GAMIFICACIÓN EN LA EDUCACIÓN Y LOS IMPACTOS EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE
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GRUPO | IES CINOC |
LINEA | Ciencias Tecnológicas Administrativas y Contables |
NOMBRE DEL ESTUDIANTE | Luzdey Milena Lopez Herrera |
TITULO DEL PROYECTO | GAMIFICACIÓN EN LA EDUCACIÓN Y LOS IMPACTOS EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE |
OBJETIVO GENERAL | Implementar procesos de gamificación en la educación y los impactos en la enseñanza y el aprendizaje |
OBJETIVOS ESPECIFICOS | Abordar la relación entre la gamificación y el aprendizaje basado en juegos
Describir el concepto, los objetivos y los aportes de la gamificación en la educación. Identificar los aspectos claves para el proceso de gamificación, desde la planeación docente hasta el análisis de los estudiantes |
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA | En el mundo en los últimos años se ha evidenciado el aumento del uso de las tecnologías, y como estas se han convertido en un componente fundamental en el desarrollo del ser humano, para un niño la tecnología es algo común desde sus primeros años de vida y es por eso que al momento de ingresar por primera vez al lugar en el cual se le transfiere conocimiento como lo es la escuela, el niño tiene capacidades con la tecnología que de no ser utilizada adecuadamente por los docentes el niño perderá la intención de aprender, en este caso nos enfocaremos en las tecnologías de la información y la comunicación (TICs), donde se encuentran, entre otras la televisión, los videojuegos, la telefonía celular , la Internet, redes sociales, etc.
Recientemente según investigaciones realizadas en el país ha indicado la aplicación de un proyecto de investigación denominado kids online, que tuvo orígenes en Europa durante el año 2006, el propósito u objetivo de este era estudiar, las oportunidades, riesgos y seguridad que ofrece Internet para los niños, además de cómo mejorar la forma de generar conocimiento, y es de aquí que nace el deseo de lograr profundizar en el conocimiento del tema, e indagar sobre el impacto de las TICs en el desarrollo infantil en la escuela |
METODOLOGIA | Para el desarrollo de la presente investigación se utilizará el tipo de investigación exploratorio, con un enfoque mixto, toda vez que el proceso de investigación a realizar vinculará labores de recolección de información y análisis de datos cuantitativos y cualitativo, además de estar soportada en análisis documental y aplicación de encuestas y entrevistas a estudiantes.
Enfoque metodológico: Mixto toda vez que esta investigación tendrá procesos de recolección y análisis de datos cuantitativos y cualitativos Técnicas e instrumentos de recolección de datos: Entrevista, encuestas y análisis documental. Población de estudio: Estudiantes de la IES CINOC de Pensilvania Caldas. |
RESULTADOS ESPERADOS | Como resultados que se plantea obtener de la investigación se tienen:
-Encontrar la relación que trae consigo el aprendizaje basado en juegos y la gamificacion de manera que ambas se acoplen para generar herramientas en el proceso de enseñanza aprendizaje
-Conocer a detalle los conceptos objetivos y los aportes que la gamificación da a la educación y como esta beneficia la generación de conocimiento.
-Realizar la implementación exitosa de un diseño gamificado que contribuya a promover motivación, el compromiso y la interacción de los estudiantes, permitiendo a su vez la progresión y el dominio de los temas |
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