Comparte

Gracias al diagnóstico y a la formulación de propuestas de mejoramiento a la problemática en las cuencas hidrográficas, en los ámbitos social, biofísico, político, institucional, cultural, legal, tecnológico, productivo y biológico, los jóvenes investigadores y docentes de la IES CINOC, en Pensilvania, Caldas, fueron reconocidos recientemente como grupo de investigación en Colciencias.

Ser un grupo de investigación del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia, le permitirá a los jóvenes en su mayoría de la zona rural del Oriente de Caldas, acceder a recursos de financiación y a reconocimiento nacionales e internacionales, además de compartir en diversos escenarios con los investigadores más destacados del país.

Cuencas hidrográficas

La formulación de propuestas será a nivel regional y nacional, además se socializarán los resultados en espacios participativos con los actores locales y privados para promover en la región las mejores prácticas de conservación y agroecología. El proyecto es también una puerta que también le permitirá a la institución seguir creando calidad y consolidarse como un referente investigativo en Pensilvania y el Oriente de Caldas.

Un gran logro para la región

“Este es un gran logro para nuestra institución y región, pues es la primera vez que Colciencias le da un reconocimiento a un proceso investigativo de la IES CINOC, nos sentimos complacidos de saber que nuestras proyectos están en la élite de la investigación en el país, pero sobre todo que nuestro proceso tiene total aplicabilidad no solo en la región sino en el mundo”, afirmó Juan Carlos Loaiza, Rector la institución.

Para Diego Angelo Restrepo, Director de Investigaciones de la Institución, este logro es el fruto de una producción de resultados tangibles y verificables, como la publicación de libros e investigaciones en revistas indexadas. Algunos de las publicaciones son: La agroecología una filosofía para producir conservando; Bases conceptuales para la agroforestería en el trópico; Prácticas Silviculturales; El constructivismo, la metacognición y el pensamiento complejo como estrategias tripartitas para la enseñanza aprendizaje; entre otras.

Congreso internacional

Es de destacar que para seguir consolidando a la IES CINOC como un referente en Investigación, el próximo 12, 13 y 14 de noviembre se adelantará el Primer Congreso Internacional de Investigación, Desarrollo, Ruralidad y Paz, que contará con la presencia de investigadores de alto nivel, tanto nacionales como internacionales y que brindarán a los asistentes una mirada integral para comprender las problemáticas del campo y sus soluciones más innovadoras. Toda la información del congreso, podrá consultarla en http://congresointernacional.iescinoc.edu.co