TECNOLOGÍA EN

MANEJO DE SISTEMAS DE AGROBOSQUES

PRIMER NIVEL DE LA TECNOLOGÍA
EN MANEJO DE SISTEMAS DE AGROBOSQUES

Área: Ciencias Agroforestales

VIRRETE
Nivel de formación

Técnico profesional.

Semestres

Primer Nivel: I,II,III,IV semestres de la Técnica Profesional en Producción Forestal Segundo Nivel: V, VI semestres de la Tecnología en Manejo de Sistemas de Agrobosques

Creación

Resolución N° 11051 del 11 de septiembre del año 2012 expedido por el Ministerio de Educación Nacional.

Jornada

Diurna

Modalidad

Presencial

Lugar de Oferta

Pensilvania: sede central y corregimiento de Bolivia

Registro calificado

Resolución 14689

Código SNIES

101949

Contacto

3218011307

Información del Programa

Formar tecnólogos que contribuyan al desarrollo del sector forestal en los ámbitos local, regional y nacional, mejorando las condiciones de productividad, competitividad y bienestar social.

En el territorio nacional existen tecnologías e ingenierías para la enseñanza forestal y agroforestal pero todas se dedican al manejo integral de plantaciones forestales. Este programa focaliza su atención en los bosques naturales, lo cual lo convierte como único en su género.

El tecnólogo en Manejo de Sistemas de Agrobosques, tiene como perfil ejecutar las diversas actividades y tareas que involucra el proyecto forestal con los estándares mínimos de calidad. Para ello, adquiere los conocimientos básicos y prácticos que aplican los componentes, estructura y funcionamiento de ecosistemas de plantaciones forestales  con el enfoque productivo, social y ambiental, permitiéndole desarrollar  actividades orientadas a la cualificación y cuantificación de variables de la dinámica de crecimiento de las masas forestales definiendo con criterios  el manejo oportuno de las plantaciones forestales para lograr con eficiencia el  abastecimiento de materia prima según los proyectos y  alternativas del negocio forestal.

Es una persona que se preocupa y actúa para el mejoramiento de las condiciones de vida de su comunidad, participa y dinamiza procesos de trabajo con grupos inter y transdisciplinarios lo que le permite dar soluciones desde diferentes puntos de vista a las particulares problemáticas de su quehacer profesional.

  1. Conoce las diferentes fases del proceso de formulacion de los planes de ordenacion y manejo de cuencas hidrograficas, para la implementación de metodologias de apoyo dirigidas a la elaboracion y desarrollo participativo de planes y actividades comunitarias.
  2. Maneja herramientas para el levantamiento de informacion dignostica en la formulación de planes de manejo de sistemas de agrobosques.
  3. Apoya la Implementación y ejecución de planes participativos de manejo de sistemas de agrobosques.
  4. Identifica las fases de un proyecto productivo y/o de investigación en el contexto forestal y/o agroforestal.
  5. Apoya la formulación y ejcución de proyectos de investigación forestales y/o agroforestales. Diligencia información para la tabulación de datos en hojas electrónicas y la presentación de informes.

El tecnólogo es un profesional capacitado en desarrollar labores de apoyo en el área forestal y ambiental, tanto en empresas públicas como en empresas privadas; apoyando: 

La realización de Inventarios Forestales

  • Realiza labores de medición y monitoreo de Inventarios Forestales
  • Elabora Herramientas Prácticas para medición de parámetros dasométricas.
  • Cuantifica y reporta informes sobre los volúmenes a obtener en plantación y patio de transformación.                                                     
  • Establece y monitorea parcelas permanentes de crecimiento.  

La producción de material vegetal

  • Implementa la producción de material vegetal bajo diferentes métodos
  • Identifica y maneja fuentes productoras de semilla
  • Aplica técnicas para recolección y manejo de semilla con base en la norma.
  • Maneja los registros y formatos relacionado con la producción vegetal.
  • Sincroniza las labores del proceso de producción de material vegetal para el establecimiento oportuno de plantaciones. 
  • Determina los costos en la producción vegetal

 

Planificación de Cuencas

  • Levantamiento de información primaria para elaboración de mapas temáticos 
  •  Levantamiento de área para estudios de uso del suelo.
  •  Realiza obras de conservación de suelos

 

Operaciones forestales

  • Asiste las labores del aprovechamiento forestal
  • Realiza obras de conservación de vías y caminos forestales.
  • Realiza mantenimiento preventivo de equipos y herramientas forestales
  • Determina las necesidades de suministro de equipos y herramientas para la empresa forestal.
  • Realiza actividades de mitigación de impactos ambientales.
  • Apoya en la logística de los procesos operativos en la producción forestal

 

Manejo Silvícola de las plantaciones

  • Realiza las buenas prácticas para el control sanitario y procesos asociados a la protección forestal
  • Realiza establecimiento, manejo y monitoreo de Plantaciones Forestales.

Jefe de cuadrilla del proceso silvicultural

  • Coordina personal para la producción, establecimiento, manejo y aprovechamiento de plantaciones.
  • Apoya en la logística de los procesos operativos en la producción forestal
  • Aplicar la normatividad en los procesos operativos de producción forestal
  • Apoya el desarrollo de los programas de responsabilidad social de la empresa en los diversos núcleos forestales
  • Centro de Transferencia Tecnológica – La Granja San José con un área de 247.000 m2.  espacio de práctica para áreas agropecuaria, forestal y de bienestar para la comunidad académica.
  • Centro para el Desarrollo de la madera con un área de 10.435 m2. El Centro para el Desarrollo de la Madera de la IES CINOC se construyó hace más de 30 años para el estudio de la actividad forestal y la transformación de la madera en una región que basa parte de su economía en los procesos madereros. 
  • Aulas adecuadas para el desarrollo de clases teóricas y prácticas
  • Salas de sistemas dotadas de equipos de última generación
  • Laboratorio de colecciones biológicas constituido por Herbario, Xiloteca, Carpoteca. Cuenta con los equipos necesarios para el estudio y taxonomía de especies de ecosistemas forestales. 
  • Laboratorio de semillas. Posee los equipos necesarios para el estudio y análisis de semillas de las diferentes especies de ecosistemas forestales, sistemas de propagación masiva vegetativa a nivel de prueba piloto con especies de interés comercial, y actividades investigativas en biología reproductiva a nivel exploratorio.
  • Laboratorio de sanidad y protección Forestal. Cuenta con las herramientas necesarias para el manejo de colecciones biológicas a nivel de entomología, el estudio y seguimiento de determinadas plagas y enfermedades de especial interés en la región.
  • Laboratorio de Geomática y Sistemas de Información Geográfica SIG. Creado para el estudio de ecosistemas forestales, cuencas hidrográficas y riesgos naturales, entre otros. Posee equipos, herramientas y mobiliarios para el desarrollo de las competencias de interpretación de cartografía, mapificación y análisis de alteraciones catastrales.
  • Laboratorio de Suelos y aguas. Se cuenta con un laboratorio dotado con equipamiento para la realización de prácticas fundamentales como análisis físico químico y composición mineralógica de suelos.

La formación en la IES CINOC se inició con la oferta de programas del área forestal, que tras 37 años de trayectoria se han logrado consolidar los procesos de docencia, investigación y proyección social; además de vínculos muy importantes y sólidos que permanecen con el sector productivo y las comunidades del área de influencia de la institución. Nuestros egresados han sido actores directos del desarrollo forestal de la región en la medida en que se ha vinculado a las empresas reforestadoras y a proyectos estratégicos.

En el año 1999 se inició el proceso de autoevaluación con fines de acreditación logrando que en el año 2002 el Programa de Técnicas Forestales fuese acreditado por un tiempo de 7 años, siendo el primer programa acreditado de alta calidad para los programas del nivel técnico y el primer programa en el área forestal, alcanzando la acreditación más larga para programas de este nivel. En el año 2009 se obtiene la Re acreditación del programa por un período de 6 años.

Plan de Estudio

NIVEL
TÉCNICO

70 Créditos

I SEMESTRE

AsignaturasCréditos
Matemáticas3
Botánica3
Química3
Climatología2
Levantamientos Topográficos3
Producción Vegetal2
Inglés l2
Total Créditos18

II SEMESTRE

AsignaturasCréditos
Ecología3
Edafología2
Calculo Diferencial3
Bioestadística3
Dasometría3
Fundamentos de Economía2
Inglés ll2
Total Créditos18
Electiva: Economía Solidaria2

III SEMESTRE

AsignaturasCréditos
Fotointerpretación y Mapificación3
Buenas Prácticas Agrícolas2
Inventarios Forestales3
Silvicutural de Plantaciones3
Electiva2
Extensión Rural y Participación Comunitaria3
Inglés lll2
Total Créditos18
Electiva: Mecanismos de Certificación2

IV SEMESTRE

AsignaturasCréditos
Cuencas Hidrográficas3
Conservación de Suelos2
Operaciones Forestales3
Protección y Sanidad Forestal3
Impactos Ambientales3
Fundamentos de Administración2
Total Créditos16

NIVEL
TECNOLÓGICO

37 Créditos

NIVEL PROPEDÉUTICO

AsignaturasCréditos
Sistemas de Producción2
Dendrología3
Total Créditos:5

V SEMESTRE

AsignaturasCréditos
Metodología de la Investigación2
Introducción a SIG2
Sistemas Agroforestales3
Manejo de Áreas Protegidas2
Órdenación Forestal3
M. de Colecciones Biológicas2
Sociología y Antropología2
Inglés IV2
Total Créditos18

VI SEMESTRE

AsignaturasCréditos
Herramientas para la Planificación Territorial2
Diagnóstico & Diseño de SAF2
Diseño Experimental3
Valoración Forestal2
Silvicultural de Bosques Tropicales3
Fauna Silvestre3
Plan de Negocios2
Inglés V2
Total Créditos19

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Con las siguientes instituciones, para trabajar, de forma conjunta, en temas que involucren intercambio universitarios, realización de publicaciones conjuntas e intercambio de material bibliográfico, formación de talento humano, asistencia técnica, desarrollo de nuevos productos, investigación, pasantías, promoción social y laboral y demás iniciativas que generen valor para ambas partes: 

COLOMBIA

COLOMBIA

Universidad Católica de Manizales,
Universidad Nacional de Colombia,
Colegio Mayor de Bolívar,
Instituto Tecnológico de Putumayo, ITP,
Instituto Técnico Agricola, ITA,
Colombia Científica,
Institución Educativa Departamental El Tequendama,
Red de Instituciones Técnicas y Tecnológicas Oficiales.

MEXICO

MEXICO

Multiversidad Edgar Morin,
Escuela Normal Miguel Hidalgo,
Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Serdán, México,
Universidad Católica UNIVA de Guadalajara.

Así mismo la IES CINOC, hace parte de importantes programas para el intercambio científico como:

El Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico es una iniciativa que nació en México a partir de 1995 con el objetivo fortalecer la cultura de colaboración entre las Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación integrantes del Programa, a través de la movilidad de estudiantes, la generación de redes y la divulgación de productos científicos y tecnológicos.

Busca fomentar la cultura investigativa de los estudiantes de pregrado por medio de actividades de capacitación en metodologías de investigación desarrolladas a través de ejercicios de investigación formativa. RREDSI, se encuentra conformada por 49 Instituciones de Educación Superior integrados por nodos de los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca.

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