Comparte

Prensa IES CINOC, octubre 2022. La Institución de Educación Superior CINOC y la Alcaldía de Marquetalia firmaron un acuerdo en el que la  Administración Municipal entrega a la institución, por un periodo de cinco años, parte de las instalaciones de la Institución Educativa Cervantes que servirá a su población de 13.640 habitantes para tener mejores condiciones y oportunidad para formarse en educación superior.
A través de la figura de comodato, la IES CINOC estará en facultad de mejorar las instalaciones para beneficio de la calidad educativa, tal como lo manifestó el rector, Juan Carlos Loaiza Serna: “El espacio continúa siendo de la Alcaldía pero es de uso exclusivo de la IES CINOC, esto nos va a permitir seguir desarrollando nuestra formación técnica y tecnológica profesional y oferta de educación continua, vamos a poner en funcionamiento el Laboratorio Unificado de Blended Learning, Idiomas y Tecnología (LuBIT) y hacer inversiones que permitirán mejorar la experiencia académica e investigativa de nuestros estudiantes en Marquetalia. A partir de este espacio nuestra presencia se fortalece con unas instalaciones que tendrán nuestra identidad de educación superior de calidad y nos da la posibilidad de traer desarrollo para toda la región”, afirmó el rector.

En contexto
En la sede de Marquetalia actualmente se forman 43 jóvenes, este acuerdo mejorará su experiencia de formación sin salir de sus territorios. Por esta razón el alcalde Marquetalia, Francisco Javier Vélez Quiroga, resaltó que la IES CINOC es una institución que ha hecho presencia en el municipio durante muchos años y que fortalece a la población en términos académicos por medio de sus servicios dirigidos a todos los jóvenes que quieren continuar con educación superior. “Estamos muy contentos con este logro que va a repercutir en la mejora de la calidad de la educación superior en nuestro municipio”, destacó el alcalde.

Según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE-, de los más de  13 mil habitantes de Marquetalia, el 20,5% ha alcanzado el nivel de secundaria y son potencialmente los beneficiarios que busca impactar con los programas de la IES CINOC.

“Nos comprometemos a ser un referente imprescindible para cualquier persona con ganas de progresar a través de la educación superior de calidad”, resaltó el rector Juan Carlos Loaiza Serna.

Experiencia educativa

Para  Yeison Ríos, estudiante de sexto semestre de la Tecnología en Sistemas Informáticos este acuerdo representa un enorme avance para la sede de Marquetalia y refleja un mayor compromiso con su comunidad, pues es posible mejorar las instalaciones para que todos los estudiantes puedan gozar de una educación acompañada de herramientas, laboratorios, equipos de cómputo y demás tecnología, para la realización de tareas y prácticas.

En Manzanares

Entre la Alcaldía de Manzanares y la IES CINOC también se firmó comodato para uso de las instalaciones en la Escuela Salvador Ramírez, el cual lleva dos años de funcionamiento.

 

La IES CINOC impulsa el  futuro de los jóvenes del oriente de Caldas con:
Docentes altamente calificados
Grupo de investigación reconocido por Minciencias
Alianzas con el sector productivo
Intercambios universitarios en Colombia y el mundo
Profesionales de bienestar especializados en distintas áreas
Convenios para continuar tu formación profesional

¿Qué estudiar en Marquetalia?

En la IES CINOC se forman técnicos y tecnólogos en Sistemas Informáticos, esta área del conocimiento es la mejor paga en Colombia y con mayor demanda de empleos presenciales y a distancia.

La institución cuenta con más de 11 apoyos económicos y convenios para financiar la matrícula.  Entre ellos alimentación, Generación E, Jóvenes en Acción, Mérito Académico, descuento si está cursando los grados 10.° y 11°, subsidio para el pago de tu matrícula.

¿Qué es el comodato?
Es un contrato que consiste en un préstamo de uso, mediante el cual una de las partes deja a otra el uso y disfrute de algo no fungible, que será devuelto en el momento que se hubiera estipulado en el acuerdo en cuestión.