Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República

Servicios prestados por la Secretaría de Transparencia:

Tomado del documento: RITA, Red Interinstitucional de Transparencia y Corrupción

La Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República de Colombia, interviene en asuntos de relevancia para el impulso y promoción de normas y políticas públicas en legalidad, transparencia y lucha contra la corrupción, contando con diversas facultades legales para el cumplimiento de sus fines y lograr cada vez más una cultura de probidad.

De acuerdo con lo descrito en la Ley 1474 de 2011 y en el Decreto 1784 de 2019, la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, es la dependencia encargada de liderar la formulación e implementación de la Política Pública de Transparencia, Integridad, Legalidad Estado Abierto y Lucha contra la Corrupción; así como todas las herramientas y mecanismos nacionales e internacionales que buscan mitigar y frenar este flagelo.

Por lo tanto, y en atención a la normativa señalada, la Secretaría de Transparencia cuenta
con un portafolio de servicios y capacidad institucional para apoyar y acompañar a todas
las entidades que hacen parte de la Red Interinstitucional de Transparencia y Anticorrupción
(RITA), en los siguientes temas:

Coordinación Interinstitucional:
La Secretaría de Transparencia tiene la competencia para articular las entidades del Gobierno líderes de la política pública anticorrupción y las demás autoridades del orden nacional o territorial. También interactúa, con los órganos de control y sanción, respetando las funciones y competencias de estas.

En ese sentido, todos los Oficiales de Transparencia cuentan con el apoyo de la Secretaría para activar esta colaboración armónica y lograr que los reportes por riesgos o actos de corrupción sean priorizados por las autoridades competentes.

Acompañamiento en el estudio y trámite de denuncias:
La Secretaría de Transparencia, cuenta internamente con el Grupo de Análisis de Peticiones, Denuncias y Reclamos de Corrupción – GRAP, que es especializado en el análisis y gestión de reportes y denuncias por posibles actos de corrupción.

La siguiente imagen permite conocer la gestión de la Secretaría de Transparencia en la gestión de denuncias, por intermedio del GRAP.

Formulación e implementación de estrategias de transparencia, acceso a la
información, Estado Abierto y lucha contra la corrupción:

Los Oficiales de Transparencia no sólo están a cargo de atender los reportes que se radiquen en la correspondiente entidad por presuntos hechos de corrupción, sino que constituyen actores claves dentro de las entidades públicas del Estado colombiano para la formulación e implementación de estrategias y políticas en materia de transparencia, integridad, acceso a la información, Estado Abierto y lucha contra la corrupción.

Implementación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Ley 1712 de 2014.

Si bien, el derecho del acceso a la información pública es una prerrogativa de orden constitucional dispuesta en los artículos 20, 23 y 74 de la Constitución Política, a través de la Ley 1712 de 2014, se reglamentó el acceso a la información pública por parte de los ciudadanos y se establecieron los procedimientos para el ejercicio y garantía de este derecho.

Asimismo, la Ley y sus Decretos reglamentarios establecen líneas muy claras para la publicación de información a través de medios electrónicos, la implementación de criterios diferenciales para el acceso a la información pública, la elaboración de instrumentos de gestión de información, la identificación de información reservada y clasificada, entre otras.

Por lo tanto, la Secretaría de Transparencia como entidad líder en la implementación de la Ley 1712 de 2014 tiene la facultad de brindar el acompañamiento que sea necesario a las entidades.

El efectivo cumplimiento de la función del Oficial de Transparencia, llevando a que en la entidad respectiva se implementen las Políticas de Transparencia, Integridad y Legalidad, debe verse reflejado en las mediciones que se hacen a través del Índice de Transparencia y Acceso a la Información (ITA) de la Procuraduría General de la Nación y el Formulario Único Reporte de Avances de la Gestión (FURAG) del Departamento Administrativo de la Función Pública.

Para el fin anteriormente relacionado, la Secretaría de Transparencia ofrece acompañamiento y capacitación en la materia, poniendo a disposición, el material pedagógico y didáctico disponible en la página del Observatorio de Transparencia y Anticorrupción (http://www.anticorrupcion.gov.co/Paginas/guia-implementacion-leytransparencia.aspx), y que está a habilitado para los Oficiales de Transparencia y sus entidades respectivas en materia de acceso a la información, tales como:

  • Abecé Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
  •  Abecé para la implementación de un programa de gestión documental.
  • Guía de caracterización de usuarios, ciudadanos y grupos interesados.
  • Guía de instrumentos de gestión de información pública.
  •  Guía para responder a solicitudes de información pública.

Formulación, revisión, actualización e implementación de Planes Anticorrupción, Atención al Ciudadano y Mapas de Riesgos:

De acuerdo con lo consagrado en el artículo 73 de la Ley 1474 de 2011, el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano hace parte del Modelo Integrado de Planeación y Gestión, que se aplica a las entidades y organismos de la Rama Ejecutiva del Poder Público del Orden nacional, departamental y municipal está contemplado dentro de la política de desarrollo administrativo de transparencia,
participación y servicio al ciudadano.

El Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano, está integrado por políticas autónomas e independientes, con metodologías de implementación, parámetros y soportes normativos propios. No implica para las entidades realizar actividades diferentes a las que ya vienen ejecutando.

Por su parte, el Mapa de Riesgos es una herramienta que le permite a la entidad identificar, analizar y controlar los posibles hechos generadores de corrupción, tanto internos como externos. A partir de la determinación de los riesgos de posibles actos de corrupción, causas y sus consecuencias se establecen las medidas orientadas a controlarlos.

Por lo anterior, y debido a que estas acciones se encuentran en el resorte de la Secretaría de Transparencia como líder de la Política Pública Anticorrupción del Gobierno Nacional, la dependencia pone a disposición de los Oficiales de Transparencia, su capacidad institucional para orientar y apoyar a las entidades que hacen parte de RITA para que formulen, revisen, actualicen o implementen de
manera adecuada su PAAC y Mapa de Riesgos.

Asimismo, todos los Oficiales de Transparencia y sus respectivas entidades tienen a disposición el material pedagógico existente sobre estos temas, los cuales están publicados en la página web del Observatorio de Transparencia y Anticorrupción (www.anticorrupcion.gov.co/Paginas/Publicaciones.aspx), tales como:

  • Guía para la administración del riesgo y el diseño de controles en entidades públicas.
  • Estrategias para la construcción del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano.
  • Guía para la Gestión de Riesgo de Corrupción.

Formulación e implementación de iniciativas de Estado Abierto:

De acuerdo con la OCDE, el concepto de Estado Abierto permite a los poderes ejecutivo, legislativo y judicial y todos los niveles de gobierno promover la transparencia, integridad, rendición de cuentas y participación de la ciudadanía, en apoyo de la democracia y el crecimiento inclusivo.

En otras palabras, las iniciativas de Estado Abierto buscan acercar la institucionalidad pública a los ciudadanos, promover el trabajo colaborativo entre diferentes actores y sectores, preservando los valores democráticos, a fin de legitimar la institucionalidad pública nacional, recuperar la confianza e involucrando a la sociedad en la toma de decisiones.

Al respecto, la Secretaría de Transparencia por Decreto presidencial (Decreto 1784
del 04 de octubre de 2019), tiene la competencia de liderar la formulación e
implementación de la Política Pública de Estado Abierto de Colombia en
coordinación con las entidades competentes.

En este propósito, la Secretaría cuenta con insumos que promueven los más altos estándares de la OCDE, la CEPAL y la Open Government Partnership (OGP) en materia de Estado Abierto, que pueden ser compartidos con todos los Oficiales de Transparencia, a saber:

  • Recomendaciones de la OCDE sobre Gobierno Abierto (Disponible
    en: https://www.oecd.org/gov/oecd-recommendation-of-the-councilon-open-governmentes.pdf).
  • Manual de Gobierno Abierto de la CEPAL (Disponible en:
    https://www.cepal.org/ilpes/noticias/paginas/3/54303/Plan_de_Gobierno_Abierto.pdf)
  • Guía de Gobierno Abierto de la Open Government Partnership
    (Disponible en: https://www.opengovpartnership.org/wpcontent/uploads/2019/01/SKEPTICSGUIDE_20180710_ES.pdf)
  • Informe de la OCDE sobre Gobernanza Pública en Colombia
    (Disponible en: https://www.oecd.org/gov/Colombia-Scan-FinalSpanish.pdf)

Mediciones y análisis de la contratación pública: 

La Secretaría de Transparencia creó una herramienta que permite medir y analizar el fenómeno de la corrupción, a partir de la analítica de datos, estudios de casos y monitoreo del fenómeno.

En ese sentido, se han desarrollado dos instrumentos que le permiten a las entidades públicas conocer la lucha contra la corrupción y las alertas tempranas existentes por posibles riesgos en la contratación pública, a saber:

Índice Nacional Anticorrupción:

El Índice Nacional Anticorrupción (INAC) está concebido como una medición que busca, a partir de múltiples fuentes de información, generar informes sobre el estado de la lucha contra la corrupción en
Colombia en temas de transparencia, participación, rendición de cuentas, presupuesto, etc., para entregar recomendaciones de política pública y acompañamiento técnico pertinente. Además,
permitir la toma de decisiones informada. El INAC es un índice de índices que contiene los componentes:

i) Transparencia/Estado Abierto: donde se medirán las acciones en materia de acceso a la información y rendición de cuentas.

ii) Integridad Institucional: donde se medirán las acciones en materia de política de integridad, contrataciones y presupuesto.

Portal Anticorrupción de Colombia:

El Portal Anticorrupción de Colombia (PACO) es un instrumento tecnológico creado para hacer analítica de datos, con el propósito de generar alertas tempranas o banderas rojas sobre posibles riesgos de corrupción.

Actualmente, PACO permite analizar la contratación pública de diferentes entidades nacionales y territoriales, generando unos informes descriptivos por modalidades de contratación, objetos contractuales, cuantías celebradas, así como banderas rojas por acumulación de contratos en un solo proponente, entre otros.

Esta aplicación podrá ser utilizada por la Secretaría de Transparencia en cada una de las entidades ya sea de manera oficiosa o a petición de la entidad.

De acuerdo con lo anterior, todos los Oficiales de Transparencia tienen a disposición dichas herramientas para implementar buenas prácticas, medir el avance en la lucha contra la corrupción e identificar las alertas que deben ser abordadas con prioridad para mitigarlas.

El éxito de RITA depende de la colaboración de todos. Colombia debe seguir avanzando en la construcción de una sociedad con verdadera equidad y mayor calidad de vida. Para esto, es necesario contar con funcionarios que sean prudentes para llevar el ejercicio de sus funciones públicas con moderación encaminadas a lograr el bien común de todos los ciudadanos y con el compromiso absoluto de denunciar, confiando en la aplicación de la justicia. Y como aporte para estos elevados fines
agradecemos la participación y colaboración activa en RITA.

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