En el  XIII Encuentro Regional de Semilleros de Investigación, el escenario de ciencia, tecnología e innovación más importante para jóvenes investigadores, organizado por la Red Regional de Semilleros de Investigación, RREDSI, Nodo Caldas. En este espacio estudiantes de la IES CINOC socializarán sus propuestas y proyectos de investigación en el segundo semestre del 2021.

Sus proyectos fueron evaluados por pares de la RED, quienes analizaron la rigurosidad científica y académica de los proyectos de acuerdo a distintas áreas del conocimiento, que en este caso fueron Ciencias del Medio Ambiente y el Hábitat donde se presentaron ocho proyectos, e Ingenierías y Tecnologías, con tres proyectos.

La IES CINOC, tiene como prioridad, desde sus proyectos de investigación, la resolución de los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU, que a su vez repercuten en soluciones innovadoras a los problemáticas locales. Los proyectos de investigación presentados al encuentro son evidencia de esta apuesta, pues se enfocan en estrategias de conservación para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje en la ruralidad y mejorar la economía de las comunidades de la región, entre otros.

Los semilleros de investigación de la IES CINOC están integrados por estudiantes de las diferentes sedes de la institución y por docentes investigadores quienes asesoran y fortalecen en los jóvenes su vocación en investigación. Al respecto Juan Carlos Loiza Serna, Rector de la IES CINOC, destaca, ”Nuestros jóvenes contribuyen a transformar la región y por esta razón uno de los objetivos de la institución es fortalecer los procesos investigativos como una apuesta para generar crecimiento económico sostenible y propiciar el desarrollo regional. Escenarios como los propiciados por RREDSI, Red de la que hacemos parte, son sin duda una estrategias para divulgar los avances científicos”.

Por su parte Valentina Giraldo, integrante de los semilleros de investigación de expresa, “Básicamente, para mí el Encuentro, más allá de representar una oportunidad individual de crecimiento investigativo, profesional y académico, es una manera formal y seria de adelantar investigaciones con capacidad de impacto social, económico y académico, donde como estudiantes buscamos desarrollar al máximo los potenciales de nuestro municipio e institución, por medio de proyectos innovadores que nos permitan redireccionar y reivindicar el campo como fuente primaria y fundamental de la sociedad”.

En total 21 estudiantes de la IES CINOC socializarán de forma virtual proyectos de investigación, ante evaluadores, quienes tienen la misión de retroalimentar las investigaciones y elegir el mejor proyecto por área del conocimiento, además de seleccionar los proyectos que pasarán al Encuentro que une los nodos Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas y que se prevé realizar en el segundo semestre de 2021.