Foto cortesía: Katherine Noreña

Prensa IES CINOC, 22 de octubre de 2020. La demolición de la antigua edificación del bloque B de la sede principal de la Institución de Educación Superior Colegio Integrado Nacional Oriente de Caldas, se realizó por fallas estructurales detectadas desde el 2014 que representaban riesgo real para el vecindario, sus funcionarios y estudiantes.

El 22 de octubre, a las 3:17 p.m., se llevó a cabo la demolición del bloque B sin contratiempos con todos los protocolos de seguridad liderados por la empresa contratista Atila Implosión y con el acompañamiento de funcionarios de la Alcaldía, Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, Defensa Civil y Unidad de Gestión del Riesgo del Municipio. La jornada se desarrolló con éxito y completa tranquilidad, mientras toda la comunidad pensilvaniense esperaba el evento desde los alrededores del casco urbano.

Comunidad

El suceso se preparó con antelación durante meses de trabajo en los que se hizo la socialización y el estudio previo para la debida protección de las viviendas y la evacuación de los barrios aledaños. Durante la jornada, los residentes de los vecindarios cercanos fueron suministrados con alimentación y acompañamiento profesional en los aspectos de trabajo social y comunitario.

Los vecinos de la sede principal recibieron una última visita del grupo de trabajo social con quienes se mostraron satisfechos gracias a su apoyo antes, durante y después de la implosión.

Proyección

A partir de hoy se renueva la cara inferior de la sede principal de la IES CINOC, para dar paso a un nivel superior en educación del que se beneficiarán las nuevas generaciones de Pensilvania y  la región del oriente de Caldas. La estructura que reemplazará el antiguo bloque estará equipada con un bioparque saludable, cafetería, auditorio, nuevas oficinas, espacios tecnológicos y deportivos adaptados a las necesidades de nuestro estudiantado. La construcción de la segunda fase de  la IES CINOC, recién inicia para convertirse en un moderno campus universitario único en el departamento de Caldas.

“Estamos satisfechos con el trabajo hecho, sabemos que es un tema álgido para la comunidad pensilvense, a quienes damos tranquilidad de que la historia de la educación que se gestó en este espacio hoy evoluciona para seguir guiando los proyectos de vida de los jóvenes de la región. Las puertas de nuestra institución y los beneficios que trae son de todos y para todos”, expresó el rector Juan Carlos Loaiza Serna.

Los datos

• Se ingresaron aproximadamente 75 kilos explosivos (indugel) para derribar la estructura. El material restante fue detonado luego de la demolición.
  • 25 casas fueron desalojadas desde las 11:00 a.m.
  • Un segundo tomó derribar las estructuras.
  • Un día después se lavaron las calles y fachadas y se realiza visita posterior para entrevista de los vecinos.
  • En la demolición quedaron 2400 metros cúbicos de escombros aproximadamente.

Las causas

Los problemas evidenciados en este edificio se detectaron en visitas técnicas realizadas por los ingenieros de la Unidad de Gestión del Riesgo y de la Alcaldía Municipal  hace seis años. Apuntan entre otros factores:

“Un asentamiento considerable el cual ocasionó que los elementos no estructurales se desprendieron de la estructura esto por falta de conectores de la misma. También se observa como algunos de estos elementos colapsaron, lo cual genera un peligro para la comunidad educativa” (CONSTRUIR UNA ESTRUCTURA FÍSICA, DE LABORATORIOS Y LOGÍSTICA, COMO APOYO AL DESARROLLO DE LOS PROGRAMAS ACADÉMICOS PARA MEJORAR LA COBERTURA CON CALIDAD, de julio de 2014), razón por la que el edificio se encontraba desalojado desde entonces.

NOTA:

Desde el área de Mercadeo Información y Comunicaciones agradecemos las mil personas que se conectaron a nuestra transmisión, ofrecemos disculpas: la red del municipio colapsó y todas las herramientas que teníamos conectadas fallaron al momento de la implosión.

Por Karol Ramírez Betancur y Gilberto Valencia