Los programas de la IES CINOC, responden a las necesidades y contexto de la región

El 93% de los estudiantes son beneficiarios de algún tipo de apoyo económico gestionado por la institución, incluidos hospedaje y alimentación.

Los programas de la IES CINOC, responden El sector productivo reconoce la contribución de la IES CINOC, al desarrollo del Oriente de Caldas.a las necesidades y contexto de la región

Los consejeros del Consejo Nacional de Acreditación Fernando Cantor e Iván Ramos, luego de su visita a la IES CINOC, para revisar las condiciones de los programas Técnico Profesional en Contabilidad Sistematiza y Tecnología en Gestión Contable y Tributaria, concluyeron que la institución tiene destacados procesos de calidad, que le dan vía libre para iniciar el proceso de acreditación de estos programas y que abren el camino para convertirse en una Institución Universitaria.

Entre los aspectos de calidad destacados por los consejeros están:

Los programas se desarrollan en una Institución que responde claramente a una región rural con una vocación agroforestal, aterrizada a la realidad y al contexto. Por tanto son pertinentes para el contexto social de la región.

Por su actividad y sus resultados en la región, la institución es altamente valorada y respaldada no sólo por los miembros de su comunidad universitaria, sino por todos los grupos de interés externos a la Institución, por sus  contribuciones al desarrollo de la región.

La Institución cuenta con un estudio prospectivo para el período 2016-2030, que permite proyectar un plan de desarrollo físico para crear un campus universitario.

El Modelo Pedagógico bien estructurado  y es coherente con los objetivos de formación.

La articulación con la Educación Media  permite que los estudiantes de grado Noveno (9) se vinculen a la Institución a nivel técnico y posteriormente, al graduarse, continúen su formación en el nivel tecnológico.

Los apoyos económicos que gestiona la Institución para que sus estudiantes puedan avanzar en su formación. El 93% de los estudiantes son beneficiarios de algún tipo de apoyo económico gestionado por la Institución, incluidos hospedaje y alimentación.

La Institución ha adelantado un convenio con el Intep de Roldanillo (Valle) para la profesionalización de los contadores egresados del nivel tecnológico.

En pro de la calidad

Entre las acciones de mejora que adelanta la IES CINOC para seguir consolidando sus procesos de calidad y lograr la acreditación de los programas Técnico Profesional en Contabilidad Sistematiza y Tecnología en Gestión Contable y Tributaria, así mismo el cambio de carácter a una institución universitaria, se destacan:

Considerar la opción de grado y la actividad de investigación a través de proyectos, orientar recursos necesarios para fortalecer las estrategias pedagógicas y el uso de las TICS, fortalecer los semilleros de investigación formativa, implementar las estrategias para el emprendimiento y la innovación, elevar los indicadores de bilingüismo, entre otros.

Al respecto Juan Carlos Loaiza, rector de la institución señaló, “La noticia de CNA, es muy importante para la institución, pues este es el primer peldaño de una serie de acciones en las que estamos trabajando arduamente para convertirnos en una institución universitaria. Quiero destacar también que actualmente la institución adelanta el proyecto de bilingüismo más grande en la región. Ya gestionamos recursos para la dotación y adecuación de la infraestructura física, tecnológica y bibliográfica y seguiremos fortaleciendo los procesos de investigación”.