Comparte

Prensa, 8 de julio de 2020. En la IES CINOC se adelantan convenios para llevar la docencia, investigación, proyección social y bienestar institucional a otras partes del mundo. Edna Carmona, coordinadora de Internacionalización, expresa que este año la Interculturalidad académica y social se viven desde las casas de tres estudiantes mexicanos y tres caldenses que adelantan sus pasantías de investigación de forma virtual.

De México a Pensilvania, Caldas

La IES CINOC recibió a tres estudiantes provenientes de México en el marco del Programa Delfín. 

Guadalupe Frutis Sánchez, estudiante de sexto semestre de Ingeniería Forestal del Tecnológico de Estudios Superiores de Valle de Bravo (México).

 

María Vanessa Juárez Ortiz, estudiante de cuarto semestre de Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable, Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Serdán (México).

 

Edith Peralta Escobar, estudiante de cuarto semestre de Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable, Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Serdán (México).

El proceso de aprendizaje de los tres estudiantes mexicanos es dirigido y acompañado por los docentes investigadores de la IES CINOC, Nixon Cueva Márquez y Alexander Godoy. Entre los temas que abordan está el proyecto “Relación del ambiente creativo del CTT la Granja y el proceso ideático de productores campesinos de la microcuenca el Congal” (Ver video).

 

De Pensilvania a México

En movilidad saliente virtual, a través de un convenio marco, tres estudiantes de la IES CINOC realizan sus pasantías de investigación con el Instituto Tecnológico Superior de Las Choapas (México): 


Laura Verónica Aristizábal Montes y Sonia Alejandra Montoya Galvis, estudiantes de tercer semestre de la Técnico profesional en Contabilidad Sistematizada

Oscar Javier Ocampo Porras estudiante de tercer semestre de la Técnica Profesional en Soporte y Operación de Sistemas Informáticos.

Los convenios internacionales de la IES CINOC permiten:

  • Intercambio de fortalezas interinstitucionales e internacionales
  • Publicaciones conjuntas
  • Formación de capital humano de alto nivel académico
  • Actividades de divulgación
  • Asesorías de estudiantes en estancias de investigación
  • Movilidad de docentes
  • Movilidad de estudiantes
  • Estancias de investigación de siete semanas en Centros de Investigación e Instituciones de Educación Superior del país y del extranjero, para detectar y formar talentos para la ciencia y la tecnología
  • Asistencia a los encuentros de socialización de resultados de pasantías de investigación 
  • Divulgación científica y tecnológica