Prensa IES CINOC, abril 2022. La Institución de Educación Superior Colegio Integrado Nacional Oriente de Caldas (IES CINOC) desde su área de Proyección Social lidera el Modelo Investigativo Educativo Agro Rural, el cual busca mejorar las condiciones productivas de agricultores, en esta primera fase, de Manzanares y Pensilvania.

Con 30 aguacateros de Manzanares se trabaja para mejorar las condiciones técnicas de sus cultivos y con 30 tejedoras de Pensilvania para mejorar la elaboración de artesanías a base de fibras obtenidas de árboles de plátano.

El modelo aborda cuatro ejes fundamentales para brindar alternativas o soluciones a esta población: asistencia técnica, capacitación, investigación y emprendimiento, de la mano de un equipo interdisciplinario de la IES CINOC que realiza visitas técnicas y talleres hogareños con cada uno de los participantes, además de escuelas de campo para agricultores y comités de investigación grupales.

Dónde

1) Productores de aguacate en las veredas La Cristalina y Guayaquil de Manzanares.

2) Tejedoras de La Esperanza en las veredas La Esperanza, La Armenia y Morrón de Pensilvania.

Desde el Modelo Agro Rural se ha logrado potenciar la actividad en el campo, estimular el trabajo, innovar y crear soluciones mejorando las condiciones propias de cada oficio en pro de una estabilización social, garantizando el relevo generacional y el sostenimiento de una ruralidad activa y productiva en la región.