Ahora los servicios de software (Moodle, Cinoc Virtual, Q10, entre otros) y hardware (soporte tecnológico en la red, computadores, televisores, impresoras, entre otros) que usas a diario para el cumplimiento de tus actividades académicas y administrativas se consolidan en el equipo Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación (OTIC). Esta oficina es la encargada de la adquisición, gestión y soporte de las herramientas tecnológicas usadas por toda la comunidad IES CINOC para que las mismas, cuenten con la capacidad adecuada para soportar los procesos institucionales, apalancar su misión formadora y enfrentar con calidad los retos futuros.

Este equipo se establece en pro de dar cumplimiento al Plan de Desarrollo Institucional, específicamente a las variables infraestructura física, tecnológica y capacidades y mediaciones virtuales e implementación de las TIC, con el fin de potencializar el cumplimiento de las direcciones institucionales y estar a la par de las necesidades de nuestros estudiantes y su entorno.

En esencia, la OTIC se encarga de consolidar estrategias que permitan alcanzar altos niveles de uso y apropiación de las TIC en los procesos académicos y administrativos en pro del cumplimiento de las metas institucionales.

Los objetivos de la OTIC desde su unión son:

• Liderar el proceso de transformación de la oferta académica a través de la incorporación de plataformas digitales que eliminen las brechas existentes en la presencialidad y permitan el acceso a educación superior de calidad a un mayor público estudiantil.
  • Proveer servicios y herramientas que permitan automatizar, digitalizar y mejorar los procesos académicos y administrativos, así como brindar soporte y acompañamiento para los usuarios.
  • Mantener una infraestructura tecnológica con la capacidad adecuada para soportar los diferentes procesos académicos y administrativos de la IES CINOC y fortalecimiento de su misión.
  • Desarrollar procesos, procedimientos, manuales, guías y políticas relacionadas con la incorporación de esquemas de manejo seguro de la información y su alineación con el marco de arquitectura empresarial.
  • Gestionar y ejecutar proyectos tecnológicos adecuados y seguros que permitan la incorporación de las TIC en los distintos ámbitos institucionales.
  • Liderar el proceso de transformación digital 4.0 y la implementación de la política de Gobierno Digital de acuerdo con el Decreto 1008 de 2018.

Yeison Jiménez

Escribe a: [email protected]