Comparte

Foto: Segundo de izquierda a derecha ingeniero Fernando Ardila junto a  representantes de Corpocaldas y de las alcaldías de Manzanares, Victoria y Samaná. 

Prensa, mayo 2021. La IES CINOC lleva 12 años presente en la defensa y conservación de la Cuenca del Río La Miel a través de los consejos de cuenca. Este año la institución ha designado al ingeniero Fernando Ardila como su representante ante este consejo, dada su experiencia como consejero de cuenca y su conocimiento en el tema de ordenación y manejo de recursos hídricos. Su propósito principal es incidir en los procesos de planificación de la cuenca, participando en todas las fases de desarrollo del Plan Ordenación y Manejo de la Cuenca (Pomca).

El consejo

En este espacio de participación la IES CINOC ha aportado su experiencia con la representación institucional de docentes como Nixon Cueva Márquez, Corado Hernández Castaño, Wilder García Arias, José Luis Rojas y la actual jefe de Planeación Gloria María Hoyos Giraldo. 

El Consejo de la Cuenca del Río La Miel es la instancia consultiva y representativa de todos los actores que viven y desarrollan actividades dentro de la cuenca hidrográfica. Aquí sus opiniones, sugerencias y comentarios basados en su conocimiento del territorio, son tenidos en cuenta en la construcción, formulación y ejecución del Pomca (Decreto 1640 de 2012). Este año la IES CINOC fue elegida nuevamente como representante de las IES de educación superior presentes en este territorio y por su trayectoria educativa en temas ambientales, agrícolas y forestales en la región.

Función del consejero

Es un líder, un amigo, un conocedor de su cuenca, de su comunidad y de la entidad y/o sector que representa. Es un facilitador del proceso de participación en todas las fases del Pomca.

Plan Ordenación y Manejo de la Cuenca (Pomca)

Los planes de ordenación y manejo cuencas hidrográficas (POMCA) son instrumentos propicios para que tanto en su formulación como en su implementación se construyan escenarios que permitan el desarrollo de la gobernanza del agua, donde se reflejen los acuerdos y compromisos entre el poder público, la sociedad civil, las comunidades étnicas y los sectores económicos. 

En este sentido, la coordinación institucional a diferentes escalas administrativas es clave en la formulación del plan de ordenación y manejo de cuencas, los adecuados mecanismos de articulación posibilitará identificar soluciones integrales para la cuenca o niveles hidrográficos superiores, que impliquen la cooperación entre la sociedad civil, las instituciones públicas y los diferentes sectores económicos mediante acuerdos para el logro de los propósitos de la ordenación de la cuenca. 

Nuestros egresados aportando al desarrollo regional  

Jhonatan Eduardo Rojas Hincapié, Coordinador de obras públicas de la alcaldía de Manzanares y Jorge Iván Cardona Arango Técnico operativo de Corpocaldas en el municipio de Norcasia, egresados del área forestal de nuestra institución hacen presencia en los consejos de cuenca desde sus cargos actuales.

Datos de la Cuenca del Río La Miel