Prensa 7 de diciembre de 2020. La IES CINOC logró unir a las alcaldías de Marulanda, Marquetalia, Pensilvania y Manzanares para fortalecer la educación, el desarrollo rural y el emprendimiento en beneficio de la región, con proyectos que buscan eco en el Gobierno Nacional y que provean bienestar y rentabilidad a la comunidad, como el Modelo de Investigación Educativa Agro-rural.

El rector, Juan Carlos Loaiza Serna y el vicerrector, Nicolás Otálvaro Trejos, acompañados del equipo de Proyección Social, presentaron a los alcaldes y representantes de las actuales administraciones las amplias posibilidades que cada uno tiene para trabajar unidos.

Por el campo

En la jornada los líderes conocieron el Modelo de Investigación Educativa Agro Rural desarrollado por la IES CINOC. Proyecto a cargo del ingeniero Ricardo Montoya Infante, quien expuso los resultados de la investigación en la que se caracterizó a la población rural en el oriente de Caldas y se propone articular a todos los miembros de la familia rural en los procesos que integra este modelo: Asistencia técnica, capacitación, investigación y emprendimiento. Esta estrategia es la primera que se implementará a nivel regional con la alianza de los cuatro municipios.

En este espacio que busca consolidarse, la IES CINOC sirve como intermediario y proveedor de soluciones de región. En el próximo encuentro las alcaldías concretarán los ejes de trabajo y compromisos de la alianza.

Alto oriente de Caldas, una sola empresa

En la jornada los alcaldes e integrantes de la actual administración pensaron y expusieron las acciones de sus municipios en los ejes de educación, desarrollo rural y emprendimiento:

Jorge García Orlando García, alcalde de Pensilvania Caldas:

“Fue una jornada muy productiva donde tuvimos la oportunidad de interactuar con otros municipios del oriente de Caldas y con la IES CINOC para pensar cómo podemos articular más todas las potencialidades que tenemos, de igual manera para aprovechar a la IES CINOC que nos brinda conocimiento, investigación y emprendimiento”.

Gerardo Augusto Osorio, alcalde Manzanares:

“Con este encuentro damos apertura a la regionalidad con diferentes proyectos que nos ayudarán a desarrollar nuestro sectores, me parece importante que esta integración se encuentre vigente y liderada por la IES CINOC. De este encuentro esperamos desarrollo de proyectos para productores de aguacate, café, entre otros”.

Yulieth Cristina Cardona, secretaria de Desarrollo Social y Económico:

“Es el momento de una gran alianza en donde vamos a trabajar articuladamente con nuestros municipios hermanos. Quiero destacar el Modelo de Investigación Educativa Agro-rural que nos propone la IES CINOC, que además de  capacitaciones y asistencia técnica, aporta a los productores desde el emprendimiento y la investigación. Vale la pena trabajarlo e implementarlo en la región”.

Jhon Fernando Gallo, secretario de Asuntos Administrativos de Marulanda:

“Actualmente, en temas de desarrollo rural el municipio se concentra en la planta de transformación de leche y en inversión en vías, proyectos que tendrían mejores resultados y serían mejor aprovechados si se trabajan a nivel regional”.