El año 2023 se destaca como un período de impacto positivo para las familias vinculadas a la IES CINOC, gracias a la ejecución exitosa de las “Escuelas de Padres”, liderado por el Área de Bienestar Institucional, a través de la estrategia “Más comunicación, mejores familia”, con el propósito de fortalecer los lazos familiares y contribuir al éxito académico de los estudiantes.

¿Para qué?

La implementación de esta estrategia respondió a la necesidad de fortalecer la comunicación en los hogares de los estudiantes, reconociendo la importancia de la participación familiar en el ámbito universitario. El objetivo principal es reducir los niveles de deserción y contribuir al éxito académico, fomentando una colaboración efectiva entre las familias y la institución.

¿Cómo?

Dora Inés Valencia Ramírez, Profesional en Desarrollo Familiar y líder de ester programa, la estrategia se desarrolló mediante encuentros educativos mensuales, compuestos por sesiones virtuales y presenciales. Estos fueron dirigidos a madres, padres o acudientes de los estudiantes de la Sede Central, extensiones y el Programa Universidad en el Campo.

En estos espacios se abordaron temáticas fundamentales como:

• Conocimiento institucional y Reglamento Estudiantil
  • Bullying, depresión o ansiedad, y habilidades para la vida
  • Prevención de violencia de género y corresponsabilidad entre familias e institución
  • Comunicación asertiva, canales de comunicación y prevención de embarazos no deseados

El dato:

La estrategia logró una participación activa de 382 madres, padres o acudientes durante los períodos A y B.

Agradecidos:

Estamos muy agradecidos con este acompañamiento, ya que para algunos de nosotros es la primera vez que nuestros hijos salen de casa, y lograr vincularnos de alguna manera a la institución nos da tranquilidad, además los temas que vemos son muy completos e importantes, pues se han convertido en un apoyo para la crianza.

Más información sobre la escuela de padres