Los participantes y ponentes del Primer Congreso Internacional de Investigación, Ruralidad, Desarrollo y Paz, realizado por la IES CINOC en Pensilvania,  los pasados 12,13 y 14 de noviembre, calificaron de exitoso el evento que replanteó la forma de ver y asumir el rol dentro de los territorios en el escenario del postconflicto, de la mano de poderosas reflexiones en torno al papel de la agroecología, la sustentabilidad  y la paz para contribuir al desarrollo.

Con cerca de 200 asistentes, entre los que estaban jóvenes, personas de la zona urbana y rural del oriente de caldas, asistentes de otros departamentos y países, se realizó una jornada sin precedentes en municipio de Colombia, como es el caso de Pensilvania.

También estuvieron presentes evaluadores de la Red Regional de Semilleros de Investigación (RREDSI) y representantes del Programa Colombia Científica, la Gobernación de Caldas, la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad Católica de Manizales, la Escuela Normal Miguel Hidalgo de México, la Multiversidad Mundo Real Edgar Morin de México y la Alcaldía de Pensilvania.

Ponencias inéditas presentadas por PhDs y expertos en los temas, sobre cómo se relaciona el concepto del caos con las ciencias sociales, sobre la paz territorial,  la importancia de la agroecología para la estabilidad social y política de los campesinos, la comprensión de las crisis que enfrenta el planeta en el ámbito, económico, financiero y ecológico, la exportación de aguacate has; pasando por el marketing 4.0, hasta el control de plagas en cultivos con insumos ecológicos, fueron algunas de las conferencias  que pudieron ver de primera mano los asistentes.

Impresiones del congreso

Roberto Rivera, coordinador académico de la Multiversidad Mundo Real Edgar Morin en México y doctor en Ciencias Antropológicas, opinó:  El congreso tuvo bastante temáticas interesantes, pero sobre todo hubo muchas intervenciones de tecnologías  y de técnicas, de investigaciones teóricas y de campo, lo que lo ha hecho uno de los mejores congreso a los que yo he asistido. La participación ha sido a todos los niveles, tanto de estudiantes de pregrado, como doctores en diferentes áreas, se ve una gran apuesta desde la IES CINOC, para congregar un evento de este nivel. Además Pensilvania es un pueblo muy agradable y el hecho de la cultura vaquera y arriera le da un toque muy especial. Me voy siendo un cafetero de corazón.

Para Israel Sandre, también de ciudad de México y Doctor en Ciencias Antropológicas y Maestro en Desarrollo Rural, este congreso fue muy importante por las temáticas abordadas y sobre porque es claro que las ponencias pueden incidir verdaderamente en los espacios locales. Afirmó además:  “creo que allí es donde se pueden iniciar las transformaciones que tendrán una repercusión a nivel global. Las reflexiones y el congreso fueron un éxito”.

Para Yasmith Vélez, candidata a doctora en educación y  docente de la Institución Educativa Departamental el Tequendama de Mesitas del Colegio, “Para ser un primer congreso todo fue muy organizado, nos sentimos como en casa. Todos teníamos la oportunidad de dar nuestras opiniones, llegando a un diálogo de saberes, lo que permitió transformar la información desde el campo agropecuario, del medio ambiente, de lo social, en algo constructivo,  voy muy feliz y complacida con la experiencia”.

La educación como transformadora en zonas del conflicto

La estudiante Ana María Rivera del IES CINOC, víctima del conflicto armado,  recibió el reconocimiento a la mejor ponencia por su investigación, que devela cómo es posible transformar un territorio afectado por el conflicto armado a través de la educación. Pues su proyecto basado en el caso de Arboleda Caldas, demostró la resiliencia que pueden tener los jóvenes a situaciones traumáticas por medio de procesos académicos.

La primera versión de un importante proyecto

“Fue un honor para la IES CINOC, recibir a destacados ponentes y organizar un espacio que movió las fibras de todos los asistentes. Las reflexiones planteadas, el espacio académico y científico que logramos en esta primera versión del congreso, nos deja totalmente complacidos, sin duda este fue el primer escenario de este importante proyecto que cosecharemos por muchos años”, así lo expresó Juan Carlos Loaiza, Rector de la IES CINOC.