Comparte

Prensa IES CINOC, diciembre 2023. La Institución de Educación Superior CINOC ha sido galardonada por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) en la categoría de “Instituciones de Educación Superior que Aportan a la Permanencia y Graduación de Población de Especial Protección Constitucional”. El reconocimiento se dio en el evento La Noche de la Excelencia en donde el rector, Juan Carlos Loaiza Serna, recibió con orgullo el galardón que premia la labor que hace la institución por los jóvenes del Oriente de Caldas. 

El MEN reconoce a las IES que cuentan la mayor participación de población de especial protección constitucional (Población indígena, de Comunidades Negras, afrocolombianas , Palenqueras y Raizales, Pueblo Rrom, Población Víctima del conflicto Armado, Población con Discapacidad, Mujeres) y Población provenientes de municipios Rurales y Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), labor que la IES CINOC lleva a cabo acercando la educación superior a los jóvenes de la ruralidad sin salir de sus territorios.

Los estudiantes de la IES CINOC provienen de diversos municipios de Colombia, en cuyas condiciones de vulnerabilidad se hace necesario el respaldo de la IES CINOC, en donde actualmente el 60% de los estudiantes son de bajos recursos y a su vez son víctimas del conflicto armado. 

En una destacada ceremonia en el Centro de Eventos Valle del Pacífico en Yumbo, Valle del Cauca, el 15 de diciembre, se llevó a cabo este evento, La Noche de la Excelencia Educativa, que reconoce y premia la labor de los actores del sector educativo en Colombia. Hasta allí viajó el rector de la IES CINOC para este reconocimiento:

“Recibo con una inmensa alegría este galardón, que es realmente para mi comunidad  académica, para todos los jóvenes que han transformado sus vidas a través de la educación superior desde los territorios como el oriente de Caldas. En la IES CINOC nos apasiona la educación y de la mano nos une el don de gente, de empatía que se vive en nuestro equipo de trabajo por nuestros estudiantes. Ellos reciben apoyo incondicional, personalizado y de calidad para el impacto, no solo en sus vidas, sino también en sus familias” expresó el rector de la IES CINOC, Juan Carlos Loaiza Serna.

Hasta sus casas

La IES CINOC no solo brinda educación desde su sede principal en Pensilvania, desde allí la institución lleva educación superior a veredas y corregimientos a través del programa de Ruralidad y Universidad en el Campo desarrollado junto a la Alianza para la Competitividad, estrategia que logra fortalecer los proyectos de vida de los jóvenes quienes terminan el bachillerato con más capacidades para enfrentarse al mundo y generar oportunidades en sus territorios.

La experiencia

La IES CINOC ha destacado por su compromiso con la permanencia estudiantil, beneficiando a un total de 239 estudiantes durante el semestre B del año 2023. Este programa ofrece beneficios que incluyen alimentación (desayuno, almuerzo y cena) y/o hospedaje, apoyo creado para dar todas las garantías de formación a los jóvenes en condiciones más vulnerables.

Testimonio de Yesica Paola Sánchez, Estudiante de primer semestre de la Técnica Profesional en Producción Agropecuaria:

Hola, mi nombre es Yessica Paola Sánchez, y quiero compartir mi experiencia en la IES CINOC. Soy originaria de una vereda de Pensilvania y no tengo familiares en el casco urbano. Mi familia no es sólida económicamente, por lo que encontrar una carrera que respalde mi futuro ha sido crucial para mí. Además, descubrir la posibilidad de contar con apoyo me ha brindado seguridad y tranquilidad en mi vida como estudiante.

Para mí, como estudiante de la zona rural, poder acceder a la zona urbana y encontrar en la IES CINOC un sinfín de oportunidades para desarrollar mi proyecto de vida es invaluable. La calidad de los profesores es impresionante; poseen un vasto conocimiento que aprovecho al máximo. El personal docente altamente calificado impulsa a los estudiantes a investigar, observar y a inquietarnos más hacia la investigación, generando soluciones a los desafíos que se nos presentan. El apoyo incondicional de los docentes en los temas que nos inquietan es fundamental para que los estudiantes puedan salir adelante.