Los impresionantes descubrimientos de los ponentes de la primera feria de investigadores del Oriente de Caldas, organizada por la IES CINOC el pasado 25 de septiembre, en el marco de la Tercera Semana de Ciencia, Tecnología e Innovación, dejó gratamente sorprendido al público del evento, pues los hallazgos demuestran el alto grado de curiosidad y compromiso de los investigadores por resolver problemáticas del entorno de manera innovadora y teniendo como base, aspectos sociales y medioambientales.

Al respecto Theo de Hosson, experto holandés en investigación, emprendimiento y cooperación internacional, destacó que las investigaciones deben ser innovadoras y sostenibles y que el descubrimiento de nuevos conocimientos, ayuda a replantear los modelos conocidos. “Felicito a la IES CINOC por tomar un lugar distinguido en procesos de investigación en la región”

Descubrimientos en:

Biocombustibles

  • Los investigadores descubrieron que a través de procesos de destilación y fermentación es posible la obtención de biocombustible a partir de la pulpa de café, este recurso será una nueva fuente de ingresos para los caficultores de la región.
  • Construir un biogestor que permita la utilización de heces caninas en la obtención de biogás y biofertilizante, es uno de los modelos que los investigadores esperan sea replicable en otros municipios, donde la tasa de caninos sin hogar es alta.

Educación

  • Los investigadores crearon una emisora online para contribuir al aprendizaje del idioma inglés en el grado octavo de la Escuela Normal Superior en Pensilvania, los resultados mostraron un gran receptividad de los estudiantes a esta nueva metodología.
  • Para mejorar los procesos de convivencia en el aula, investigadores aplicaron la metodología denominada escultismo con niños de la escuela primaria. El proceso que está basado en valores ideológicos y juego al aire libre, mejoró la empatía entre los estudiantes.
  • Con el fin de que los jóvenes del campo pueden desarrollar investigaciones, se diseñó una maleta de herramientas para la Universidad en el Campo. Este kit que contempla entre otros una tablet y un diario de campo, facilitará la comprensión del abordaje del contexto y la producción de conocimiento en la zona rural de los municipios de Pensilvania y Samaná. Se espera en una primera fase que se realicen en total seis seminarios de investigación.
  • Una joven investigadora y víctima de conflicto armado, descubrió cómo es posible recuperar el territorio a través de la educación. Pues su proyecto basado en el caso de Arboleda Caldas, demostró la resiliencia que pueden tener los jóvenes a situaciones traumáticas por medio de procesos académicos.

Aves

  • Con el fin de incentivar el interés por las aves y su estudio, se implementó un proceso de investigación que permitió identificar alrededor de 117 especies de aves en la región, lo que demuestra el potencial de aviturismo de la región y una alternativa laboral para los jóvenes. En total se han construido nueve senderos de avistamiento alrededor de Pensilvania.

Fertilizantes

  • Se evaluó el efecto de la aplicación de microorganismos eficientes (EM) sobre la composición química y microbiológica del compost a partir de los sustratos Bovinaza y Porquinaza. El trabajo se desarrolló en la granja experimental de San José de la IES-CINOC. Luego de 90 días se tomaron y los resultados muestran que no se presentaron diferencias estadísticas entre los sustratos de Bovinaza y Porquinaza.

Emprendimiento y sociedad

  • La empresa Aqua Andina, descubrió cómo generar un modelo de negocio sólido, basado en la responsabilidad social y ambiental a través de la comercialización de agua mineral producida en la vereda Agua Bonita de Pensilvania. Su idea le ha dado la vuelta al mundo y logró el reconocimiento como “La mejor agua del mundo”, por destacados premios internacionales.
  • En apicultura los investigadores diseñaron un protocolo para captura de enjambres y multiplicación de colonias ANSA, abejas nativas sin aguijón. El proceso que ya está estandarizado busca la tecnificación en el sistema productivo y la disposición de medios de extracción, almacenaje y movilidad de productos como miel y propóleo, pero lo más importante es que este protocolo permitirá identificar las abejas nativas de la región.
  • Por medio de encuestas en campo se descubrió que el 30% de las causas de la inasistencia escolar en la vereda Santa Rita en Pensilvania, se debe calidad del agua, pues al no estar debidamente tratada produce constantes enfermedades gastrointestinales.
  • Repensar las habilidades de los contadores y estar a la vanguardia de las competencias globales, es la reflexión que incentiva a los profesionales de esta materia a modernizar sus conocimientos a abrirse paso como analista, asesor y estratega, haciendo uso de herramientas digitales.
  • A través de entrevistas y encuestas los investigaciones encontraron que la principal falencia en las mipymes de Pensilvania, es el cálculo empírico de los costos, por eso diseñaron un software que le permite a los empresarios proyectar mejor sus emprendimientos y crear un sistema de costos.
  • Salvar la economía campesina, es una de las propuestas de los investigadores quienes pretenden a través de procesos asociativos, eliminar los intermediarios para comercialización, unir a las personas y generar valor agregado a los productos. El proyecto estará enfocado en Café, Aguacate, Panela y Plátano.
  • Se descubrió que es posible reconstruir la memoria histórica de la vida de los Nukak Manu a través del análisis de las políticas públicas expuestas en redes sociales y diferentes sitios web.

Restauración ecológica

  • La investigación sobre perchas artificiales con aves, trabaja en descubrir cómo acelerar el proceso de restauración ecológica en los ecosistemas con alto grado de intervención humana, como es el caso de la Reserva Forestal el Popal. Durante el proceso encontraron 40 especies de aves, 18 frutos y semillas y las especies de plantas más consumidas por las aves en la Reserva. El objetivo es replicar el proceso en zonas más alejadas de la zona urbana de Pensilvania
  • Por esta misma línea se está consolidando la implementación de corredores de conversación en la región, que permitirá en un plazo de cinco años, tener bosques conectados y aumentar presencia de animales en las reservas de la Sociedad Civil en la vereda San Pablo de Pensilvania, para esto se están sembrando a lo largo de un kilómetro especies nativas en vías de extinción, entre ellas Cedro Begro, Junglas Neotrópicas y Pino Romeron.

Alternativas ecológicas

  • Evitar al máximo el origen de pesticidas e insecticidas de origen sintético, es uno de los propósitos de la investigación que busca que los campesinos puedan fabricar abonos foliares, a partir del estiércol de vaca y legumbres, pues los abonos foliares permiten que en ocho días las plantas estén en un buen crecimiento y que se disminuyan el uso de fungicidas. La investigación descubrió que se necesita un alto contenido de humedad para crear abonos a partir de estas materias.
  • Los investigadores descubrieron que es posible reemplazar el uso de de bolsas plásticas para la siembra del café, con recipientes biodegradables elaborados a partir de papel reciclado. La investigación concluyó que estos recipientes, pueden albergar una plántula sin que deba ser removida, además aumenta su proceso rompimiento y en 45 días el recipiente se desintegra.
  • Usar productos botánicos y sal mineralizada para controlar ectoparásitos en ganados bovinos, es el objetivo de la investigación que descubrió que es posible utilizar extractos vegetales para controlar los ectoparásitos y aumentar la productividad en las fincas ganaderas a un bajo costo, es de resaltar que esta en una problemática frecuente en el municipio.
  • Con el fin de realizar un manejo integral de plagas forestales, se realizó un control de larvas con productos biológicos. El proceso que desarrolló con un muestreo y multiplicación de hongos, logró disminuir en dos meses plagas forestales.

Política

  • A partir de la pregunta, cómo los jóvenes del colegio, pueden participar en política y cómo la opinión de un joven puede tener relevancia en el ámbito político, los estudiantes de la Institución Educativa Pensilvania crearon una metodología través de la filosofía kantiana, que les permitirá producir ideas y generar propuestas de cambio social desde su contexto y realidad.
  • Teniendo en cuenta la vocación agrícola de la región, se planteó una reflexión al respecto de las políticas públicas para el fomento de la agroecología en Colombia, se concluyó entre otros aspecto la falta de políticas para los productores de alimentos orgánicos y la escasez de políticas para las mujeres campesinas. La reflexión también contempló aspectos como el acceso y tenencia de la tierra, circuitos cortos de comercialización y los sistemas de información.