Comparte

Por: Paola Cardona – MIC 

Pensilvania, Caldas, julio de 2023. El área de investigación de la Institución de Educación Superior CINOC con el apoyo del comité de investigación y gracias a la motivación y compromiso de los docentes investigadores de la intuición, ha incrementado la participación de los docentes comprometidos con esta labor misional a través de la convocatoria interna 2023, a través de la cual financiarán nueve proyectos de 13 postulados a la convocatoria, los cuales alcanzan un monto de inversión de $480.300.847. Los proyectos buscan dar solución a las necesidades de la comunidad, desde las líneas investigativas en ciencias administrativas, tecnológicas y contables, ciencias agrícolas y agroforestales y desarrollo rural.

Estas iniciativas impactan en la comunidad con el desarrollo de procesos investigativos ya que a través de estos se solucionan problemáticas existentes de tipo social y económica, también a través del desarrollo tecnológico que mejora los procesos productivos y facilitan el desarrollo de actividades cotidianas.

La generación de investigaciones crea nuevos conocimientos y el conocimiento genera cambios, los cuales son incorporados por las comunidades en beneficio del mejoramiento de los procesos económicos, sociales y culturales. Actualmente se cuenta con docentes activos en proyectos de investigación de años anteriores y en ejecución de nueve proyectos donde participarán 12 docentes según su línea investigativa:

Ciencias administrativas tecnológicas y contables:

– Diseño de metodología de mejoramiento de los factores motivacionales y culturales que influyen en el éxito de los procesos de acompañamiento en emprendimiento en la IES CINOC

– Explorando el potencial educativo de Minecraft en la enseñanza de la educación superior: un estudio de caso en la IES CINOC

– Capacidad de pago del impuesto de renta en los pensionados de ingresos altos en Colombia, año 2023.

Agropecuaria y forestal

– Identificación de procesos se trabajabilidad de la madera de Eucalipto rojo (Eucalyptus grandis) y Pino romerón (Retrophyllum rospigliosii), para técnicas de carpintería, ebanistería y productos decorativos.

–    Proyecto de investigación para el rescate y propagación de árboles seleccionados de eucalipto (Eucalyptus grandis, W.Hill ex Maiden) y pino romerón (Retrophyllum Rospigliosii, (Pilg.) C.N. Page, por medio de la técnica de macro esquejes semileñosos en sistema de invernadero bajo condiciones controladas.

Línea Desarrollo Rural

–    Influencia en la calidad organoléptica de la taza del café variedad cenicafé 1 beneficiado por procesos biotecnológicos de microfermentacion.

–  Fortalecimiento de la meliponicultura (conservación, cría y manejo de abejas nativas sin aguijón, tribu Meliponini) desde la investigación, educación, conservación y emprendimiento e innovación en la región del Oriente Caldense.

–  Comparación del análisis físico-químico de las enmiendas orgánicas de cuatro sustratos sólidos de abonos orgánicos.

– Análisis de la influencia de los procesos de neuroeducación aplicado a los estudiantes de la IES CINOC con problemáticas de aprendizaje.

El docente de la IES CINOC Alejando Marín Tabares narró las expectativas que tiene con su investigación (Explorando el potencial educativo de Minecraft en la enseñanza de la educación superior: un estudio de caso en la IES CINOC) “aunque el proyecto se encuentra en la fase uno, mi expectativa es involucrar a todos los estudiantes de la institución para hacer simulación de casos y aporte de ideas y así el proyecto pueda ser llevado a universidades de nivel nacional e internacional, con la idea de llevar las nuevas tendencias tecnológicas al mundo educativo”.

Así mismo Alejandro hace una invitación a sus compañeros docentes y estudiantes para que se vinculen y desarrollen sus proyectos de investigación y poder dar una solución de problemas al mundo actual y llevarlo a un mundo globalizado, ya que la IES CINOC cuenta con un área de investigación consolidada.

Objetivos:

Con el fortalecimiento de la capacidad investigativa la IES CINOC le apunta a:

-Profundizar en la formación integral de los colombianos dentro de las modalidades y calidades de la educación superior, capacitando para cumplir las funciones profesionales investigativas y de servicio social que requiere el país y contribuir a su progreso y desarrollo.

-Trabajar por la creación, el desarrollo y la transformación del conocimiento en todas sus formas y expresiones, así como promover su utilización en todos los campos para solucionar las necesidades del país.

-Ser factor de desarrollo científico, cultural, económico, político y ético a nivel nacional y regional.

-Impulsar la formación y consolidación de comunidades académicas y la articulación con sus homólogos a nivel internacional.

-Generar espacios de acceso a la ciencia, tecnología, innovación y desarrollo; a los habitantes de regiones apartadas de los grandes centros urbanos de la región Eje Cafetero.

-Actuar armónicamente entre sí y con las demás estructuras educativas, formativas y sociales de la región.

-Liderar la cooperación interinstitucional para la adopción de tecnologías apropiadas a las necesidades regionales, propiciando la capacidad de transferencia a otras latitudes.

-Fomentar la preservación de un medio ambiente sano y promover la educación y cultura ecológica.

-Conservar y fomentar el patrimonio cultural del país.

Así se benefician los estudiantes: 

Los procesos investigativos benefician la formación de estudiantes más íntegros, críticos y propositivos, genera capacidades de análisis, interpretación de datos, generación de alternativas que solucionen problemáticas sociales y humanas, para cualquier entorno, en términos generales les da posibilidades para enfrentarse a una vida profesional llena de obstáculos y con infinitas posibilidades.

Participa así: 

La comunidad académica puede participar a través de la propuesta y/o desarrollo de proyectos investigativos que busquen soluciones a problemas actuales o que sirvan para explicar vacíos en diferentes áreas del conocimiento.

III Congreso internacional de investigación, ruralidad, desarrollo y paz: innovaciones sociales para transformar el mundo

El oriente de Caldas abre sus puertas a la comunidad académica para vivir una experiencia de ciencia, tecnología e innovación con el liderazgo de la Institución de Educación Superior CINOC, la cual, en su objetivo de descentralizar la producción y divulgación del conocimiento y acercarlo a los territorios y a su población desarrolla el III Congreso Internacional de Investigación: Desarrollo, Ruralidad, Desarrollo y Paz el 30, 31 de agosto y 1 de septiembre de 2023.

Participa en el espacio académico y científico que permite la socialización de informes o avances científicos, reflexiones o prácticas innovadoras con impacto en el desarrollo humano, paz y la calidad de vida.

Participa y sé parte del cambio:

MÁS INFORMACIÓN:https://iiicongresointernacional.iescinoc.edu.co/