Comparte

Durante dos semanas Theo de Hosson, de procedencia holandesa, visitó a la IES CINOC, para asesorarla en emprendimiento, investigación y modelos pedagógicos.

La visita de este destacado experto, hace parte del gran trabajo que viene adelantando la institución por mejorar la proyección social y la internacionalización.

Hosson narró su experiencia en Pensilvania, sus principales recomendaciones en temas académicos y de emprendimiento y realizó una especial invitación a su país.

Experiencia en Pensilvania

Pensilvania es una ciudad muy tranquila y tiene una naturaleza muy hermosa.  Me pareció muy extraño ver caballos en las calles, parecen como Cowboys en la ciudad, también ver las chivas y que se usen los jeeps para ir al campo. 

Si bien el imaginario de Colombia en el extranjero es que es muy peligroso,  mi experiencia ha sido muy buena. Incluso en el futuro yo podría traer aquí a mis amigos y familiares.

Emprendimiento y desarrollo en Pensilvania

El objetivo de mi visita es ayudar a las personas a generar empresas propias. Pensilvania está un poco lejos de Manizales  y Bogotá, y mucha gente se desplaza hasta allí para estudiar. La idea es hacer que más personas se queden en Pensilvania. Se podrían crear nuevas carreras para el agroturismo, el marketing, el trabajo social, lo que  fomentaría la permanencia en el municipio. 

Teniendo en cuenta que el turismo va a aumentar, yo creo que es necesario que el pueblo esté listo para y que la alcaldía realice un plan maestro donde se incluya una carrera en la IES CINOC. 

Además es necesario iniciar con un centro de inversión, de la mano de la alcadía, la IES CINOC, los empresarios, los comerciantes, para crear un escenario donde los jóvenes empiecen su proyecto de vida en Pensilvania. De esta manera el pueblo crecerá. 

El proyecto del Centro de Transferencia Tecnológicas de la Granja San José, es muy interesante, pues su apuesta es pasar de la  agricultura convencional a hacerlo de forma sostenible. Así será posible vender los productos de nuevas maneras. Recomiendo también que los productores se unan en cooperativas.

Estrategias para emprender

Se debe tener clara la idea de negocio, cuáles son sus canales de distribución  y cuál es el valor agregado del producto. Además la experiencia que hay alrededor de este, pues se vende más fácil un valor agregado que un producto solamente.

La IES CINOC y su modelo pedagógico

La IES CINOC es una escuela muy  organizada y con un currículum bien estructurado.  Su ambiente laboral y contacto con los estudiantes es muy bueno. Además fue una sorpresa ver lo organizada que están las investigaciones. 

Quizás el tiempo de los programas es un poco corto y no hay mucho tiempo para pasantías. En mi opinión los estudiantes no deberían graduarse sin pasantía. Es necesario que tengan contacto con las empresas, que puede ser también a través de proyectos o investigaciones. 

En mi opinión es necesario que todas las personas realicen investigaciones y sea incluido como un requisito en el curriculum. A nivel general recomendaría enfocarse en planes específicos y trabajar todos en la misma dirección. 

Curiosidad en los jóvenes

Cuando una persona no tiene curiosidad no es posible ser un buen investigador. Por ejemplo el proyecto de abejas de los estudiantes es un buen ejemplo de curiosidad y además va en la dirección de una empresa que puede fabricar colmenas. 

La primera feria de investigadores del Oriente de Caldas fue fantástica, creo que estos escenarios son fundamentales para incentivar la curiosidad. 

Entrenar a los jóvenes para la investigación

Lo más importante son los tutores, que sepan canalizar las ideas de los estudiantes  y que se concentren en una dirección correcta y que sean más específicas.

Su vida en Holanda

Holanda es un país bonito, pero muy diferente a Colombia, tiene infraestructura diferente, para vivir es muy agradable.  

Yo tengo un jardín con ovejas y árboles frutales, yo tengo hijos y nietos y siempre tengo muchas cosas para hacer. Además soy miembro del  consejo de una escuela de idiomas para refugiados. En mi país serán bienvenidos siempre.