.
  5. Implementa el plan productivo de una explotación ganadera con sostenibilidad y respeto al medio ambiente.
  6. Realiza analisis financieros del funcionamiento de las empresas agropecuarias, determinando su tamaño, localizacion, modelo tecnologico y administrativo, consecuente con los mercados para la formulación y desarrollo de proyectos. según la normatividad vigente.
  7. Identifica la importancia de la administración del recurso humano dentro funcionamiento del mercado industrial, la logistica y sus implicaciones en el ambiente de una empresa agropecuaria.

A nivel transversal se espera que el tecnólogo en Gestión de Empresas Agropecuarias esté en capacidad de desempeñarse profesionalmente: 

Capacidades de actuación profesional  

  • Analizar situaciones concretas, definir problemas, tomar decisiones e implementar planes de actuación en la búsqueda de soluciones.  
  • Aplicar conocimientos adquiridos a situaciones reales, gestionando adecuadamente los recursos disponibles.
  •  Interpretar estudios, informes y datos y analizarlos numéricamente.  
  • Seleccionar y manejar las fuentes de información escritas e informatizadas disponibles relacionadas con la actividad profesional.  
  • Utilizar las herramientas informáticas existentes como soporte para el desarrollo de su actividad profesional.  
  • Coordinar el trabajo Trabajar solo y en equipo multidisciplinar. 
  •  Valorar la formación integral, la motivación personal, y la movilidad. 

 

Capacidades de comunicación  

  • Entender y expresarse con la terminología adecuada.  
  • Presentar correctamente información de forma oral y escrita.  
  • Discutir y argumentar en foros diversos. 
  •  Comunicarse en diferentes idiomas. 

 

Capacidades de transferencia tecnológica  

  • Analizar y valorar las implicaciones sociales y éticas de la actividad profesional.  
  • Tener un espíritu crítico e innovador.  
  • Reciclarse en los nuevos avances tecnológicos mediante un aprendizaje continuo.  
  • Analizar y valorar las implicaciones medioambientales en su actividad profesional
  • Centro de Transferencia Tecnológica – La Granja San José con un área de 247.000 m2.  espacio de práctica para áreas agropecuaria, forestal y de bienestar para la comunidad académica.
  • Centro para el Desarrollo de la madera con un área de 10.435 m2. El Centro para el Desarrollo de la Madera de la IES CINOC se construyó hace más de 30 años para el estudio de la actividad forestal y la transformación de la madera en una región que basa parte de su economía en los procesos madereros. 
  • Aulas adecuadas para el desarrollo de clases teóricas y prácticas
  • Salas de sistemas dotadas de equipos de última generación
  • Laboratorios para el desarrollo de actividades académicas prácticas y de investigación.
  • Laboratorio de colecciones biológicas constituido por Herbario, Xiloteca, Carpoteca. Cuenta con los equipos necesarios para el estudio y taxonomía de especies de ecosistemas forestales. 
  • Laboratorio de semillas. Posee los equipos necesarios para el estudio y análisis de semillas de las diferentes especies de ecosistemas forestales, sistemas de propagación masiva vegetativa a nivel de prueba piloto con especies de interés comercial, y actividades investigativas en biología reproductiva a nivel exploratorio.
  • Laboratorio de sanidad y protección Forestal. Cuenta con las herramientas necesarias para el manejo de colecciones biológicas a nivel de entomología, el estudio y seguimiento de determinadas plagas y enfermedades de especial interés en la región.
  • Laboratorio de Geomática y Sistemas de Información Geográfica SIG. Creado para el estudio de ecosistemas forestales, cuencas hidrográficas y riesgos naturales, entre otros. Posee equipos, herramientas y mobiliarios para el desarrollo de las competencias de interpretación de cartografía, mapificación y análisis de alteraciones catastrales.
  • Laboratorio de Suelos y aguas. Se cuenta con un laboratorio dotado con equipamiento para la realización de prácticas fundamentales como análisis físico químico y composición mineralógica de suelos.
  •  

Plan de Estudio

NIVEL
TÉCNICO

75 Créditos

I SEMESTRE

AsignaturasCréditos
Herramientas Ofimáticas2
Matemáticas3
Biología y Fisología Celular2
Expresión y Comunicación2
Inglés l2
Botánica3
Edafología3
Agro Climatología2
Total Créditos19

II SEMESTRE

AsignaturasCréditos
Proyecto Integrador2
Física3
Química3
Inglés2
Fisiología Vegetal2
Nutrición Vegetal2
Riegos y Drenajes2
Nutrición Animal2
Total Créditos18

III SEMESTRE

AsignaturasCréditos
Proyecto Integrador2
Bioquímica y Biología Molecular2
Principios de Economía3
Desarrollo y Extensión Rural2
Principios de Administración y Organización de Empresas3
Sanidad Vegetal2
Agro Ecología3
Sanidad Animal2
Total Créditos19

IV SEMESTRE

AsignaturasCréditos
Proyecto Integrador2
Bioestadística3
Costos3
Fundamentos de Mercadeo3
Manejo Animal2
Genética2
Sistemas de Producción Agropecuaria2
Reproducción Animal2
Total Créditos19

NIVEL
TECNOLÓGICO

38 Créditos

NIVEL PROPEDÉUTICO

AsignaturasCréditos
Emprendimiento3
Poscosecha3
Total Créditos:6
Electiva: Cambio Climático3

V SEMESTRE

AsignaturasCréditos
Emprenderismo2
Gestión de la Innovación2
Inglés lll2
Comercio Internacional3
Pastos y Forrajes3
BPA2
Sistemas de Producción Agropecuaria ll2
Gestión Financiera2
Total Créditos18
Electiva: Transformación Primaria3

VI SEMESTRE

AsignaturasCréditos
Economía Solidaria2
Talento Humano2
Inglés llll2
Biocomercio2
Logística2
Bienestar Animal2
BPP3
Formulación de Proyectos2
Electiva3
Total Créditos20
Electiva: Biotecnología3

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Nuestros Convenios

Con las siguientes instituciones, para trabajar, de forma conjunta, en temas que involucren intercambio universitarios, realización de publicaciones conjuntas e intercambio de material bibliográfico, formación de talento humano, asistencia técnica, desarrollo de nuevos productos, investigación, pasantías, promoción social y laboral y demás iniciativas que generen valor para ambas partes: 

COLOMBIA

COLOMBIA

Universidad Católica de Manizales,
Universidad Nacional de Colombia,
Colegio Mayor de Bolívar,
Instituto Tecnológico de Putumayo, ITP,
Instituto Técnico Agricola, ITA,
Colombia Científica,
Institución Educativa Departamental El Tequendama,
Red de Instituciones Técnicas y Tecnológicas Oficiales.

MEXICO

MEXICO

Multiversidad Edgar Morin,
Escuela Normal Miguel Hidalgo,
Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Serdán, México,
Universidad Católica UNIVA de Guadalajara.

Así mismo la IES CINOC, hace parte de importantes programas para el intercambio científico como:

El Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico es una iniciativa que nació en México a partir de 1995 con el objetivo fortalecer la cultura de colaboración entre las Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación integrantes del Programa, a través de la movilidad de estudiantes, la generación de redes y la divulgación de productos científicos y tecnológicos.

Busca fomentar la cultura investigativa de los estudiantes de pregrado por medio de actividades de capacitación en metodologías de investigación desarrolladas a través de ejercicios de investigación formativa. RREDSI, se encuentra conformada por 49 Instituciones de Educación Superior integrados por nodos de los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca.

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