Comparte
Por Karol Ramírez Betancur, periodista del área de Mercadeo, Información y Comunicaciones

IES CINOC, octubre de 2023. 42 estudiantes y graduados de la Institución de Educación CINOC ven crecer sus emprendimientos e ideas de negocio en la oportunidad que brinda la feria de Emprendimiento, Es Tu Feria. En su última versión representó un éxito en ventas, ya que los emprendedores lograron alcanzar un valor total de ventas de $6.611.700 millones de pesos. Esta cifra representa un notable incremento en comparación con el año anterior, duplicando las ganancias de los emprendimientos.

El objetivo de este evento, el cual se consolida anualmente, es enriquecer la experiencia de los estudiantes con proyectos de negocios de la IES CINOC, reto que asume el área de Proyección Social desde su Unidad de Emprendimiento. 

Según Natalia Tejada, líder de la Unidad, Es Tu Feria contó con la participación de 30 emprendimientos, representados por los diversos programas de la IES CINOC:

  • 13 emprendimientos de Procesos Empresariales.
  • 13 emprendimientos de Empresas Agropecuarias.
  • 2 emprendimientos de Gestión Contable y Tributaria.
  • 1 emprendimiento de Producción Forestal.
  • 3 emprendimientos de Sistemas Informáticos.
  • 2 emprendimientos externos, uno de los cuales proviene del Programa de Extensión.
  • 1 emprendimiento de la Granja San José.

Los mejores en La Vitrina de la IU Digital de Antioquia:

Gracias a los buenos resultados en Es Tu Feria, tres emprendimientos ganaron su participación en La Vitrina:

Durante mi participación en Es Tu Feria de la IES CINOC presenté mi emprendimiento, Dulce Armonía; esta fue mi primera experiencia en una feria de emprendimiento. Durante la feria, exhibí y vendí mis productos elaborados orgánica y artesanalmente, y la respuesta del público superó mis expectativas. Además, gané un lugar en la feria La Vitrina de la IU Digital en Medellín como resultado de mi participación. Este viaje me enriqueció en términos de habilidades empresariales y confianza en mi capacidad para dirigir mi negocio. Fue una experiencia enriquecedora que me conectó con un público diverso y otros emprendedores, brindándome valiosas lecciones y perspectivas. La gran acogida de mi producto me motivó a seguir adelante y crecer como emprendedora.

Ana María Herrera, egresada de Contabilidad Sistematizada y Gestión de Empresas con su emprendimiento cremas de whisky artesanales con sabores a uva, café y baileys y también exfoliante de ducha a base de café y arroz. 

 

 

 

Jhuliana Marín Quintero, estudiante de Producción Agropecuaria con su emprendimiento velas hechas con cera de soja, en guadua, con pabilo orgánico y esencias de rosas, café o eucalipto.

 

Franci Martínez, estudiante de Procesos Empresariales con su emprendimiento jabones ecológicos elaborados con aceite de cocina usado para uso doméstico.

Las estudiantes viajaron hasta Medellín para participar de este espacio organizado por la IU Digital de Antioquia. Allí lograron un valor de ventas total de $1.303.000. 

Sumando ambos eventos, los estudiantes emprendedores lograron un total de $7.914.700 en ventas. Este impresionante logro se complementa con un consolidado de capacitaciones y asesorías que incluyeron la preparación de productos, perfilamiento de productos y presentación, así como la gestión de logotipos y códigos QR para compras en línea de cada uno de los emprendimientos.

Qué es Es Tu Feria

Espacio para el crecimiento personal e impulso financiero de la comunidad académica que permite exhibir y promocionar los emprendimientos más fortalecidos.

¿Tienes un emprendimiento? Visita la página web de la Unidad de Emprendimiento y conoce cómo la IES CINOC apoya las ideas de negocio de su comunidad