TÉCNICA PROFESIONAL EN

PRODUCCIÓN AGROPECUARIA

PRIMER NIVEL DE LA TECNOLOGÍA
EN GESTIÓN DE EMPRESAS AGROPECUARIAS

Área: Ciencias Agroforestales

VIRRETE
Nivel de formación

Técnico profesional.

Semestres

Primer Nivel: I,II,III,IV semestres de la Técnica Profesional en Producción Agropecuaria
Segundo Nivel: V, VI semestres de la Tecnología Gestión de Empresas Agropecuarias

Creación
Jornada

Diurna

Modalidad

Presencial

Lugar de Oferta

Sede central en Pensilvania

Registro calificado

Resolución 14261

Código SNIES

104941

Contacto

3218011307

Información del Programa

El programa de Gestión de Empresas Agropecuarias está diseñado para FORMAR profesionales con capacidades para resolver las necesidades de las empresas del sector agropecuario. El programa que se presenta está diseñado bajo una estructura curricular por asignaturas y además organizado por ciclos propedéuticos mediante la modalidad presencial, con el fin de permitir al estudiante el avance hacia niveles más cualificados de la formación en la medida de sus posibilidades y propiedades.


El programa integra estrategias pedagógicas de teoría y práctica en búsqueda de la solución a los requerimientos del sector agropecuario, la optimización en el sostenimiento y manejo de los recursos, orientándola hacia la búsqueda del desarrollo sustentable y la generación de bienestar social.

El Técnico Profesional en Producción Agropecuaria egresado de la IES CINOC adquirió las competencias en un conjunto de actividades determinadas con la capacidad de utilizar los instrumentos y técnicas propias, que concierne principalmente a un trabajo de ejecución que puede ser autónomo en el límite de dichas técnicas.

El Técnico profesional en Producción Agropecuaria de la IES CINOC estará en capacidad de organizar y gestionar una explotación agropecuaria familiar o empresarial donde desarrolla un amplio número de actividades de manejo operativo y de línea que atienden las necesidades de la planificación, orientación, ejecución y evaluación del proyecto productivo de la explotación, ponderando las ventajas y desventajas de alternativas de producción no tradicionales, evaluando y decidiendo sobre las tecnologías más apropiadas a utilizar en función de criterios tanto económico-productivos como ecológicos y socioculturales, y la forma más conveniente de organización del trabajo, determinando los requerimientos y posibilidades de obras de infraestructura e instalaciones, máquinas, equipos y herramientas para la explotación y la planificación de su uso; además, se ocupa de la supervisión y registro de los procesos productivos y de los servicios.

Se espera también una participación activa en la comercialización de los productos, evaluación de las oportunidades de mercado, elaboración de las respectivas estrategias y negociación de intereses con otros actores, manteniendo su interés en la información y actualización de conocimientos sobre la evolución tecnológica y económica del sector agropecuario, preparado para una permanente adaptación a nuevas situaciones de trabajo, a los cambios tecnológicos y el análisis e interpretación de situaciones problémicas de manera que sea posible identificar alternativas de acción y decidir sobre la adopción de las más convenientes para enfrentar esas situaciones, respetando y valorando las culturas locales.

Particularmente le es responsable de realizar las operaciones o labores de producción animal y vegetal que involucran competencias que aseguran el dominio de la lógica básica de la producción. 

  1. Reconoce los órganos reproductivos de las especies domésticas y las diferentes técnicas de manejo, a partir del funcionamiento fisiológico de las partes anatómicas y su interacción con el complejo hormonal para entender los signos visibles en la evaluación del estado reproductivo. De la misma forma, aplica planes de alimentación; así como, el control y erradicación de enfermedades, con el fin de generar acciones para su movilización dentro y fuera del territorio, administrando fármacos y vías de aplicación seguras según la especies.
  2. Reconoce las principales especies vegetales de interés agronómico, asi como: sus partes, estructuras, patrones de herencia, expresión fenotípica y procesos metabólicos. También tiene en cuenta los aspectos nutricionales relevantes inherentes a los procesos de crecimiento y desarrollo de las plantas. Este reconocimiento parte del análisis crítico de variables agro-ecológicas, edáficas, fisiológicas, nutricionales y climáticas, fundamental para la toma de decisiones de importancia técnica y económica en los sistemas productivos agrícolas y pecuarios.” 
  3. Identifica las variables sociales, técnicas, ambientales, economicas, administrativas y humanas de las agro-empresas, y utiliza herramientas comunicativas efectivas para los procesos de transferencia en pro del desarrollo integral de las comunidades rurales.
  4. Analiza el sistema agroecológico de manera integral, entendiendo las interacciones de las entidades más importantes, de acuerdo a sus ciclos biológicos y relaciones para la toma de decisiones sobre su intervención, con miras al incremento de la productividad en el marco de la BPA. Esto debe estar respaldado en la evaluación estadística experimental, que direccione adecuadamente la aplicación de estrategias MIPE y MIRFE para el mejoramiento continuo y sustentable del ejercicio productivo.
  5. Construye modelos de negocio efectivos e innovadores a través del análisis sistemático de mercados, con el fin de aprovechar las oportunidades de acuerdo a las capacidades del empresario agropecuario.

 El Técnico Profesional en Producción Agropecuaria estará capacitado para desarrollar labores de apoyo en el área Agropecuaria; en línea con las competencias transversales ya descritas, estará en capacidad de: 

  • Desarrollar actividades de procesos productivos, de comercialización, apoyo a investigación, supervisión, asistencia técnica y extensión agropecuaria mediante la implementación de planes, programas y métodos relacionados con los sistemas productivos agropecuarios, acorde a la normatividad, criterios técnicos y recomendaciones de los profesionales afines al sector.
  •  Realizar actividades de rutina relacionadas con el cuidado de animales, cultivos y productos primarios, obtenidos en las unidades de producción agropecuaria, de acuerdo con técnicas de manejo e indicaciones recibidas.
  • Realizar actividades de producción pecuaria, siembra, sostenimiento, cosecha, agroindustria rural y venta de excedentes de la unidad productiva familiar y de pequeña escala, según recomendaciones del servicio de asistencia técnica, con el fin de buscar la sostenibilidad ambiental, económica, cultural y social de las actividades productivas

 

El técnico profesional puede desempeñarse en las siguientes ocupaciones:  

  • Técnicos en ciencias biológicas  
  • Técnicos agropecuarios  
  • Agricultores y trabajadores calificados de cultivos mixtos  
  • Agricultor de cultivos mixtos para el mercado  
  • Productores agropecuarios de subsistencia 
  • Productor de explotaciones agropecuarias mixtas cuya producción se destina al mercado  Productor agropecuario de explotación mixta  
  • Productor que combina el cultivo y cría de animales para la venta
  • Centro de Transferencia Tecnológica – La Granja San José con un área de 247.000 m2.  espacio de práctica para áreas agropecuaria, forestal y de bienestar para la comunidad académica.
  • Centro para el Desarrollo de la madera con un área de 10.435 m2. El Centro para el Desarrollo de la Madera de la IES CINOC se construyó hace más de 30 años para el estudio de la actividad forestal y la transformación de la madera en una región que basa parte de su economía en los procesos madereros. 
  • Aulas adecuadas para el desarrollo de clases teóricas y prácticas
  • Salas de sistemas dotadas de equipos de última generación
  • Laboratorios para el desarrollo de actividades académicas prácticas y de investigación.
  • Laboratorio de colecciones biológicas constituido por Herbario, Xiloteca, Carpoteca. Cuenta con los equipos necesarios para el estudio y taxonomía de especies de ecosistemas forestales. 
  • Laboratorio de semillas. Posee los equipos necesarios para el estudio y análisis de semillas de las diferentes especies de ecosistemas forestales, sistemas de propagación masiva vegetativa a nivel de prueba piloto con especies de interés comercial, y actividades investigativas en biología reproductiva a nivel exploratorio.
  • Laboratorio de sanidad y protección Forestal. Cuenta con las herramientas necesarias para el manejo de colecciones biológicas a nivel de entomología, el estudio y seguimiento de determinadas plagas y enfermedades de especial interés en la región.
  • Laboratorio de Geomática y Sistemas de Información Geográfica SIG. Creado para el estudio de ecosistemas forestales, cuencas hidrográficas y riesgos naturales, entre otros. Posee equipos, herramientas y mobiliarios para el desarrollo de las competencias de interpretación de cartografía, mapificación y análisis de alteraciones catastrales.
  • Laboratorio de Suelos y aguas. Se cuenta con un laboratorio dotado con equipamiento para la realización de prácticas fundamentales como análisis físico químico y composición mineralógica de suelos.
  •  

Plan de Estudio

NIVEL
TÉCNICO

75 Créditos

I SEMESTRE

AsignaturasCréditos
Herramientas Ofimáticas2
Matemáticas3
Biología y Fisología Celular2
Expresión y Comunicación2
Inglés l2
Botánica3
Edafología3
Agro Climatología2
Total Créditos19

II SEMESTRE

AsignaturasCréditos
Proyecto Integrador2
Física3
Química3
Inglés2
Fisiología Vegetal2
Nutrición Vegetal2
Riegos y Drenajes2
Nutrición Animal2
Total Créditos18

III SEMESTRE

AsignaturasCréditos
Proyecto Integrador2
Bioquímica y Biología Molecular2
Principios de Economía3
Desarrollo y Extensión Rural2
Principios de Administración y Organización de Empresas3
Sanidad Vegetal2
Agro Ecología3
Sanidad Animal2
Total Créditos19

IV SEMESTRE

AsignaturasCréditos
Proyecto Integrador2
Bioestadística3
Costos3
Fundamentos de Mercadeo3
Manejo Animal2
Genética2
Sistemas de Producción Agropecuaria2
Reproducción Animal2
Total Créditos19

NIVEL
TECNOLÓGICO

38 Créditos

NIVEL PROPEDÉUTICO

AsignaturasCréditos
Emprendimiento3
Poscosecha3
Total Créditos:6
Electiva: Cambio Climático3

V SEMESTRE

AsignaturasCréditos
Emprenderismo2
Gestión de la Innovación2
Inglés lll2
Comercio Internacional3
Pastos y Forrajes3
BPA2
Sistemas de Producción Agropecuaria ll2
Gestión Financiera2
Total Créditos18
Electiva: Transformación Primaria3

VI SEMESTRE

AsignaturasCréditos
Economía Solidaria2
Talento Humano2
Inglés llll2
Biocomercio2
Logística2
Bienestar Animal2
BPP3
Formulación de Proyectos2
Electiva3
Total Créditos20
Electiva: Biotecnología3

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Nuestros Convenios

Con las siguientes instituciones, para trabajar, de forma conjunta, en temas que involucren intercambio universitarios, realización de publicaciones conjuntas e intercambio de material bibliográfico, formación de talento humano, asistencia técnica, desarrollo de nuevos productos, investigación, pasantías, promoción social y laboral y demás iniciativas que generen valor para ambas partes: 

COLOMBIA

COLOMBIA

Universidad Católica de Manizales,
Universidad Nacional de Colombia,
Colegio Mayor de Bolívar,
Instituto Tecnológico de Putumayo, ITP,
Instituto Técnico Agricola, ITA,
Colombia Científica,
Institución Educativa Departamental El Tequendama,
Red de Instituciones Técnicas y Tecnológicas Oficiales.

MEXICO

MEXICO

Multiversidad Edgar Morin,
Escuela Normal Miguel Hidalgo,
Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Serdán, México,
Universidad Católica UNIVA de Guadalajara.

Así mismo la IES CINOC, hace parte de importantes programas para el intercambio científico como:

El Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico es una iniciativa que nació en México a partir de 1995 con el objetivo fortalecer la cultura de colaboración entre las Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación integrantes del Programa, a través de la movilidad de estudiantes, la generación de redes y la divulgación de productos científicos y tecnológicos.

Busca fomentar la cultura investigativa de los estudiantes de pregrado por medio de actividades de capacitación en metodologías de investigación desarrolladas a través de ejercicios de investigación formativa. RREDSI, se encuentra conformada por 49 Instituciones de Educación Superior integrados por nodos de los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca.

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