Comparte

Por Karol Ramírez Betancur, periodista. 

Mercadeo, Información y Comunicaciones

Prensa IES CINOC, julio de 2023. El café producido en Pensilvania, un municipio con una rica tradición cafetera, enfrenta grandes retos debido a la crisis de precios y el aumento de los costos de producción en el mercado nacional e internacional. En entrevista con el ingeniero agrónomo Andrés Mauricio Arango, docente de la Institución de Educación Superior CINOC en área de Producción Agropecuaria y especialista en Biotecnología, se expone el arduo trabajo que se lleva a cabo en la región y en la industria cafetera para mejorar la calidad del café y enfrentar los desafíos del mercado.

En aras de transmitir conocimiento, la IES CINOC, en colaboración con el Comité de Cafeteros, ha emprendido un proyecto de investigación para evaluar la calidad de una nueva variedad de café llamada Cenicafé 1, por medio de una Parcela de  Investigación participativa (IPA) de aproximadamente 2 mil 500 árboles, los investigadores evalúan el desarrollo y atributos del grano con el objetivo de aumentar su valor agregado a través de procesos de transformación.

El proceso

El proyecto de investigación denominado “La influencia en la calidad organoléptica* de la tasa variedad Cenicafé 1 beneficiado por procesos biotecnológicos de micro fermentación” es liderado por los docentes Arango  y Didier Chacón, y desarrollado junto a sus estudiantes de la Tecnología en Gestión de Empresas Agropecuarias. Durante el proyecto, el cultivo de café, ubicado en la Granja de la IES CINOC, se somete a un proceso de fermentación controlado en un biorreactor para mejorar sus atributos de fragancia, aroma, sabor, acidez, cuerpo y otros elementos de calidad.

Para determinar la calidad del café, se emplea un método estandarizado conocido como el sistema de puntuación SCAA (Specialty Coffee Association of America). Los cafés con una puntuación entre 80 y 84,9 se clasifican como buenos, mientras que las puntuaciones entre 85 y 89,99 indican excelencia. Los cafés excepcionales son aquellos que obtienen una puntuación superior a 90 puntos. La puntuación inicial del café fue de 82,75 puntos, clasificándose como “bueno”. El objetivo es elevarlo a la categoría de “excelente” y convertirlo en un producto distintivo y de calidad, afirma el docente Andrés Mauricio Arango.

Aprendizaje al servicio de la comunidad de productores

El papel de los estudiantes de la Técnica Profesional en Producción Agropecuaria en este proyecto es esencial. El café de la IPA se ha convertido en un aula viva, donde aprenden haciendo y participan activamente en todo el proceso de producción, recolección, beneficio y transformación. Al ser parte de cada etapa, los estudiantes tienen la oportunidad de conocer la cadena de valor del café desde la siembra, hasta la comercialización, lo que les brinda una visión integral de la industria.

El ingeniero Arango destacó el impacto positivo que este proyecto ha tenido en la comunidad ya que la parcela demostrativa de la institución ha sido clave para mostrar a los productores de la región las bondades de la variedad Cenicafé 1 y cómo es posible mejorar la calidad del café a través de la ciencia y la investigación. Mediante giras y encuentros, la comunidad ha tenido la oportunidad de conocer de cerca la nueva variedad y el proceso de investigación que se lleva a cabo en la Granja, descubriendo un mayor sentido de pertenencia y transferencia de conocimiento.

En conclusión, el café de la IES CINOC en la parcela IPA se destaca por su calidad y sabor, respaldado por el esfuerzo continuo de investigación y la pasión de los estudiantes y docentes involucrados. Con este proyecto, el municipio de Pensilvania se posiciona en la vanguardia del desarrollo cafetero, promoviendo la excelencia y el progreso de los productores de café de la región.

La Institución de Educación Superior CINOC forma a jóvenes del oriente del Caldas en áreas como economía y negocios, tecnología y ciencias agroforestales, con sede principal en el municipio de Pensilvania y extensiones en Manzanares y Marquetalia. Actualmente están abiertas las inscripciones para la Técnica Profesional en Producción Agropecuaria: https://iescinoc.edu.co/tecnicaagropecuaria/

* Percepción por los órganos de los sentidos.

 

Espacio para visibilizar procesos de investigación

Además, la esta institución lidera Investigadores de esta institución, de Colombia y el mundo se concentrarán en el próximo III Congreso Internacional de Investigación, Ruralidad, Desarrollo y Paz en desde el 30 de agosto al 1 de septiembre, en donde los asistentes podrán participar de forma presencial y virtual. El evento es gratuito solo requiere previa inscripción: https://iiicongresointernacional.iescinoc.edu.co/