Comparte

María Guadalupe Méndez y Key Nancy Muñoz de México, primeras estudiantes de intercambio en la IES CINOC, invitan a los jóvenes del Oriente de Caldas a conocer otros países y culturas a través de los intercambios universitarios. “Atrévanse a vivir nuevas experiencias, es muy padre conocer gente nueva, otra cultura y comida. Los nuevos conocimientos cambian tu manera de pensar y ver las cosas”.

Las estudiantes que parten el 3 de agosto desde Pensilvania hacía Chalchicomula de Sesma, su ciudad natal en México para seguir con sus estudios en Innovación Agrícola Sustentable, narraron cómo fue su experiencia cultural y profesional en el intercambio. Hablaron de su comida favorita en Pensilvania, de los grandes amigos que hicieron, del proyecto que adelantaron en la IES CINOC, de los conocimientos que aplicarán en su país y de las actividades que se pueden realizar en Chalchicomula de Sesma.

Gastronomia Pensilvense

La comida más extraña fue la mazamorra y la más rica fueron las arepas rellenas y el sancocho.

Pensilvania

Es una comunidad muy tranquila con un paisaje muy hermoso, su gente es muy amable y la cultura es muy enriquecedora. Motivaremos a nuestros compañeros y amigos mexicanos vivir esta experiencia, pues es totalmente diferente a lo que conocemos.

Pudimos visitar Píamonte, la reserva natural La Gaviota y estar con nuestros compañeros de apicultura en la captura de una colmena de abejas africanas en El Bosque.

Proyecto y conocimientos
Entender las problemáticas de los campesinos en Pensilvania, nos ha llevado a entender la similitud que los procesos agrícolas mexicanos tienen con los colombianos, es por esto que el proyecto “Implementación de sistema agroecológico a escala campesina en el CTT La Granja, a partir del proceso creativo”, también lo replicaremos en México. Pues los conocimientos que adquirimos en la IES CINOC, nos brindaron herramientas para desarrollarlo en nuestra comunidad y para identificar cómo piensa un productor campesino y por qué el campo se está quedando solo.

Entendimos que se pueden aprovechar todos los recursos que tenemos a la mano y que siempre hay nuevas alternativas.

Para ser la primera vez que la IES CINOC, participa en el programa Delfín el trato y el aprendizaje fue excelente.

Amigos

Agradecemos infinitamente al maestro Nixon Cueva que hizo que esta travesía fuera divertida, dinámica y llena de muchos aprendizajes.

De igual manera al rector y al vicerrector por su amabilidad y disponibilidad y a todas las personas que nos recibieron en sus casas para que nos sintiéramos como en nuestro propio hogar.

A Rosita y a su esposo con quienes por las noches teníamos pláticas sobre nuestros países. Así mismo agradecerles a nuestros compañeros pasantes porque con ellos pudimos convivir y tuvimos una relación compañeros-amigos.

Chalchicomula de Sesma

En agosto es costumbre comer los chiles en Nogada y el mole poblano en las fiestas. Coincidencialmente llegaremos justo para unirnos a este evento y a la celebración de la Fiesta Patronal, una de nuestras principales tradiciones que se desarrolla entre el 13 de agosto y el 2 de septiembre. Otra tradición es la fiesta del barrio Guadalupe el 15 de enero, donde los alpinistas suben al volcán y bajan una rosa para ofrecerla a la virgen.

De igual manera invitamos a todas las personas de la IES CINOC a que vivan esta bonita experiencia en nuestro instituto y a que visiten nuestra ciudad.