Prensa IES CINOC, junio de 2023. Sonia Liliana Giraldo Gómez, docente y coordinadora de Internacionalización de la IES CINOC, fue elegida como coordinadora de Comités Regionales para la zona centro durante el evento “Fomento de la Internacionalización para el Fortalecimiento de la Educación Superior”, realizado por por la Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior (ACIET), en la ciudad de Cartagena.

A través de un comunicado la Asociación resaltó: “su nombramiento se debe a su destacada trayectoria y compromiso en la promoción de la internacionalización en su región, así como su experiencia en liderazgo y trabajo en equipo. Este es un reconocimiento al esfuerzo y dedicación en el ámbito de la extensión y proyección social, y estamos seguros de que desempeñará sus funciones con profesionalismo y compromiso, contribuyendo así al desarrollo social y económico de la región y del país”.

Responsabilidades

Ahora el compromiso de la IES CINOC se extiende con el oriente de Caldas hasta el país, a través de la coordinación de Comités Regionales para la zona centro en ACIET, cargo que tiene como responsabilidades:

• Coordinar actividades en torno al fortalecimiento de la internacionalización

• Apoyar la elaboración de cronogramas de trabajo del comité

• Representar a la Asociación en las actividades relacionadas con internacionalización

• Fomentar la participación en las actividades desarrolladas a nivel nacional.

Sobre este nuevo rol, la coordinadora señala que la internacionalización en la educación fomenta los lazos de cooperación e integración de las Instituciones de Educación Superior (IES) con sus pares en otros países, con el fin de alcanzar mayor presencia y visibilidad internacional en un mundo cada vez más globalizado. “Este proceso le confiere una dimensión internacional e intercultural a los mecanismos de enseñanza e investigación de la educación superior, a través de la movilidad académica de estudiantes, docentes e investigadores; la formulación de programas de doble titulación; el desarrollo de proyectos conjuntos de investigación y la internacionalización del currículo; así como la conformación de redes internacionales y la suscripción de acuerdos de reconocimiento mutuo de sistemas de aseguramiento de la calidad de la educación superior, entre otros”, expresó Giraldo.

De la región para el mundo

Desde la IES CINOC se gestionan los procesos de internacionalización respaldados por una política y recursos que permiten la movilidad de estudiantes, docentes y funcionarios. Actualmente ocho de estudiantes viajaron a Cali y México para participar del verano de investigación Delfín.

Sobre la importancia de la gestión en internacionalización para una institución rural como la IES CINOC la Giraldo expresa: “A través de este proceso la institución apunta a un objetivo principal, que es formar estudiantes globales y redundar en la calidad de su formación. Adicionalmente genera una visibilización no solo de la institución si no también del territorio, y posicionarlo como epicentro educativo del oriente de Caldas, entender la dinámica internacional y participar activamente en los procesos de planificación entorno a la internacionalización e interculturalidad”.

Conoce más sobre nuestro proceso de Internacionalización

Conoce más sobre Aciethttps://aciet.org.co/