Una región, un objetivo: Institución Universitaria Oriente de Caldas

Por: Karol Ramírez Betancur, periodista del área de Mercadeo, Información y Comunicaciones.

Prensa IES CINOC, abril de 2024. La Institución de Educación Superior Colegio Integrado Nacional Oriente de Caldas se acerca a sus 40 años de historia en la formación de talento humano en la región. Hoy con cerca de tres mil egresados que han transformado sus vidas con educación desde su territorio, se prepara para trascender a Institución Universitaria Oriente de Caldas.

“Nuestra Institución continúa en la senda del desarrollo por medio de su misión y hoy con infinita alegría les anunciamos la apertura de nuestro proyecto de la Institución Universitaria Oriente de Caldas. Si bien por el impacto, complejidad, transparencia y eficacia de nuestros procesos, nos sentimos y servimos como la institución universitaria de la región, la redefinición de nuestro nombre representa una meta que se traduce en progreso en todo el sentido de la palabra. La Institución Universitaria Oriente de Caldas es un sueño para quienes llevamos años de dedicación a la IES CINOC y a un territorio que se nutre y celebra cada joven que sale a trabajar por sus metas y las de su región”, expresó el rector Juan Carlos Loaiza Serna.

Luego de un exitoso encuentro entre la Ministra de Educación, Aurora Vergara, y el rector de la IES CINOC, Juan Carlos Loaiza Serna, se dio paso libre al cambio de carácter de: La Institución de Educación Superior Colegio Integrado Nacional Oriente de Caldas a Institución Universitaria Oriente de Caldas. Según la Ministra el apoyo a la IES CINOC en su crecimiento, no solo en cobertura sino en nombre, aporta a la transformación rural y a aporta al programa de Gobierno de Universidad en Tu Territorio. Es de resaltar que en diciembre del 2023 la IES CINOC recibió el premio a la Excelencia por parte del Ministerio de Educación Nacional.

Qué es la redefinición de las instituciones técnicas profesionales y tecnológicas

La redefinición es un proceso institucional integral de reforma estatutaria, académica y administrativa que asume voluntariamente una institución técnica profesional o tecnológica para organizar la actividad formativa de pregrado en ciclos propedéuticos de formación en las áreas de las ingenierías, la tecnología de la información y la administración, de acuerdo con lo establecido en la Ley 749 de 2002.

Cómo

Según el coordinador de Investigación, el doctor Diego Angelo Restrepo, este proceso se aborda como un proceso de investigación en el cual tiene como objetivo: Consolidar manera integral y sistemática el proceso de cambio de carácter del Colegio Integrado Nacional Oriente de Caldas a Institución Universitaria del Oriente de Caldas, con el fin de comprender y realizar las transformaciones necesarias institucionales en relación a: normatividad, investigación, internacionalización, proyección social, currículo, oferta educativa, permitiendo una transición efectiva e impactos duraderos para la comunidad educativa y la sociedad en general. El cambio de carácter a Institución Universitaria Oriente de Caldas es una herramienta poderosa que mejora la calidad educativa y contribuye al desarrollo del país. Este proceso involucra a toda una comunidad: directivos, estudiantes, docentes, funcionarios, egresados, comunidad en general.

Cambio para beneficio de todos

1. Mayor oferta educativa:
  • Permite transformar la educación superior en todos sus componentes misionales, tales como formación profesional, investigación, proyección social, Internacionalización y bienestar,  en beneficio de una comunidad cada vez más exigente, más educada y con mejores proyectos de vida.
  1. Mayor prestigio y reconocimiento:
  • Mejora el prestigio y el reconocimiento a nivel nacional e internacional.
  • Facilita la firma de convenios con otras instituciones educativas, empresas y organismos internacionales.
  • Brinda mejores condiciones de formación técnica, tecnológica y profesional, que permiten acceder de manera oportuna al mercado laboral.
  1. Contribución al desarrollo regional:
  • Impacta el desarrollo regional, impulsando la transformación del territorio.
  • Genera nuevas oportunidades de empleo y mejora la calidad de vida de la población.
  • Contribuye a las políticas de Estado de reconciliación, reconstrucción y resignificación del tejido social.

Permanece informado sobre este proceso: https://iescinoc.edu.co/proyecto-institucion-universitaria/