Prensa, julio de 2022. Para el docente Carlos Andrés Gil Higino, la mejor forma de enseñar continúa siendo a través del juego, aún al llegar a adultos. En su labor en la Institución de Educación Superior Colegio Integrado Nacional Oriente de Caldas (IES CINOC) encontró que los estudiantes tienen dificultades en la identificación de variables contables y en su capacidad para interpretar el planteamiento de problemas. Así que por medio de una investigación encontró la solución en el diseño de videojuegos para el aprendizaje.

Esta iniciativa nace de una investigación que realice en el año 2021 denominada el contador del futuro, en donde se detectaron estrategias utilizadas en otros países como lo es el aprendizaje basado en juegos, es en ese momento que descubrí que el videojuego Minecraft se adapta perfectamente a esta estrategia.

“Esta iniciativa nace de una investigación que realicé en el año 2021, denominada El contador del futuro, en donde se detectaron estrategias utilizadas en otros países como lo es el aprendizaje basado en juegos, ahí descubrí que Minecraft (videojuego de construcción de edificios con bloques) de adapta perfectamente al propósito”, expresó Carlos Andrés Gil Higinio, contador público, docente de la IES CINOC de las áreas gestión de empresas y contabilidad.

Objetivo de este desarrollo

Implementar estrategias metodológicas y de enseñanza para lograr la construcción y la apropiación del conocimiento por parte de los estudiantes del área de Contabilidad  y Empresas de la IES CINOC que les permitan enfrentar los desafíos de instaurar dichas estrategias para la preparación del contador del futuro.

“Con este juego encontré que los indicadores de conocimiento con metodologías tradicionales apuntan a un 20% de receptividad de los estudiantes, mientras que al aplicar esta estrategia se aumentó en un 80%”, expresó el docente.

El docente investigador destaca las virtudes del uso de videojuegos en el aula:

• Desarrolla la sana competitividad
  • Fortalece el trabajo en equipo
  • Es una buena forma de pasar de la teoría a la práctica
  • La evolución de los estudiantes es inmediata
  • Fomenta el aprendizaje autónomo

La IES CINOC en versión virtual

“Los estudiantes integrantes del semillero de investigación participaron en la elaboración de la infraestructura de la IES CINOC como escenario virtual del juego”, expresó Carlos Andrés Gil.

En el escenario virtual de la IES CINOC creado por el docente y sus estudiantes el jugador hace un recorrido en donde pone a prueba sus conocimientos en contabilidad.

Gilverth Andrés Rivera Mejía, estudiante de la Tecnología en Gestión Contable y Tributaria e integrante del Semillero de Investigación SITCA, expresó: Estas iniciativas son importantes ya que los jóvenes hoy en día estamos inmersos en la tecnología y tendemos a ser más dispersos independientemente del tema. El aprendizaje basado en el juego es un foco de atención didáctico más eficiente y recreativo.

Para el proceso evaluativo este año, el docdnte Carlo Gil sorprendió a los estudiantes con adaptación del Juego del Calamar, como estrategia didáctica para desarrollar las competencias de contabilidad básica en los estudiantes de la IES CINOC.

Minecraft educativo

El objetivo de Minecraft Education Edition, es una plataforma de aprendizaje basado en juego que ofrece apoyo a formadores en el mundo.

El juego se desarrolla en una mundo virtual hecho de cubos de diferentes materiales, arena, roca, lava, obsidiana, entre otros.

Para docentes usuarios de Minecraft en el aula, Microsoft ha puesto a su disposición la web http://education.minecraft.net, donde pueden encontrar tutoriales, planes de estudio, y mundos ya creados.

Asimismo, en Minecraft Mentors, los profesores pueden conectar entre sí, para compartir ideas y experiencias sobre el uso de Minecraft en el aula y colaborar y aprovechar al máximo los conocimientos de unos y otros para sacarle el mayor partido a Minecraft:

Ingresar aquí: https://education.minecraft.net/es-es

*Con información de: https://intef.es/tecnologia-educativa/observatorio-de-tecnologia-educativa/