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Karol Ramírez Betancur, periodista del área de Mercadeo, Información y Comunicaciones

Prensa septiembre de 2022. Durante tres días investigadores de países como Honduras, El Salvador, México y de los departamentos de Caldas, Cundinamarca, Antioquia, Magdalena, Santander, entre otros, se reunieron en Pensilvania (Caldas, Colombia), para participar del III Congreso de Investigación, Ruralidad Desarrollo y Paz, organizado por la Institución de Educación Superior CINOC. Aquí se lograron congregar a 700 personas de forma presencial  y virtual en este pueblo ubicado a ocho horas de la capital de Colombia y a cuatro de la capital del departamento, Manizales.

84 ponentes mostraron los resultados de sus investigaciones en este espacio para la divulgación científica frente a 400 asistentes virtuales y 350 presenciales, en evento que reafirma el reconocimiento de la institución como la primera en divulgación científica en Colombia según el Ranking Sapiens 2022.

“Reconocemos a todos nuestros ponentes y los felicitamos por elegir este espacio para mostrar los resultados de sus investigaciones, esperamos que se lleven la mejor impresión de Colombia, de nuestra región y nuestra institución”, expresó el rector, Juan Carlos Loaza Serna, en su mensaje para el evento de apertura.

Según el coordinador de Investigación, el doctor Diego Ángelo Restrepo, el Congreso que se realiza cada dos años es el evento más grande de carácter científico  de la región en el cual las comunidades se empoderan y transforman sus formas de actuar. Su impacto es tanto para el territorio, como para expositores de otros lugares de Colombia y el mundo.

Innovaciones Sociales

Bajo el lema Innovaciones sociales para transformar el mundo, la IES CINOC a través de su área de Investigación, adscrita a la Vicerrectoría Académica, propició un escenario de cooperación e intercambio académico a través de la discusión de experiencias educativas en investigación e innovación en teorías de desarrollo rural, como un llamado desde el campo colombiano a pensar y a aportar al avance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

La innovación social, tema central de esta edición del Congreso, es un concepto recientemente señalado y sobre el cual la Comisión Económica para América Latina y el Caribe -CEPAL- viene trabajando desde hace más de una década. En este se confirma que la Latinoamérica es una “explosión” de innovación social como respuesta de las comunidades, las organizaciones de la sociedad civil y los gobiernos en los diferentes niveles a los problemas sociales que no han podido ser solucionados con los modelos tradicionalmente utilizados. El conocimiento y las innovaciones sociales se construyen desde diversas miradas, y el Congreso permitió una inmersión en la mirada Latinoamericana que aportaron las delegaciones de los dos países invitados provenientes de América Central. 

Protagonistas 

Mirada internacional

El Congreso fue una plataforma que dio paso a investigaciones que se gestan desde los territorios, estas mismas ayudan a comprender mejor a sus habitantes y sus necesidades, tanto en el espacio nacional, como internacional desde intervenciones como la de Christhel Argueta Cardona, máster en Espacios Naturales Protegidos, quién llegó desde Honduras quien resaltó que la apuesta de las naciones es a que los pobladores se queden en los territorios y cuiden sus recursos naturales.

En el país

Ponencias como la de Juan Sebastián Correa Vera, quien llegó desde Santander para exponer su investigación sobre la cartografía social para el reconocimiento de las necesidades de comunidades rurales a través de las cuales se proveen ideas para la creación de políticas públicas, como es el caso de comunidades que cohabitan con territorios declarados protegidos como páramos, revela el impacto de el desarrollo de investigaciones en territorios apartados.

De las comunidades

Representantes de las comunidades también llegaron hasta Pensilvania, como Sorany López, investigadora Comunitaria y Carmen Acevedo Mariaca, presidenta de la Asociación de Mujeres Campesinas Siemprevivas de Antioquia. Ellas mostraron las investigaciones que lideran en compañía de profesionales. “Para mi comunidad es importante estar aquí en su representación ya que visualizamos los procesos de investigación y comunitarios. Es muy significativo mostrar el trabajo de las mujeres campesinas en su cotidianidad como una labor importante que beneficia al núcleo familiar y a las economías locales”, expresó Carmen Acevedo.

Desde la IES CINOC

Cristina Ramírez, es especialista en Gerencia de Proyectos, docente de la IES CINOC y asistente al Congreso, destacó: “Me parece que el Congreso es un espacio de encuentro de saberes maravilloso y no solamente por los actores de diferentes países, sino también de diferentes áreas de conocimiento que permite procesos de innovación. Es oportuno para que nuestros estudiantes tengan visiones diferentes del mundo y de nuestro comportamiento como sociedad. Entre los conceptos que destaco es el que han traído ponentes internacionales como el de buen vivir, es muy bonito, rompe un paradigma y da la oportunidad de repensar nuestra sociedad”.

En la región

Hernán Darío Quintana, estudiante de la Normal Superior de la Presentación, de Pensilvania y participó como asistente al Congreso y como ponente en el II Coloquio de Investigación y cuenta: “Es un evento grandioso, conocimos proyectos muy buenos que proponen grandes cambios en las comunidades”.

Más semillas para la investigación

El II Coloquio de Semilleros de Investigación dio lugar a 40 proyectos en ejecución de estudiantes recibieron retroalimentación por parte de expertos. Ellos llegaron desde instituciones como:

  • Corporación Universitaria Minuto de Dios
  • Normal Superior de la Presentación de Pensilvania
  • Universidad de Caldas
  • Universidad de Manizales
  • Institución Educativa Cañaveral de Victoria, Caldas
  • E IES CINOC

Ellos presentaron sus proyectos en el segundo día de Congreso que se realizó desde  el Centro de Transferencia Tecnológica La Granja.

En este espacio recibieron reconocimiento por sus avances investigativos los estudiantes: 

  • Julián David García Cardona, con el proyecto: Experiencia investigativa en el Centro Nacional de Recursos Genéticos del INIFAP laboratorio de propagación In Vitro y crioconservación de tejidos vegetales, para el establecimiento de germoplasma de especies forestales, recibió reconocimiento a la mejor presentación del II Coloquio de Semilleros de Investigación

 

  • Oscar David Herrera Ortiz, de la IES CINOC, con el proyecto: Aplicación de técnicas de aprendizaje automático en la detección de fraudes en el sector financiero Ciencias tecnológicas administrativas y contables para la innovación social.

 

  • Hernán Darío García Quintana, de la Normal Superior de la Presentación de Pensilvania, con el proyecto: Estrategias de promoción lectora desde los estilos de aprendizaje Desarrollo Integral

 

  • Andrés Felipe Aristizábal Ospina, de la IES CINOC, con el proyecto: Sondeo preliminar de áreas con cultivo de agave en Sahuayo, Michoacán.

 

Mejores ponencias por eje temático 

Eje Ciencias agropecuarias y agroforestales en el mejoramiento de lo rural

Primer puesto

  • Ponencia: Calendarios florales apícolas de Risaralda como estrategia de adaptación al cambio climático.
  • Por: Diana Rocío Rodríguez Triana, Boris Daniel Velásquez Gutiérrez, Divian Ivonne Hernández Moreno, María Rosalba Molina Vera, Maria Cristina Aguirre Gaviria, Juan Carlos López Pinto, Yhon Alber Mora Lizcano y Yon Steven Gómez.

 Segundo puesto

  • Ponencia: Características de la pulpa de café para el desarrollo de nuevos productos en Chinchiná-Caldas
  • Por: David Gómez Franco


Ciencias tecnológicas administrativas y contables para la innovación social

Primer puesto

Ponencia: Construcción de un modelo de analítica académica descriptiva para la IES CINOC

  • Por: Gloria María Hoyos

 Segundo puesto

  • Ponencia: Gestión del conocimiento y estrategia gerencial. caso: empresa logística, Santa Marta-Colombia
  • Por: Ismael Felipe Luna Moran, Arleth Manjarres Tete y Aminta de la Hoz Suarez

 

Eje de Investigación

Primer puesto

  • Ponencia: Investigación y sus impactos en el desarrollo social. Desafíos de las investigaciones anfibias: Prácticas no extractivistas de conocimiento
  • Por: Luz Dary Ruiz Botero, Jennifer Acevedo y María Fernanda Pérez Arboleda

Segundo puesto

 Ponencia: Desarrollo socioeconómico y procesos de economía solidaria. Caso: Puebloviejo, Magdalena-Colombia

  • Por: Arleth Esther Manjarres Tete, Aminta Isabel de la Hoz Suárez e Ismael Luna Moran

Eje Desarrollo Integral

Primer puesto

  • Ponencia: Alternativas de sostenibilidad ambiental y social para la comunidad minera artesanal municipio de Quinchía (Colombia)
  • Por: Juan Carlos Mejía Restrepo y Néstor Javier Velásquez Bonilla

 Segundo puesto

Ponencia: Tensiones en la práctica pedagógica para la etnoeducación: entre la integración y la conservación cultural

  • Por: Iván Mauricio Gamboa Hernández

Eje de Paz

Primer puesto

  • Ponencia: Narrativas del conflicto y la esperanza en estudiantes de la Cátedra de Paz
  • Por: Melissa Osorio Montoya

Segundo puesto

  • Ponencia: Reivindicación social del rol de la mujer en escenarios académicos del programa LEID del Centro Regional Chinchiná – UNIMINUTO desde el paradigma de Género.
  • Por: Yulian Andrea Vallejo Yepez y Marco Felipe Calderón González
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