Comparte

5 de agosto de 2020, Prensa IES CINOC

La región del oriente de Caldas hoy cuenta con jóvenes investigadores que se forman en la Institución de Educación Superior Colegio Integrado Nacional Oriente de Caldas (IES CINOC) y generan alternativas para el desarrollo regional. Prueba de ello son los 19 proyectos de estudiantes que participan en el XII Encuentro de Semilleros de Investigación, escenario  científico más importante para los semilleros de investigación del departamento, organizado por RREDSI, Nodo Caldas .

Los proyectos de la IES CINOC compiten entre 292 proyectos en diversas áreas del conocimiento, algunas de ellas son: Ciencias económicas, administrativas y contables; Ciencias del medio ambiente y el hábitat  y Ciencias naturales.

Los jóvenes, en su mayoría, provenientes de la zona rural del Oriente de Caldas, desarrollaron proyectos que abarcan temas en las líneas de investigación Tecnologías y Mercado, Agroforestal y  Desarrollo Rural. Se presentarán los próximos 19 y 20 de agosto, en el evento que reúne a investigadores, entre ellos, de las grandes universidades del departamento como la Universidad de Caldas y la Universidad Nacional de Colombia con sede en Manizales.

Sus proyectos serán calificados por jurados de RREDSI, para reconocer al poster mejor evaluado y al mejor video de ponencia oral. Al respecto Juan Carlos Loaiza, Rector de la IES CINOC, extiende una invitación a la comunidad para conocer y votar las investigaciones en la red social Youtube. “Amigos, familiares, conocidos e interesados en estas áreas de conocimiento podrán apoyar a los jóvenes investigadores de la IES CINOC con un like en los videos publicados aquí http://rredsi.co/caldas-2020”.

Reconocimientos
En las jornadas del Encuentro de Semilleros de Investigación, los estudiantes de la IES CINOC realizarán 16 presentaciones en modalidad de póster y tres en ponencia oral:

  • DESARROLLO PRODUCTIVO DE LAS COLMENAS DE ABEJA Apis mellifera EN PRESENCIA DE MARIHUANA Cannabis Sativa, por Valentina Giraldo Quintero, estudiante de primer semestre de la Técnica Profesional en Producción Agropecuaria.  Su propuesta investigativa está enfocada en el estudio de las diferencias entre una colmena Apis mellifera, que dentro de su alimentación induzca Cannabis Sativa, frente a una colmena que continúa con su alimentación habitual.
  • ENVASES ELABORADOS A PARTIR DE PAPEL MACHÉ, por  Yarledy Marín Montes y Duberney Castaño Aguirre, Estudiantes de tercer semestre de la Tecnología en gestión agroforestal. Con este proyecto los investigadores buscan reemplazar las bolsas plásticas por recipientes elaborados a base de papel de fibra corta, para la siembra de café y así mitigar el impacto ambiental.
  • COLMENAS MIXTAS PARA POTENCIAR MUTUALISMO EN EXPLOTACIONES DE ABEJAS AFRICANIZADAS Apis mellifera Y ABEJAS MELIPONAS, por Juan Rodrigo Giraldo Cardona y María Camila Henao Henao, estudiantes de primer semestre de la Técnica Profesional en Producción Agropecuaria. Este trabajo pretende fortalecer procesos que se dan naturalmente, con la convivencia de especies de abejas que comparten espacios para construir sus nidos.

Las exposiciones de los investigadores de la IES CINOC, pueden verse en vivo el 19 y 20 de agosto en la página de Facebook de RREDSI: https://www.facebook.com/Rredsi-Nodo-Caldas-104333441337257

MÁS INFORMACIÓN DEL EVENTO:
https://rredsi.co/caldas-2020