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Prensa IES CINOC, 12 de diciembre de 2022. “La IES CINOC está dando resultados específicos desde la unión de la docencia y la investigación para las necesidades de los estudiantes, de productores y comunidad de la región”, Marlene Velásquez Jiménez, ingeniera Forestal del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en la gestión de cadenas agrícolas y forestales.

Estas fueron las palabras de la delegada de Minagricultura en el Centro para el Desarrollo de la Madera de la IES CINOC, en la socialización de los resultados del proyecto “Estudio comparativo para definición de protocolo de procesos de aserrado y secado con árboles de Eucalipto rojo (Eucalyptus grandis) y Pino romerón (Retrophyllum rospigliosii) de plantaciones de la zona oriente del departamento de Caldas” realizado por los docentes Josué Moreno Grisales, Nixon Cueva Márquez y Alexander Godoy realizado en alianza con la Federación Nacional de Cafeteros y financiado por Minagricultura.

“El desarrollo de la Investigación es hoy uno de los pilares de nuestra institución y es un motivo de orgullo. Gracias a la categorización de nuestro grupo de investigación en nivel C, la IES CINOC ha logrado participar de convocatorias para realización de importantes proyectos que permiten a nuestros investigadores y líderes maximizar sus capacidades y alcance y aportar a la construcción de conocimiento en la región”, manifiesta el rector Juan Carlos Loaiza Serna.

Según el coordinador de Investigación de la IES CINOC, Diego Ángelo Restrepo, proyectos como este le permiten a la institución tener la capacidad de dotar a sus estudiantes de habilidades claras y plausibles para transformar su pensamiento y el mundo, además de traer recursos para la región, que desde la gestión institucional, pueden impulsar al alto oriente en la generación de estrategias de desarrollo social. 

Actualmente la IES CINOC cuenta con tres líneas de investigación que son la línea de Ciencias Tecnológicas, Administrativas y Contables, Ciencias Agropecuarias y Forestales y línea de Desarrollo Rural. Los proyectos que llegan sobre estas temáticas buscan generar un impacto positivo a la comunidad del alto oriente de Caldas. En este momento hay 30 proyectos activos de estudiantes y 12 proyectos de docentes, además de los proyectos en alianza con otras instituciones. 

Resultados

Según el coordinador de investigación,  a través del modelo de Acreditación de Alta Calidad se reconoce que la investigación fomenta la creatividad y el pensamiento crítico y es un medio de aprendizaje desde la experiencia, donde por medio de los proyectos de investigación se aprende una manera práctica los temas académicos que desde las aulas, brindan soluciones de problemáticas de los sectores productivo, tecnológico y social. 

Este es el caso del proyecto que investiga el comportamiento Eucalipto rojo y Pino romerón que muestra como resultado las similitudes en el secado de árboles jóvenes y de más edad. Evidencia que permite dar a conocer a los productores que pueden empezar a usar esta madera porque tiene  buenas características de secado para productos elaborados. 

Proyectos por docentes investigadores

Línea: Desarrollo rural

  • Creación de un observatorio de conflictividad y laboratorio de innovación social para la paz, como medio de intervención y mejoramiento de los derechos humanos en el alto oriente de Caldas.

Línea: Ciencias tecnológicas administrativas y contables

  • Evaluación de estrategias y procesos sustentables para la consolidación del consultorio integral de la IES CINOC.
  • Desarrollo de una aplicación móvil para comercialización y venta de productos de los pequeños agricultores del municipio de Pensilvania Caldas.

Línea: Ciencias Agropecuarias y forestales

  • Mejoramiento de los indicadores de productividad y competitividad del sector ganadero bovino, con énfasis en la recuperación de razas criollas y el tránsito hacia un modelo de Ganadería Sostenible de Bajas Emisiones en el CTT granja San José.
  • Reconversión productiva del CTT Granja San José, incorporando bioinsumos agropecuarios (biofertilizantes, bioplaguicidas) como aporte al desarrollo de la cadena agroalimentaria en el Oriente de Caldas.
  • Estudio comparativo para definición de protocolo de procesos de aserrado y secado con árboles de Eucalipto rojo (Eucalyptus grandis) y Pino romerón (Retrophyllum rospigliosii) de plantaciones de la zona oriente del departamento de Caldas. Alianza: Federación Nacional de Cafeteros.

Lo que se viene

Para el 2023 desde la gestión de proyectos en la IES CINOC se espera apoyar proyectos internos, de docentes, y estudiantes, continuar haciendo alianzas para el desarrollo de la CTeI, y traer muchos recursos para el desarrollo institucional y regional, tal como lo expresó el coordinador de Investigación.