Comparte

“Mi nombre es Jaiber de Jesús Atehortúa Pérez. Soy de la Institución Educativa El Madroño, de Belalcázar. Mis pasatiempos favoritos son leer, ver películas y aprender cosas nuevas. Mis expectativas son salir adelante con esta oportunidad que nos da la Universidad en el Campo”.

En el marco de la Alianza Educación para la Competitividad, la IES CINOC, con el programa Universidad en el Campo, logró llegar a nuevos estudiantes rurales de otras zonas del municipio de Pensilvania y al occidente de Caldas, en el Municipio de Belalcázar, con la fusión de instituciones de educación media.

67 jóvenes iniciaron sus estudios en Técnica Profesional en Manejo Silvicultural desde sus lugares de origen, en la vereda La Rioja y el corregimiento de San Daniel, en Pensilvania, y en las veredas El Águila, El Madroño y San Isidro, del municipio Belalcázar, y El Socorro de Viterbo.

La IES CINOC trabaja para dotar de conectividad a estos estudiantes con recursos del Plan de Fomento a la Calidad 2019 del Ministerio de Educación. Los jóvenes estudian con plataformas como el Cinoc Virtual y Whatsapp con el acompañamiento de sus docentes.

“Este comienzo es un reto muy valioso, nos abre nuevos horizontes en el departamento y en su cultura. El desafío crece en estas las circunstancias de virtualidad, quisiéramos estar presentes con esta labor que desarrollamos no solo de formar, sino transformar la vida de unas personas”, expresa el vicerrector, Nicolás Otálvaro Trejos.

Los estudiantes

42 del municipio de Belalcázar, 13 de ellos pertenecen a la comunidad indígena Embera Chamí del resguardo El Totumal. Además, cuatro estudiantes de Viterbo, de la vereda El Socorro, se unieron a este grupo.

25 del grupo de la vereda La Rioja y del corregimiento de San Daniel, en Pensilvania.

“Este reto lo asumimos con el apoyo de la Alcaldía de Pensilvania y de Agrobeteania con el respaldo de la familia Escobar. Gracias a sus esfuerzos de pudo consolidar el grupo de San Daniel y La Rioja, en Pensilvania”, resalta Juan Carlos Loaiza, Rector de la IES CINOC.

Ana María Montoya, coordinadora de Ruralidad de la IES CINOC, expresa que a pesar de la situación que se vive este año que no es posible estar presentes, desde la IES CINOC, se planea y trabaja para que la calidad educativa de la institución llegue a los nuevos estudiantes.

Conectividad para estudiantes de La Rioja y San Daniel

Los estudiantes de San Daniel y La Rioja fueron dotados de conectividad que gestiona la IES CINOC para el desarrollo de sus estudios. El plan se realiza con financiación del Plan de Fomento a la Calidad 2019, con autorización de Mineducación y del Consejo Directivo de la institución.