María Camila Arango Hernández estudió con la IES CINOC la Técnica Profesional en Manejo Silvicultural en alianza con Universidad en el Campo. Ella junto a 21 compañeros recibió su diploma en el auditorio de la Institución Educativa Rancho Largo de Samaná, el 6 de marzo.

Entre los objetivos de esta Alianza público-privada, además de llevar educación superior a jóvenes rurales, es promover el empalme y relevo generacional con el Modelo Universidad en el Campo, en articulación con las Instituciones Educativas Rurales, en este caso con La Palma y Rancholargo.

“Los graduandos de hoy son la evidencia y la razón de nuestro el compromiso con brindar educación de calidad para la transformación regional”, Juan Carlos Loaiza, Rector IES CINOC.

La experiencia

En la vereda Guadualejos (Samaná) vive María Camila y su familia, dedicada al cultivo de caucho y a la ganadería. Cuenta que lo que más disfrutó de este periodo fue el trabajo de campo, los lugares que conoció y que le queda la convicción de que puede llevar su aprendizaje a los campesinos del territorio para hacerlo más productivo y competitivo en el mercado. “Lo único que no le pueden quitar a uno es el conocimiento”, concluye la joven sobre este logro.

Santiago Mahecha Bautista también se graduó este día y dice con orgullo que sus estudios le han permitido crecer como persona, desarrollar su lenguaje y planear con tener sus plantaciones forestales.

Ismelda Bautista, madre de Santiago, confiesa que gracias a la Universidad en el Campo su hijo mejoró su comportamiento y notas en el colegio. “Yo vivo muy contenta con esta oportunidad que le dan a los jóvenes de acá. He visto la dedicación de los profesores con el programa y estoy muy agradecida”, expresa la madre de Santiago.

María Camila, de 17 años y Santiago, de 18, ahora se radicaron Pensilvania, para continuar sus estudios en la sede principal de la IES CINOC, donde son beneficiarios del Programa de Bienestar y Permanencia que les asegura alimentación y hospedaje producto de la política de cobertura que la institución ofrece a estudiantes de los municipios del oriente de Caldas.

Santiago acompañado de su madre, Ismelda

María Camila acompañada de su familia