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La curiosidad incansable de 14 docentes de la IES CINOC es el motor de la investigación que este año busca crecer y fortalecerse luego del ingreso del grupo de investigación a categoría C de Colciencias en diciembre del año pasado.

Según el rector Juan Carlos Loaiza, la institución también subió un gran peldaño en investigación con la realización de eventos como el Primer Congreso Internacional de investigación: Ruralidad, Desarrollo y Paz, que generó un diálogo transdiciplinario de cooperación y estrategias para la productividad de la región y el mejoramiento de la calidad de vida.

“Apostarle a la investigación no solo eleva el nivel académico de la institución y sus docentes. Genera conocimiento, análisis de problemas y soluciones que acercan a la IES CINOC al entorno social. Investigaciones que estudian La variación espacial de la fertilidad del suelo, como es el caso del profesor José Alexánder Godoy, son una muestra del compromiso con el desarrollo del agro de la región. En el caso de mi investigación La eterna guerra, la impronta que generan los procesos de violencia en la población víctima, busca como huellas del conflicto y que no son perceptibles fácilmente, buscan generar un impacto en los habitantes del oriente de Caldas afectados por la violencia”, resalta Diego Angelo Restrepo, Coordinador de Investigación.

Investigaciones 2020

Líneas de investigación de la IES CINOC son: Agroforestal, Desarrollo Rural y Tecnologías y Mercado.  Alrededor de $ 252 millones invierte la IES CINOC en estas investigaciones, recursos que provienen del Gobierno Nacional.

  1. Jose Alexánder Godoy Bautista:  Estudio de la variación espacial de la fertilidad del suelo del CCT La Granja mediante el uso del interpolador kriging y técnicas de minería de datos. 
  1. Sindy Paola Florez Llano:Diferencias en las estrategias de aprendizaje y la orientación motivacional en el aprendizaje de inglés. 
  1. Diana Cristina Murillo Duque: Análisis sobre el aprovechamiento de los residuos de plátano como materia y prima para la reproducción de materiales biodegradables y artesanales.
  1. Claudia Milena Zuluaga López: Capital intelectual de la institución de Educación Superior Cinoc: contribuciones para la gestión del conocimiento. 
  1. Carlos Andrés Gil Higinio: La educación contable y los desafíos de instaurar estrategias para la preparación del contador del futuro. 
  1. Diego Angelo Restrepo Zapata: La eterna guerra, la impronta que generan los procesos de violencia en la población víctima, como huellas indelebles y que no son perceptibles fácilmente. Una mirada desde el pensamiento complejo. 
  1. Gloria María Hoyos Giraldo: Creación de un modelo de analítica de instituciones de educación superior. 
  1. Nixon Cueva Márquez: Implementación de Sistema Agroecológico a Escala Campesina en el CTT La Granja a partir de procesos creativos. 
  1. Ana María Montoya Vélez: Maleta de herramientas de investigación en el aula para el proyecto la Universidad en el Campo. 
  1. Fredy Mauricio Aguirre López: Propuesta Investigativas de Meliponicultura y Apicultura. 
  1. Diana Cristina Murillo: Proyecto para la Elaboración de Empaques y Artesanías a Partir de la Fibra de Plátano. 
  1. Conrado Hernández: Determinar la compatibilidad y el tiempo de supervivencia de cuatro microorganismos benéficos de uso agrícola en bioles.
  1. Fernando Ardila Galindo: Determinación del uso recomendable del suelo como estrategia de adaptación al cambio climático en la microcuenca El Congal del municipio de Pensilvania.
  2. Andrés Mauricio Arango: Establecer mediante un ejercicio de bioprospección con comunidades rurales del municipio de Pensilvania caldas, los usos potenciales de plantas para la elaboración de bioinsumos, con el fin de generar nuevos productos y alternativas de control de plagas y enfermedades de manera agroecológica.

Investigadores

Los líderes en aras de mejorar los procesos de la comunidad, también ponen el ojo en aportar al crecimiento de la IES CINOC. Una de las investigadoras, la docente Claudia Milena Zuluaga explica que su proyecto Evolución del capital intelectual de la IES CINOC  2016-2020, análisis y propuestas para la gestión del conocimiento pretende identificar, medir y analizar el capital intelectual de la institución para construir modelo propio de gestión del conocimiento.

“La investigación generará capacidades institucionales que pueden ser replicables a otras instituciones de educación superior de este tipo y también a otras empresas de la región interesadas en el tema”, expresa la docente Claudia Milena.

El Centro de Transferencia Tecnológica-Granja San José, es un lugar para el desarrollo de procesos tecnológicos que busca aportar a los agricultores y silvicultores de la región, en temas como “agricultura de precisión”.  El docente Jose Alexánder Godoy Bautista explica que su proyecto combina técnicas estadísticas y de geoposicionamiento global, que ofrece precisión a la hora de aplicar insumos como fertilizantes y que ayuda a la mejora de los diagnósticos y la toma de las decisiones. 

 

El dato

La IES CINOC además cuenta con seis semilleros

  • De Investigación Tecnológico, Contable y Administrativo
  • De Tecnologías de la Información y Comunicación
  • De Investigación en Agrobosques
  • De Investigación Agropecuario
  • De investigación de emprendimiento
  • De investigación Pantágoras